jueves, marzo 07, 2019

“Espejo, testimonio, desaparición”, de Carlos Cociña





Sobre Alicia en la carretera de Carlos Almonte

Alicia en la carretera, en su edición material es muy acertada (logotipo y sello seco contribuyen decisivamente). La nota preliminar no sólo asocia con su antecesor, sino que inmediatamente sitúa el espacio rememorado y construido, lo que es confirmado por el notable epígrafe: «Alicia se había acostumbrado de tal modo a que le ocurriesen cosas extraordinarias que le pareció una tontería que la vida siguiera siendo normal». (Lewis Carroll)
 
La casa del espejo
El relato, el camino, los desiertos emergen desde los escritos en momentos sucesivos que retrotraen al mismo lugar que, aunque imaginario, es también concreto, dato duro en la y las ciudades que demandan una acción práctica y con finalidad, en el espacio de estrellas, tierras y aguas elementales, tanto como la ceguera que es capaz de guiar. Alicia no pide, comparte. Se puede escuchar la improvisación del jazz duro y contar con exactitud el tiempo, lo que impulsa el sueño, parte inseparable de la vigilia, y es tan vivo como ella.

El testimonio de Alicia
Ella es dicha desde otro, pero está allí con su propia palabra, aún la no encontrada ni emitida. Es allí donde el desierto se llena de espejos, donde la vida aparece, un espejismo que es un espejismo del propio desierto. Incluso la reminiscencia de una película nórdica, escondidos del frío, un desierto, permiten el inicio del viaje en el cual se realizará lo que ya se construye como recuerdo.

El desembarco
Es en la experiencia reconstruida donde reaparece la condición de otros seres vivos en la propia condición, no como próxima anterior o posterior, sino como signo y augurio del presente, a pesar del error del consciente. Profetas de su propia existencia, los animales, todos están en la corriente o en las ráfagas de lo imposible, un desierto ahora poblado de lo que vendrá y le será imposible percibir y ver con sentido

La desaparición



Santiago de Chile, marzo 2019











No hay comentarios.: