lunes, mayo 25, 2020

«Pedagogía de la esperanza», de Paulo Freire

Traducción de Stella Mastrangelo






Paulo Freire: Muy bien, yo sé, ustedes no saben. Pero ¿por qué yo sé y ustedes no saben?

Campesino: Usted sabe porque es doctor. Nosotros no.

PF: Exacto. Yo soy doctor. Ustedes no. Pero ¿Por qué yo soy doctor y ustedes no?

C: Porque usted fue a la escuela, ha leído, estudiado y nosotros no.

PF: ¿Y por qué fui a la escuela?

C: Porque su padre pudo mandarlo a la escuela y el nuestro no.

PF: ¿Y por qué los padres de ustedes no pudieron mandarlos a la escuela?

C: Porque eran campesinos como nosotros.

PF: ¿Y qué es ser campesinos?

C: Es no tener educación ni propiedades, trabajar de sol a sol sin tener derechos ni esperanza de un día mejor.

PF: ¿Y por qué al campesino le falta todo eso?

C: Porque así lo quiere Dios.

PF: ¿Y quién es Dios?

C: Dios es el padre de todos nosotros.

PF: ¿Y quién es padre aquí en esta reunión?

Casi todos levantando la mano, dijeron que lo eran. Mirando a todo el grupo en silencio, me fijé – dice Freire – en uno de ellos y le pregunté.

PF: ¿Cuántos hijos tienes?

C: Tres.

PF: ¿Serías capaz de sacrificar a dos de ellos, sometiéndolos a sufrimientos, para que el tercero estudiara y se diera buena vida en Recife? ¿Serías capaz de amar así?

C: ¡No!

PF: Y si tú, hombre de carne y hueso, no eres capaz de cometer tamaña injusticia, ¿Cómo es posible entender que la haga Dios? ¿Será de veras Dios quien hace esas cosas?

Silencio

PF: No, no es Dios quien hace todo eso. ¡Es el patrón!







1992











No hay comentarios.: