jueves, julio 05, 2012

Tres poemas, de Kristina Lugn





Putte es tan maravilloso

Putte es tan maravilloso.
A veces tengo que golpear mi cabeza contra la puerta de la nevera y, a veces
tengo que cortar mis pezones en pedazos con las tijeras de manicura
            de mi suegra
y, a veces tengo que tirarme de cabeza en la secadora en medio
de una tarde brillante.
Pero aún así no quiere hace el amor conmigo.
No, en ningún caso.
No por vía oral, genital o anal.
Por supuesto que no mientras yo mantenga esta expresión en mi cara.
Él nunca tiene relaciones sexuales con mujeres que piensan
            que pueden empezar
una nueva vida después de la menopausia.
Va por camino equivocado, dice,
tanto intelectual como emocionalmente.
Es una cuestión de principios, dice.




Esta es una casa

Esta es una casa.
El sofá es una parte importante de la casa.
Una persona también deja su impronta en una casa.
¿Sigue siendo el sofá aún una parte de la casa
cuando la persona que se sienta en él
muere repentinamente?
¿Olerá el sofá entonces a recuerdos
de la persona que acostumbraba a sentarse en él
y se sentirá solo?
¿Obtendrá el sofá, tal vez, un nuevo hogar?
¿Será capaz el sofá de transmitir
sus experiencias, a este nuevo hogar?
¿De manera que la persona que se sentaba en él
de alguna manera, está visto,
se convertirá en memorable?
¿O es que se llevarán el sofá
junto con la persona y los quemarán a uno
y a otro?
¿A uno y otro,
o sea, en habitaciones separadas
de modo que la casa se despedaza?




Sin duda hay fenómenos que no

Sin duda que hay fenómenos que no son
comercialmente viables
ni interesantes desde otros puntos de vista.
Sin duda, hay problemas que no se pueden
achacar a los demás ni reclamar
su atención.
Sin duda, hay un dolor
que es tan sentido
que es repugnante.





Traducciones de Sergio Badilla Castillo




No hay comentarios.: