domingo, junio 13, 2021

«Orilla», de Willy Gómez Migliaro





Orilla de la vastedad para un campo de golf en el futuro
como un esqueleto con impresionantes murallas 
donde la extensión de los suburbios 
contrasta -o visión más allá 
del fuego de aire en mis pulmones-  con la niebla
y la piel elástica del cuerpo del ser de Lima.

Dos mil obreros de empresas inmobiliarias 
reconstruyen los lados devastados  
como antiguos romanos que urbanizaron 
una milla de la ciudad, 
allá en Londres después de que los celtas 
vadearon el río Támesis por vez primera, 
y la visión de una ciudad 
aparecía asombrada y moderna.
Aquí, dos mil obreros 
ventilan un boquerón para una comunidad,
y todo parece una definición de soportes.

Entonces vuelven los pájaros negros del basural 
y revolotean estancias a medio construir.
Vuelven los herederos de su fiesta de callejón, 
los provincianos de la cordillera de los andes, 
los criollos de oficio al amanecer,
y todo es vals, retazo o recuerdo.

Ahí donde hubo una costumbre llena de virtudes
crece, con desconsuelo, un desheredado,
y ya no va más allá, y ya no viene más aquí.
La mirada re-construye espacios, una utopía
y ese mundo, también, se forma de soledad.

La orilla a-sombrada tiene una mancha y deslumbra.
El miedo, como si la convocara, llama a la plenitud 
y sus pistas traspasan el mundo real 
en la nueva casa del amor con olor a perejil 
donde junto a sus puertas 
exponen platos de carne adobada 
        y danzan hasta sentir 
                           un pedazo de hielo seco bajo los pies.

La orilla, de nuevo, es un ataque frontal de la palabra, 
el discurso de las fieras por un exceso de modernidad.

El mar pacífico sale y violenta la superficie 
donde desaparecemos.
 
Y nos vamos a casa emocionados de coser 
nuestras pieles con el tiempo
y reconstruir otra habitación corporal de la dicha,
otra tumba occidental
                                                alrededor de nosotros.




                                                                    en Nada como los campos, 2003 



















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