sábado, febrero 12, 2011

“He nacido para mis obras, junto con mi destino”. Entrevista a María Luisa Bombal, por Edda Morales B.







Desde la terraza, en el piso 17, una panorámica visión perfila la ciudad de Viña del Mar, mientras el atardecer cubre desde el mar a los cerros junto al aroma de las flores, sobre el escritorio, en el departamento de nuestra entrevistada. Ella es María Luisa Bombal, considerada la más representativa figura del surrealismo literario.

Es la más alta prosa poética. Autora de La última niebla y La amortajada, obra donde el mundo humano muestra un aspecto mágico y poético y las impresiones oscilan entre la realidad y el ensueño. María Luisa Bombal ha novelado a la mujer, que ama con intensidad. Nuestra escritora se muestra emocionada por la designación: ser ella la Primer Premio Regional de Literatura Joaquín Edwards Bello, en 1978, entregado en 1979, en acto solemne en el Casino Municipal de Viña del Mar.



La escritora María Luisa Bombal, ¿cómo define a la mujer María Luisa Bombal?
Yo diría, soy una mujer de gran carácter y temperamento, diferentes la una de la otra. Pero ambas se unifican frente a la palabra amor, y frente a la palabra paz. Una paz muy grande para todos los seres humanos.

¿Qué significa para usted La última niebla? ¿Es su obra favorita? ¿Se identifica con alguno de sus personajes?
La última niebla tiene una gran significación por ser mi primera obra. Se ha constituido en mi favorita. Realmente la adoro, la adoro… Me identifico con las dos mujeres que aparecen, con la soñadora y con Regina, la apasionada.

¿Cuáles son sus proyectos literarios?
Deseo terminar un libro que hace un tiempo he comenzado a trabajar. Quiero que sea el más grande. También he iniciado varios cuentos a los que pronto daré término, para su publicación.

Como creadora, ¿puede usted decir cómo se gesta una nueva obra en su interior?
No sé. Me parece que he nacido para mis obras, junto con mi destino. Las cosas que mis sentimientos han forjado, las he vivido intensamente. Mi vida personal ha estado siempre vinculada a mi vida literaria.

¿Qué impresión o vivencia podría destacar como la más importante en su vida, y por qué?
Las impresiones en mi vida son tantas y tantas para destacar. Son todas las que compartí con mi segundo marido, quien me acompañó durante treinta años, espiritual y materialmente.

¿Qué autor podría destacar y por qué?
Todos los autores conocidos contienen algo por lo cual se destacan. Siempre revelan algo interesante, algo emocionante. Tendría que hacer una lista muy larga para nombrarlos a todos. No tengo autores predilectos.

¿Cree usted que el recordar el ayer nos hace nacer o envejecer?
Recordar el ayer, sin lugar a dudas, nos hace nacer, nacemos siempre en el presente… Siempre nacemos, jamás envejecemos. Siempre nacemos…





en El Correo de Valdivia, 3 de agosto de 1979















No hay comentarios.: