domingo, mayo 20, 2012

“Mi Dios es Maradona”*. Entrevista a Didier Drogba, de Jack Bell

2006



Didier Drogba se unió al Chelsea en mayo de 2004 proveniente del Olympique de Marsella de Francia por casi $50 millones. Fue la transferencia más grande en la historia del Chelsea desde que el ucraniano Andriy Shevchenko se trasladó al Stamford Bridge procedente del AC Milan el verano pasado.

Nacido en Abidjan, Costa de Marfil, en 1978, Drogba se trasladó a Francia a temprana edad a vivir con su tío, Michel Goba, un futbolista profesional. Drogba se ha convertido en un goleador impresionante, metiendo 15 en la red para el Chelsea en todas las competiciones de este año y está empatado en el liderato en la English Premier League (EPL) con nueve goles.

Drogba, que va mejorando su inglés, habló con The New York Times por teléfono desde Londres.

Yo estaba leyendo algunos de tus datos biográficos y vi que comenzaste tu carrera futbolística como defensa. ¿Cómo sucedió y cómo llegaste a pasar de la defensa al ataque?
Sucedió cuando tenía 11 años, porque mi tío me dijo que yo estaba marcando demasiados goles para ser lateral derecho. Me dijo que tenía que ir al frente y entonces marcar muchos goles, muchos desde esa posición. Tenía muchas ganas de estar al frente de todos modos. Disfrutaba marcar goles. Hay una sensación distinta cuando se marcan goles.

¿Fue difícil para ti el traslado de Francia a Inglaterra?
Es normal que tome tiempo adaptarse. Viniendo de Francia, con su agradable clima y trasladarse a un país diferente. Me tomó tiempo adaptarme a Inglaterra. Es normal para un jugador de fútbol cuando pasas toda tu vida en un país, entonces tienes que cambiar. Es realmente otro desafío.

¿Qué fue lo más difícil?
Cuando llegas, no entiendes lo te dice la gente, porque no puedes hablar el idioma. Es muy difícil porque el fútbol es muy universal. Es fácil entender lo que está pasando en la cancha, con tu entrenador, tus compañeros de equipo. Pero cuando sales con tu familia a cenar, a hacer compras, a pasear por la ciudad, no siempre es fácil.

Has marcado algunos goles tremendos desde que estás en el Chelsea, entre ellos el maravilloso gol en Barcelona en la Liga de Campeones [2006]. ¿Hay una meta que se tiene en cuenta que lo mejor de ti?
Creo que podemos decir que todos los goles que he metido son muy importantes. Tal vez porque soy fuerte, tal vez porque soy afortunado a veces. Me pareció que la mejor manera para mí para jugar en Inglaterra fue adaptarme. Después de dos años, eso lo entiendo. Que lo más difícil es jugar muchos partidos y no tener tiempo libre. Cuando llegué por primera vez al Chelsea sólo tuve siete días de descanso. El segundo año, sólo tuve 15 días. Y ese año fue difícil comenzar la temporada, porque sólo había un mes de descanso debido al Mundial. Pero me siento bien ahora. Cuando tu cuerpo es lozano puedes dar todo y correr por todas partes.

¿Se ha hablado mucho recientemente y se han escrito un montón de historias en la prensa acerca de la primera temporada de Shevchenko en el Chelsea. Algunas personas piensan que no es feliz y que pronto podría volver a Italia. ¿Crees que es normal para un jugador recién llegado luchar en el Chelsea y en Inglaterra?
Creo que él está pasando por algunas de las mismas cosas que yo pasé. No temo por él, estoy seguro de él. Sé que los ingleses quieren que marques rápido, que corras por todas partes. Pero no es fácil cuando no estás acostumbrado a jugar de esa manera, al estilo inglés. Él vino de Milán, donde juegan fútbol de una manera distinta. Es una diferente cultura en términos de fútbol.

Estaba navegando por internet recientemente y me encontré con una historia acerca de un video juego que incluye a Thierry Henry y a ti, y lo califica como el máximo goleador del mundo. Dijiste algo acerca de ser el mejor. ¿Cuál es la historia?
Fue una broma. Estábamos haciendo un poco de publicidad para este juego y yo estaba bromeando. No hay nada entre él y yo, somos amigos. Y yo no soy de ese tipo de persona que diga que soy el mejor. No corresponde a mí decirlo. Corresponde a los periodistas y a los hinchas de fútbol. El juego es un deporte colectivo, no un deporte individual. Mira un deporte como el tenis: es más fácil decir que Roger Federer es el mejor. Pero en el fútbol, un delantero no puede marcar solo. Necesitas que te llegue la pelota para poder hacer algo. Puedes ser el mejor delantero, pero si no te dan la pelota es difícil hacer algo.

¿Es extraño para ti y para el club estar en el segundo lugar en la EPL?
La temporada que llegué a Inglaterra empezamos así. El Arsenal iba al frente y nosotros estábamos algo así como cinco puntos por detrás. Sé lo que es estar en el segundo lugar, pero, en cierto modo, no es usual para nosotros, para el Chelsea. Pero esto es algo bueno para nosotros. Hemos sido los mejores durante dos años y creo que a la gente no le gusta admitirlo. Todos los partidos que tenemos por jugar son importantes para ganar. Si le ganamos al Arsenal y luego perdemos ante el próximo rival entonces estaremos en problemas.

Ayudaste a liderar a Costa de Marfil en su primera aparición en las fases finales de la Copa del Mundo. ¿Qué tan importante fue para ti?
El Mundial significa mucho, significa todo. Mirando cuatro años atrás, Costa de Marfil no tenía sponsor, ni equipo y el país estaba en problemas. También fue difícil juntar a los jugadores. Tuvimos un difícil grupo de clasificación con Camerún, pero lo que hicimos fue fantástico para nuestro pueblo. Fue una gran hazaña. Para mí, significó mucho jugar para Costa de Marfil. Fue una experiencia fantástica, aunque terminara siendo una desilusión. Fue una gran experiencia y esperamos volver a hacerlo el 2010.

Durante el Mundial hubo algunas historias de Alemania diciendo que querías dejar el Chelsea, que te habían visto almorzando con un funcionario del AC Milan. ¿Había algo de verdad en esas historias?
Al final de cada temporada la gente habla de a quién se está transfiriendo, quién se queda. Yo sabía en mi corazón que iba a ser uno de los más grandes delanteros del mundo. No hay nada malo en ello. Pero siempre estás pensando en ser digno del mejor club y para mí ese club fue el Chelsea y con José [Mourinho]. Él siempre me ha dado confianza y eso es muy importante para mí. ¿Dejar el Chelsea? Simplemente no es tema.

Desde que llegó a Stamford Bridge el club ha seguido fichando a algunos de los mejores jugadores del mundo. ¿Te preocupa tener suficiente tiempo de juego?
La competencia es muy intensa. Todos quieren jugar. Al final todos se encuentran detrás del equipo, incluso los jugadores que no juegan. Cuando ganamos, es el nombre del Chelsea el que gana, no el individuo.







en The New York Times, 2006






* Nota Dscntxt: el título proviene de una declaración de Drogba en la previa a la final de la Champions League 2012, en la que el Chelsea se quedó con la victoria ante el Bayern München.






No hay comentarios.: