martes, diciembre 12, 2023

«Muro de la separación», de Naomi Shihab Nye

Traducción en el libro Poemas de y por Palestina, trabajo colaborativo de doce poetas de Perú, Argentina y Chile.




 

Cuando la leche se agria,
se separa.
La próxima vez que dejes de hablar,
pregúntate por qué naciste.
Dicen que nos tienen miedo.
La bomba nuclear le tiene miedo al pepino.
Cuando mi madre me pide que corte pepinos
me siento una persona normal con dilemas fantásticos:
¿los corto en rodajas o bastones? ¿les quito las semillas?
Le pregunto a mi abuela si hubo alguna época
en que se sintiera como una persona normal,
fuera de peligro, y ella piensa durante el tiempo
que le toma ponerse al sol y responde: Si.
Siempre me he sentido una persona normal.
Es solo que ellos no me ven asi.
Nos gustaría que los bebés no supieran
del fracaso que les espera. Me gustaria
que creyeran que del otro lado del muro
hay un circo que aún no abre. Amigos, aprendiendo
a hacer malabares, a cruzar la cuerda floja.
















No hay comentarios.: