domingo, julio 20, 2025

«Capitalismo tardío», de Zena Agha

Versión de Juan Carlos Villavicencio




aún joven despierto
oigo el océano

en este estado de continua
fuga me inclino

escucho el agua
correr y luego posesivo

en la mezquita de Kilburn
un hombre aclara:

eso es música.
Un cuerpo siempre

perturbado en camas
extrañas. Agazapada afuera

esas estrellas asustan,
un dosel de

ojos cubierto de joyas, una negrura
implacable persiste

en el cruce de los caminos
la forma en que los hombres aún te abrazan

aunque hayas crecido.
Esta casa está llena y

llena de paltas,
mangos, guayabas saca

una papaya tan grande
como un recién nacido

del congelador de manera
imprudente, atraviesa una naranja 

sanguina con una cuchilla letal
y sacraliza las semillas

como renacuajos, péscalas
con una cuchara, córtalas en cuatro

y luego vuelve a cortarlas en cuatro
devóralas con yaca

para desayunar, las pieles
una serpiente desechada

las pepitas, las balas. 
Lento exotismo.

¿Y qué hay de su entrega?
Escucha: si trabajas

porque el papel te 
obliga, entonces el destino dejó

sin sabor tu vida entera. 




en Objects from April and May, 2012






Fotografía original de Zena Agha por Axel Jenson












Late Capitalism

still young awake / hear the ocean // in this fugue state / I bend myself // listen to water / rushing then possessive // at Kilburn mosque / a man clarifies: // it is music. / A body always // disrupted in strange / beds. Crouch outside // those stars frighten, / a canopy of // jewelled eyes, unforgiving / blackness lingers // over cross roads / the way men still hold you // even though you're grown. / This house is filled and // full avocados, / mangoes, guavas draw // a papaya as big / as a new-born // from the freezer / reckless, run a lethal // blade through blood orange / and arcane the seeds // like tadpoles fish them / with a spoon, quarter // then quarter again / devour with jackfruit // for breakfast, the skins / a discarded snake // the pips, bullets. / Slow exoticism. // What of their delivery? / Listen: if you are working // because paper makes / you, then fate has left // your life flavourless.











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