jueves, junio 09, 2022

«Arte y capitalismo». Entrevista a Diego Rivera






En una entrevista exclusiva que concedió el pintor mexicano Diego Rivera, a la United Press, da a conocer sus puntos de vista sobre diversos aspectos de la vida actual y en lo particular con lo que lo afecta directamente.

«No estoy actualmente practicando la política. Después de mi expulsión del Partido Comunista, en 1929, debido a una disputa interior, me vi incapacitado a unirme a ningún otro grupo debido a mis ideas. Hay sólo un lugar en el mundo que yo deseo ver y ese lugar es Rusia, pero no puedo hacerlo en vista de habérseme expulsado».

«En épocas como la actual —agrega Rivera— todo el mundo critica la era de la máquina, pero yo me declaro en favor de ella. Yo creo que México, debería contar con mayor número de máquinas y opino lo mismo acerca de los Estados Unidos, pero bajo la condición de que los trabajadores sean los propietarios de esas máquinas y no los capitalistas. No soy un profeta y por ello no puedo predecir si llegará el día en que los trabajadores logren subsistir a los capitalistas como los propietarios de estas máquinas. Me supongo que muchas gentes desean el retorno de otros tiempos antiguos.

«En el capitalismo no será encontrada una solución para la crisis. La competencia entre los capitalistas les impide el arreglo de la industria, mientras los negocios se caen, los salarios descienden y los hombres pierden sus empleos. Mientras los empleos escasean, las fuerzas de consumo de la población disminuye de la misma manera y es inevitable la crisis. La única solución es la que nos enseñó Karl Marx. Yo creo firmemente que el comunismo como se practica en Rusia es todo un éxito y aunque no voy de acuerdo con algunos puntos políticos, apoyo el comunismo seguido por Stalin».

«Sin embargo, permítaseme hacer ver que la influencia europea en el nuevo mundo está cayendo. América es el nuevo campo de actividad para los trabajadores de todos los lados de la tierra. Constituye nuestra única oportunidad para un nuevo orden.

«Mi opinión es que la crisis actual no tiene razón de existir, porque la crisis de América se debe al hecho de que este país tiene demasiado de todo. Es verdaderamente tonto y déjeseme hacer hincapié en que en Rusia carecía casi de todo, por lo que las dos situaciones son diferentes.

«Si los Estados Unidos mejoran sus métodos de distribución, podría proporcionarse una vida excelente. Actualmente, existe una economía dominante: la de los Estados Unidos. Por consecuencia, las divisiones políticas descansan sobre una base débil. Cada vez aumenta el interés común de los trabajadores. La solución del problema de los Estados Unidos puede encontrarse cerca, pero la única forma de descubrirla es mediante el socialismo».

Al preguntársele a Rivera sobre las críticas que habían hecho en Detroit con respecto a sus murales que ejecutó en aquella ciudad, basándose en que constituían un sacrilegio, declaró lo siguiente:

«Aquellos que estaban verdaderamente interesados en la obra se mostraron satisfechos y eso fue todo lo que yo deseaba. Por supuesto, apareció el número acostumbrado de descontentos, pero eso no importó. Cada uno tiene el derecho de opinar y por ello no protesto.

«No se pusieron obstáculos en mi camino debido a mis ideas comunistas, pero eso probablemente se debe a mi inactividad política. Sin embargo, debo agregar que la única dificultad que encuentro son los ataques de la 'clase enemiga' sobre mi trabajo, como aconteció en Detroit. 

Rivera cree que el interés del pueblo de los Estados Unidos en México ha aumentado en los últimos años, atribuyendo esto a muchos factores.

«La corriente de simpatía ha mejorado, pero no creo que el concepto general de este país acerca de México sea muy exacto. La gente de aquí no comprende la verdadera situación de México. Esto es temible desde un punto de vista económico y los escritores americanos han pintado un retrato demasiado bonito del país. 

«Por otra parte, hay gran interés en la lucha de los trabajadores y los campesinos, así como heroicos y fuertes. 

«Algunos escritores americanos describen la belleza de México y su tranquilidad comparada con un «país maquinal» como los Estados Unidos. Yo creo que México necesita más maquinaria y mejoras más eficientes. 

«Sin embargo, durante un periodo difícil en México; una cosa es positiva: El mejoramiento de la educación, especialmente durante los últimos años. 

«Se han logrado muchas mejoras en el sistema educativo, entre las que se incluyen las escuelas técnicas para los trabajadores. En la ciudad de México se están construyendo sesenta escuelas y esto constituye un gran paso hacia adelante». 

Rivera y su esposa ocupan un departamento en el trigésimo quinto piso de un elegante hotel cercano al Parque Central.




en United Press, Nueva York, 15 de mayo de 1933
y en El Universal, 16 de mayo de 1933


















No hay comentarios.: