miércoles, septiembre 21, 2022

«Trasluz», de Magda Portal






El estrecho camino caminado
si polvo de recuerdo,
hijo de mis deseos, mi camino y la calle, 
y el mar, y la distancia.

Siempre estoy preguntándome, 
¿qué habrá detrás de todo,
de este borrón de pizarra de niño 
que es el ir y venir sin meta fija
si no es la del oscuro incierto?

Niño curioso, como en todo
mete los dedos, meto yo los ojos
y aguaito              mi infantil angustia 
de saber, de violar todo secreto.

Me roe la pregunta.
Estoy al borde de los días 
asomada sin miedo, terca,
como el árbol al borde de los ríos 
sin saber su destino. 

O como si yo misma fuese un río 
ansioso de llegar, ¿hacia dónde? 
¿Sabrán los ríos hacia dónde van?
Si el anhelo es el mar, mi mar se asienta 
tras de la noche, donde nace el día
y en qué profundas oquedades vibra 
su voz, lejana y cerca.

Estoy en una cima de miradas 
desde allí todo se borra en luz
no me llega la noche,
pero ya nada me hace estremecer.

Sólo que a veces al mirar abajo 
el miedo al vértigo.

Ya me cansé de contar las estrellas
y de observar el vuelo de los pájaros 
armoniosos de cantos.
Entre mis manos está creciendo el musgo
con lluvia de astros. El viento bate mis costados 
y el sol me ha quemado los ojos.

Y ya no tengo corazón.




1945





en Costa SurDescontexto Editores, 2022








No hay comentarios.: