martes, marzo 28, 2023

“La gente no me perdona los errores”, de Margarita Aliguer





La gente no me perdona los errores.

En fin, aprendo a responder.

Los telegramas de los diarios matutinos 

no me prometen una vida fácil.

 

Generosos en aplausos vacíos,

los días arden como mariposas de fuego.

No hay, no hay señales 

de vida fácil.

 

¿Qué puedo saber yo de la vida fácil?

Únicamente lo que pueden decir los versos de otros. 

Pero si hay que divertirse, aunque sea en un velorio, 

me divierto hasta que los gallos canten por tercera vez.

 

Pero vuela y chisporrotea la nieve, 

lejos, lejos brillan algunas luces; 

sea como sea, fardo de mi suerte, 

eres liviano como una pluma.

 

No importa que pasen los años, no importa

que blanqueen las canas;

perdona, si me quejo;

no importa que peses más y más,

porque deshacerse de ti

es aún más difícil 

que seguir contigo a cuestas.

 

 

1946

Versión de Nicanor Parra

 

 

 

en Antología de la Poesía Soviética, 1974


























No hay comentarios.: