sábado, mayo 21, 2022

«La alegría de los peces», de Chuang Tsé (Zhuangzi)

 





ChuangTzu y Hui Tzu
estaban cruzando el río Hao
junto a la presa.

Chuang dijo:

«Fíjate qué libremente
saltan y corren los peces.
Ésa es su felicidad.»

Hui replicó:

«Ya que tú no eres un pez,
¿cómo sabes
qué es lo que hace felices a los peces?»

Chuang dijo:

«Dado que tú no eres yo,
¿cómo es posible que puedas saber
que yo no sé
qué es lo que hace felices a los peces?»

Hui argumentó:

«Si yo, no siendo tú,
no puedo saber lo que tú sabes,
es evidente que tú,
no siendo pez,
no puedes saber lo que ellos saben.»

Chuang dijo:

«¡Espera un momento!
Volvamos
a la pregunta original.
Lo que tú me preguntaste fue
‘¿Cómo puedes tú saber
lo que hace felices a los peces?’
Por la forma en que planteaste la cuestión,
evidentemente sabes que sé
lo que hace felices a los peces.
Yo conozco la alegría de los peces
en el río
a través de mi propia alegría, mientras
camino
a lo largo del mismo río.




Sin datos editoriales












No hay comentarios.: