martes, abril 16, 2024

«Elegía por el retorno #1», de Zena Agha

Versión de Juan Carlos Villavicencio





Que quede claro lo que quiero. Quiero volver, sí, 
pero todavía más. Hacer volver las piedras hacia 
atrás. Una vez leí que habían convertido una mez-
quita en un bar. Ahora bien, no soy una iconoclasta, 
pero eso me ofendió. Odias cuando hablo de volver 
pero algunas cosas simplemente hay que decirlas y, 
de todos modos, mi padre es mayor que tú y, aunque 
nunca lo dijo, se alegró mucho de ver el limonero. 
Te dije que ahora es un kibutz. Fuera de la ruta 90, 
cerca de donde Jesús alimentó a cinco mil. Y enton-
ces, es perfectamente correcto que mi salvaje nariz 
heredada de mi padre naciera cerca de Jesús y que 
mi abuela convirtiera sillas en tronos.












No hay comentarios.: