martes, mayo 14, 2024

«Detalles impersonales», de Anas al-Aila

Versión de Juan Carlos Villavicencio





Mi guardarropa esparcido en la vereda
de una calle muy transitada
provoca la risa y el horror de los transeúntes.
Lleno de ropa
pulóveres y pantalones
y mi oscuro traje negro 
… ahí el armario en todo su esplendor.
¿Quién es el que se está robando mi polera azul?

Mi cama
con su marco blanco
y sus sábanas grises y azuladas
está bajo de un árbol
en medio del parque de la ciudad.
Un mendigo sentado sobre ella,
desconfiado, huele la almohada.
Prueba su suavidad, 
se acuesta en ella y mira a su alrededor.

Un niño llena mis calcetines con arena.
Los ata fuertemente para que no se derramen.
Pone un montón de ellos a su alrededor
y comienza a patearlos.

Mis libros están siendo arrojados a la vereda
en la plaza del mercado.
Un viejo
los sostiene en alto, los agita
 para que alguien los compre.

Mis regalos, álbumes de fotos,
mis gafas, mi celular…
un adolescente juega con ellos
en la esquina de una calle oscura
y los comparte con sus amigos.

Mi mano está suspendida en un espejo.
Ahí permanece
despierta
sin pertenecer a nadie.











No hay comentarios.: