jueves, marzo 26, 2020

nCoV-2019, o una extraña serie de coincidencias de la John Hopkins University

Edición a cargo de Cristóbal Koch




El 18 de octubre del año pasado, en la ciudad de Nueva York, la John Hopkins University en conjunto con diversos colaboradores realizó (por cuarta vez) un ejercicio de simulacro de pandemia mundial, llamado Evento 201. Este ejercicio simulaba el brote de un coronavirus en Brasil, que tendría supuestamente origen en un murciélago, de donde se pasaría a cerdos y desde ahí contagiaría a humanos.

El simulacro consistió en una jornada en la cual un conjunto de 15 “jugadores” se sentaron en una mesa de trabajo a resolver cómo responder ante el escenario simulado. Los jugadores fueron 15 líderes globales en los ámbitos de gobierno, negocios y salud pública, y durante el ejercicio respondieron ante la hipotética emergencia, la que en el simulacro terminaba después de 18 meses con 65 millones de personas muertas producto del coronavirus ficticio.

Tres meses después, tras el brote de coronavirus en China, la John Hopkins University emitió la siguiente declaración:




Declaración sobre el nCoV y nuestro ejercicio de pandemia
Centro de Seguridad Sanitaria, Escuela Bloomberg de Salud Pública, Universidad John Hopkins

En octubre del 2019 el Centro de Seguridad Sanitaria John Hopkins fue el anfitrión de un ejercicio de mesa sobre una situación de pandemia, llamado Evento 201, con la colaboración de sus socios, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Recientemente el Centro de Seguridad Sanitaria ha recibido cuestionamientos sobre si este ejercicio de pandemia predijo la actual aparición del brote de coronavirus en China. Queremos ser claros en que el Centro de Seguridad Sanitaria y sus socios no han hecho una predicción durante el ejercicio. Para el escenario del ejercicio modelamos una pandemia de coronavirus ficticia, y declaramos explícitamente que no era una predicción. Más bien el ejercicio servía para destacar los desafíos de estar alerta y contar con capacidades de respuesta que pudieran presentarse ante una pandemia muy severa. No estamos prediciendo que el brote de nCoV-2019 va a matar a 65 millones de personas.

Aunque nuestro ejercicio incluyó la parodia de un novel coronavirus, los datos ingresados que usamos para modelar el impacto potencial de ese virus ficticio no son similares al nCoV-2019.




·       ·       ·       ·       ·       ·       ·



Tras el ejercicio, los participantes elaboraron una lista de recomendaciones:

1- Gobiernos, organizaciones internacionales y sector privado deben planear desde ya las capacidades esenciales con las que se requiere contar ante una pandemia de gran escala.

2- Industria, gobiernos nacionales y organizaciones internacionales deben trabajar en conjunto para aumentar las reservas internacionales de insumos médicos de contraataque que permitan una distribución rápida y equitativa durante una pandemia.

3- Gobiernos, organizaciones internacionales y compañías de transporte deben trabajar en conjunto para mantener los viajes y el comercio durante una pandemia. Viajes y comercio son esenciales para la economía global y para las economías nacionales y locales, y deben mantenerse incluso ante una pandemia.

4- Los gobiernos deben destinar más recursos y apoyo para desarrollar y acelerar la producción de vacunas, terapias e insumos de diagnóstico que fueran necesarios durante una pandemia severa.

5- El sector productivo global debe reconocer la carga económica de las pandemias y luchar por contar con medios de respuesta más sólidos.

6- Las organizaciones internacionales deben priorizar en la reducción de los impactos económicos de las epidemias y las pandemias.

7- Gobiernos y el sector privado deben otorgar mayor prioridad al desarrollo de métodos para combatir la falta de información y la desinformación antes de un nuevo brote pandémico.
















No hay comentarios.: