miércoles, julio 04, 2012

“Es bueno tener miedo de vez en cuando”. Entrevista a André Øvredal, director de ‘Troll Hunter’, por Jeffrey M. Anderson






En Noruega, loscuentos de hadas sobre trolls son una parte normal de la infancia, pero en laedad adulta, tienden a ser olvidados. El cineasta André Øvredal decidiótraerlos de vuelta. Como resultado de esto, Øvredal presentó la película TrollHunter en el Festival de Cine de San Francisco. Troll Hunter es un falso documental,similar a The Blair Witch Project, con otro sentido del humor. Un grupo dejóvenes realizadores de documentales se reúne con un personaje canoso (interpretadopor el popular comediante noruego Otto Jespersen, en su debut en el cine); losjóvenes aprenden no sólo sobre la existencia de los trolls, sino también sobrelos problemas particulares que surgen a causa de ellos.




JMA: Me encanta la historia que narra Troll Hunter, en profundidad y en detalle. Existe un sinfín de detalles fascinantes sobre los trolls, los hábitos de apareamiento, la dieta, tamaños y territorios... ¿Investigó algo sobre los cuentos de hadas, o los reinos de animales? ¿Cómo se le ocurrió todo eso?
André Øvredal: Hay algunas cosas en la película que provienen de los cuentos de hadas de trolls, como que ellos pueden oler lasangre cristiana y que ellos se pueden convertir en piedra. Eso y tal vez uno o dos detalles más provienen de los cuentos de hadas. El resto está compuesto. Se basa en investigación animal, biológica. Lo único que yo realmente tuve que hacer al respecto fue acomodar la idea de cómo se convierten en piedra; para que se convirtieran en calcio. Eso significó una investigación profunda.


Todo esto suenaplausible... Es brillante. ¿Qué pasa con los nombres o tipos de trolls?
Todos ellos son inventados. En los mitos, sólo se llaman trolls. El hecho de que existan diferentes razas de trolls está inventado. En los cuentos de hadas, la mayoría son de tamaño humano. Sin embargo, en algunos dibujos son descritos como monstruos enormes. Eso es lo que me asustaba cuando yo era un niño. Se ven como sombras derribando los árboles. Asimismo, hay algunos cuentos de hadas que son realmente aterradores. Y es ese estado de ánimo el que yo quería representar, pero esto debió adecuarse con cómo funciona este tipo de mitos en realidad.


¿Cómo se financia una película como ésta, basada culturalmente en Noruega?
Es difícil. Al comenzar este proyecto nadie sabía quién era yo. A todos les encantó la idea y vieron su potencial. Pronto tuve una llamada telefónica privada que estaba dispuesta a financiar la mitad del presupuesto, incluso antes de leer ningún tipo de guión. De hecho, en ese momento, yo no tenía un guión. Luego debí conseguir la otra mitad de parte del gobierno. Esto enmarcado en un proceso de solicitud que nos tomó alrededor de un año hasta que pudimos obtener el dinero. Hay dos formas de financiar una película a través del gobierno. Una de ellas es explotar el valor artístico de la película, lo que es habitual (películas personales, artísticas). La otra forma es explotar (“vender”) el potencial de mercado de la película, que es la manera Hollywood de hacer estas cosas.


Así que decidieron que se trataba de una película para hacer dinero. Esa fue la forma elegida…
Así es... Así es como conseguimos el dinero.








Los efectos visuales son fenomenales, aunque se siente como una película de bajo presupuesto. Algo así como lo que sucede en ‘Cloverfield’, de Matt Reeves, o ‘Man Bites Dog’...
Man Bites Dog fue una de las referencias originales, más que nada por el hecho de que se toma las cosas en serio; hasta cierto punto, claro...


La película se ve muybien. Por ejemplo, el enfrentamiento final con el Jotnar, uno de los trolls más grandes... Me encanta la forma en que fueron capaces de sugerir el enorme tamaño de la criatura. ¿Cómo rodaron esa secuencia?
La rodamos de manera muy simple. Cuando decidimos lo grande que era nos lanzó hacia un espacio vacío en el marco. Usted, probablemente, puede ver que el troll no varía en tamaño en toda la escena, pero conseguir aquello nos costó mucho en la práctica. Hicimos una gran cantidad de giros de cámara, y un seguimiento simple.


Hay una toma impresionante que muestra a un troll corriendo por el bosque de noche; pareciera haber sido hecha a través de una cámara en mano con visión nocturna. Parece una toma compleja.
Es cierto, resultó complicado integrar todos los elementos que mencionas. En esta toma fue una molestia quitar el color de la criatura que se había hecho. Fue un poco absurdo ya que se habían hecho todos estos maravillosos detalles sobre el troll, y nadie los vería. Tuvimos que degradar la imagen para hacerla coincidir con el material de archivo. El video es real. Lo grabamos con un equipo militar estadounidense que pedimos prestado, el que tuvimos que devolver apenas terminado el trabajo de esta toma...







Me impresiona la inserción de una criatura generada por computadora en una secuencia hecha a mano...
Parece complicado, pero en realidad es muy simple. Básicamente se trata de realizar el seguimiento. Luego se usa un maravilloso software que realiza el resto del enganche… Es increíble.


Troll Hunter es una comedia divertida, en cierto sentido inexpresiva. Me pregunto si el público estadounidense entenderá que se trata de una comedia...
Nosotros pensamos e incluimos cosas que son absurdas, oponiéndose, en este plano, a un documental. Una cosa que me preocupaba, cuando estaba escribiendo, era qué tan divertido podía ser el paso de no saber a saber que los trolls existen. Así que muchas de las bromas tienen que ver con eso, como cuando discutimos sobre los cuentos de hadas y jugamos con la idea delabsurdo. Muchos de los espectadores se toman muy en serio la película hasta que ven el troll y luego lo ven convertirse en piedra en frente de ellos; entonces hay un alivio y una risa, porque es tan ridículo.


¿Alguna vez has hecho un documental?
Hace tiempo hice un cortometraje aquí, en San Francisco, cuando fui a la escuela de cine de Santa Bárbara, alrededor de 1994. En ese tiempo vi un montón de documentales, para terminar aprendiendo lo que sucede en uno solo. Luego están los momentos de desesperación que encontramos en Youtube, donde la gente está siendo atacada por osos y animales salvajes en África, mientras otros están filmando. Es fascinante pensar lo que uno hubiera hecho en ese momento. ¿Mantener el rodaje sin dejar caer la cámara, o tirarla a la cara del animal?


¿Los cuentos de hadas son una parte normal del crecimiento en Noruega?
Yo creo que todos los niños en Noruega, hasta donde sé, leen cuentos de hadas. Mis abuelos se los leían a mis padres, y mis padres me los leían a mí cuando era un niño. Yo crecí en los bosques, por lo que fue natural, desde temprano, caminar por ellos en la noche y sentir que las historias venían a mi cabeza…


Ahora se les impide a los niños caminar de noche por el bosque…
Por lo mismo. Cuando somos adultos ya no vemos más trolls. Los bosques y los trolls se convierten en bienes de consumo, de turismo, muñequitos en una tienda de juguetes. Ahora los trolls son descritos como criaturas agradables y dulces. Yo quería volver a la visión original. Tengo varios mensajes de Facebook de niños, y les encanta la película. Muchos de ellos han visto la película cinco o diez veces. Troll Hunter no es más aterradora que Harry Potter o El Señor de los Anillos. Quizás nos hemos convertido en una sociedad demasiado protectora. Es bueno tener miedo, de vez en cuando… al menos un poco.



25 de abril 2011











No hay comentarios.: