jueves, abril 18, 2024

«Ya sabemos esto», de Tariq Luthun

Versión de Juan Carlos Villavicencio



Hay más en nosotros que
Lo que nos quitaron.

Un lugar al que llamar
hogar. Tierra de olivos,
y sus ramas.
Palestina. Allá.
Lo he dicho. Quiero estar seguro de
que todos sepan
de dónde son mis 
padres. Todos necesitan un lugar
al que llamar hogar. Genocidio: todos,
espero, sepan que no empezó
y no terminó con el
Holocausto. No he olvidado
que todos necesitan un lugar en este planeta. Y yo,
yo prefiero vivir donde pueda dejar
las puertas abiertas 
—o vivir sin puertas—
o en el infierno. Ni siquiera me importan
los muros. Pero sí me importan
los cielos: el agua; la tristeza
que viene cuando nadie
nos ve. No sé si hay
un niño, en algún lugar de esta tierra, que no haya sido,
al menos una vez, sostenido por su madre. De nuevo,
el agua: donde mi madre me sostuvo
hasta que me entregaron a la tierra. Oh tierra firme —cómo me sostiene 
mi padre— el pueblo sigue pidiendo sangre para vestirte con ella.
No creo que ninguno de ellos
sepa, verdaderamente, cuánto de eso
puede soportar el cuerpo; cuánto de eso
puede el cuerpo perder.














No hay comentarios.: