martes, enero 08, 2008

"Pueblo indígena Lakota proclama su independencia de Estados Unidos" de Fernando A. Torres





Se está acabando el régimen colonial de los EE.UU.,
éste es un día histórico para nuestro pueblo Lakota.

Russell Means


“Somos del pueblo que ama la libertad, somos Lakotas de las reservaciones Sioux de Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, y Montana, quienes hemos sufrido el genocidio físico y cultural en las manos del sistema colonial y de apartheid que nos han obligado a vivir. Estamos en Washington para separarnos de los tratados ordenados constitucionalmente, para declararnos un país libre y independiente con el apoyo de las leyes naturales, internacionales y de los EE.UU.”

Con estas palabras, una delegación de representantes Lakotas, declararon su independencia de los EE.UU. retractándose de los 33 tratados con el gobierno federal durante los últimos 156 años.

Según el sitio internet oficial de este pueblo, el lunes 17 de diciembre, la delegación compuesta por los dirigente indígenas Russell Means, Phyllis Young, (Women of All Red Nations), Duane Martin Sr (Oglala Lakota Strong Heart Society) y Garry Rowland (Chief Big Foot Riders) entregó al Departamento de Estado en Washington una notificación oficial en la cual anuncian la decisión, tomada después de años de consultas internas entre los representantes de los tratados de varias comunidades Lakotas.

La decisión, “entregada por mano a Daniel Turner, director de contactos públicos del Departamento de Estado, termina inmediata e irrevocablemente con todos los acuerdos entre la Nación indígena Lakota Sioux y el gobierno de los Estados Unidos, delineados en los tratados de 1851 y 1868 en el Fuerte Laramie en Wyoming”, dice un comunicado entregado a la prensa.

El miércoles los representantes, junto a una delegación de la embajada de Bolivia, realizaron una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer la decisión. “Para detener la continua usurpación de nuestros recursos, nuestro pueblo, tierras, aguas y nuestros niños, no nos queda mas que reclamar nuestro propio destino,” dijeron.

Según el informe el dirigente Russell Means dijo que el nuevo país entregara pasaportes y licencias de conducir. También los residentes, previa renuncia a la ciudadanía de los EE.UU., no serán forzados a pagar impuestos.

Los indígenas dijeron que los “tratados han sido violados repetidamente con el fin de robar nuestra cultura, nuestra tierra y la posibilidad de mantener nuestras formas de vida.”

Según Means retirarse de los tratados es “totalmente legal. Esto es según las leyes de los EE.UU., específicamente el Articulo #6 de la constitución” el cual dice que los tratados son la ley suprema de la tierra.

“También está dentro de las leyes sobre tratados aprobadas en la Convención de Viena y ratificadas por los EE.UU. y el resto de la comunidad internacional en 1980. Estamos legalmente dentro de nuestros derechos de ser libres e independientes,” dijo Means.

El nuevo país cubre áreas de los Estados de Lakota del Sur y del Norte, Nebraska, Wyoming y Montana. Áreas que fueron tomadas por los EE.UU. a pesar de saber que estas tierras son históricamente de propiedad del pueblo Lakota.

Los dirigentes advirtieron que si los EE.UU. no comienzan negociaciones diplomáticas inmediatamente, se retendrán todas las transacciones de tierras y propiedades en los cinco Estados.

La delegación se encuentra reuniéndose con representantes de las embajadas de diversos países para “expeditar el regreso oficial a la Familia de Naciones.” Según Phyllis Young, “las acciones del pueblo Lakota no están destinadas a avergonzar a los Estados Unidos, sino simplemente salvar la vida de nuestro pueblo.”

Al cierre de esta nota el gobierno no se ha pronunciado al respecto.







No hay comentarios.: