jueves, diciembre 20, 2007

Entrevista a Damon Mindelof y Carlton Cuse

Damon Lindelof y Carlton Cuse son dos de los principales guionistas de Lost, además de productores ejecutivos y cabecillas del podcast oficial de la serie. Ambos se han sometido al escrutinio de unos 40 medios de todo el mundo que han planteado, vía web, sus inquietantes preguntas sobre Lost.





¿Porque escogisteis Hawaii para filmar Lost?
CC: El ambiente, la localización de la serie nos parecía muy importante, como un personaje más. Después de ver varias opciones, Hawaii nos pareció la mejor. Es un lugar precioso y además no está tan alejado de la civilización como para que logísticamente fuera inviable.

¿Sabéis cómo acaba ya la serie? ¿Encaja con la idea que teníais al inicio?
DL: Siempre hemos sabido el final; lo que no hemos tenido claro es cuánto tiempo nos iba a costar llegar allí. De manera que sí, se mantiene la idea principal. Ahora, con 48 capítulos por filmar, estamos ilusionados con trabajar para llegar a ese punto que teníamos pensado.

¿Ya está decidido qué actor interpretará a Jacob? ¿Había aparecido ya Jacob antes del encuentro con Locke y Ben?
CC: Sí, sabemos cómo será representado Jacob. Fijaos en lo sutil de mi respuesta... [Cuse, en el original, dice 'depicted', sin confirmar si habrá un actor que haga de Jacob o será representado de otra manera; la cosa es no dar muchos indicios]. Y no, Jacob no apareció antes de ese encuentro con Locke.

¿Hay alguna explicación para los nombres de Locke, Rousseau, Hume [todos ellos conocidos filósofos]?
DL: Sí, son todos compañeros de bolos de Carlton... Oh, y también conocidos filósofos cuyas ideas hemos robado libremente para la serie.

4, 8, 15, 16, 23, 42... ¿Algún día sabremos realmente qué significan esos números?
CC: Explicaremos lo que quieren decir el 16 y el 23. Tenemos ciertas dudas acerca de revelar el significado del 4, el 8 y el 42.

Los personajes femeninos son independientes y se valen por sí mismos, no necesitan a los masculinos para ser creíbles. ¿Es algo premeditado o se ha ido construyendo al mismo ritmo que la serie?
DL: Es totalmente intencionado. Si Carlton y yo no lo hubiéramos hecho así, nuestras mujeres se hubiesen enfadado... En serio, ha sido una bendición contar con estas actrices. La independencia y la fuerza eran dos rasgos que buscábamos durante el casting. Con Elizabeth Mitchell, por ejemplo, supimos desde el primer momento que iba a ser una inyección para la serie. Si hay algún motivo para revisionar la tercera temporada, seguro que es para ver el crecimiento de su personaje.

¿Cuál es la razón para ver la tercera temporada en DVD?
DL: Una de las cosas que rompió el ritmo narrativo de la tercera temporada fue el parón. Los seis primeros capítulos fueron quizá demasiado oscuros y negativos, y centrados en Los Otros, antes de reunir al grupo y entrar en materia... Sin contar que los DVD tienen una gran cantidad de material extra, ver la tercera temporada de una vez mejora la impresión que se tiene de ésta; así que los DVD merecen la pena.

¿El secreto de la isla... implica que todos sus habitantes tienen que pagar un precio por estar ahí?
CC: Sí, unos 3.95 dólares... No, en serio: el tema de la serie es la redención. Todos los personajes sufren un proceso de confrontación con los fallos del pasado y recuerdan hechos que les llevan al corazón de sus emociones.

¿Qué crees que nos gustará más de los DVD de la tercera temporada?
CC: Nos entusiasma la idea de las 24 horas de Lost. Realmente muestra lo complejo que es el proceso de creación y realización de una serie... Y también nos motiva el lanzamiento en Blu-ray. Es la primera producción de ABC Disney TV en este formato y la calidad es impresionante. Además, la edición Blu-ray cuenta con algunas cosas en exclusiva, como por ejemplo algunas respuestas de Damon y mías...

¿Conocemos a la persona que está en el ataúd?
CC: Sí.

¿Qué fue lo más complicado de filmar en la tercera temporada?
CC: La estación subacuática, The looking glass. Requirió construir un set, un tanque de agua, efectos especiales...

¿Cuánta gente está en el proyecto de Lost? ¿Hay más gente que al principio o más o menos la misma?
CC: Hay cerca de 500 personas implicadas en el proyecto. La mayoría han ido rotando, no son los mismos; 400 de ellos están en Hawaii, donde se filma, y 100 en Los Angeles, donde se hace el resto.

Ahora que la tercera temporada nos ha resuelto algunas preguntas (y hecho otras), ¿qué podemos esperar de la cuarta?
DL: Lo mismo: responder viejas preguntas y plantear nuevas. Verdaderamente, creemos que la cuarta será novedosa en muchos sentidos y estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo. Esperamos que sea tan sorprendente como creemos que fue la season-finale de la tercera.

Con tantos fans debatiendo sobre la serie... ¿alguna vez habéis cogido ideas suyas?
CC: Sí. ¿Tenéis alguna más?

¿Paolo y Nikki murieron porque no conectaron con los fans o porque quedaba bien matarlos así?
CC: Ambas.

¿Veremos muchos flashforwards en la cuarta temporada o eso sería dar demasiada información acerca de quién sobrevive?
CC: Los FF serán una parte muy importante de la nueva temporada, pero no hay que equivocarse: el FF que ya hemos visto no es el final de la serie...

Ya que Michael vuelve en esta temporada, ¿es posible que veamos a un Walt físico? ¿O sólo a uno fantasmagórico? ¿O quizá el actor ha crecido demasiado para quedar convincente?
DL: Michael vuelve, es definitivo. Y por lo que a Walt respecta... siempre supimos que Malcolm [el actor que interpreta a Walt] iba a crecer más rápido que el ritmo de rodaje. Y lo teníamos planeado. Confiad en nosotros, por favor...





La aparición de Jacob... ¿tenía intención de responder preguntas o de plantearlas?
CC: Quien crea que lo de Jacob daba respuestas... mal. En realidad, presentamos a Jacob porque queríamos que fuera algo más que un simple nombre, dada la importancia que tomará.

De la primera mitad de la tercera temporada hubo quejas acerca de la falta de respuestas. ¿Os preocupa haber ido demasiado lejos en la segunda mitad para compensar?
CC: No, creemos que al final de la temporada estaba equilibrado.

La tercera temporada ha visto cómo morían bastantes personajes principales. ¿Estaba previsto este baño de sangre?
CC: Este año íbamos a hablar de Los Otros, y así lo hemos hecho. El final de la temporada tenía que cerrar su historia, y para ello prometimos un enfrentamiento. Y ese enfrentamiento ha tenido consecuencias...

La mayoría de los personajes no son ni malos ni buenos, sino más bien ambiguos.
CC: En lugar de ambiguos, preferimos hablar de personajes complejos... Nos interesa mucho explorar esa doble faceta que comparten muchos personajes, y la lucha interna que todos tenemos con las cosas malas de nuestro pasado.

Después de tantos flashbacks, ¿habéis recurrido a los flashforwards por falta de ideas para los flashbacks? ¿Serán los flashforwards la norma o habrá equilibrio con los flashbacks?
DL: Era inevitable renunciar a parte del peso de los flashbacks, sin huir de ellos, pero había que cambiar un poco y encontrar un nuevo paradigma narrativo. Saltando al futuro tenemos más juego, porque no sólo habrá que adivinar de quién es el flashforward, sino cuándo está ambientado...

¿A qué personaje ha sido más difícil matar?
DL: Fue muy duro tener que decir adiós a Charlie. Decidimos que la temporada tenía que acabar con la muerte de un personaje principal, y lo preparamos ya desde principios de año. El sacrificio de Charlie fue complicadísimo de escribir, y la actuación de Dom lo hizo además muy duro de ver... Su muerte tiene aún reverberaciones al principio de la cuarta temporada.

¿Podemos comentar un poco las referencias al Mago de Oz que salpican la serie?
DL: El Mago de Oz, y también Alicia en el País de las Maravillas, son temas recurrentes en Lost. Ambos hablan de gente real buscándose en mundos fantásticos, y buscando al mismo tiempo una salida. Todas esas referencias (Henry Gale, los conejos blancos, globos...) están puestas como homenaje a esas historias que tanto nos han influenciado en nuestra forma de narrar.

Desde que se reveló que el secreto de la isla tenía que ver con los viajes en el espacio-tiempo muchas de las cosas inexplicables han cobrado cierto sentido. ¿Por qué lo desvelasteis?
CC: Cuando ABC/Disney nos permitió acabar la serie en 48 episodios nos pusimos a pensar una nueva manera de narrar, que incluye flashforwards. La serie es como un mosaico, y cuando todas las piezas encajen tendremos el total de Lost.

¿Cuántos días llevan los perdidos en la isla? Porque si llevamos la cuenta y la trasladamos a las seis temporadas, sale que Sun no debería morir por cuestiones del embarazo. ¿Es correcto?
DL: Ahora mismo estamos en menos de cien días en la isla, por lo que en principio esa teoría sobre Sun es correcta si las cosas siguen igual. Pero no olvides que el próximo año saltamos al futuro, así que...

¿Tiene nombre la isla? ¿Lo sabremos?
DL: La isla se llama Herbert Jablonski.

Ya que Charlie no muere a causa de la explosión... ¿por qué no intenta salir nadando?
DL: Por dos motivos; uno, porque cierra la puerta para salvar a Desmond, y el agujero generado por la granada es demasiado pequeño. Y dos, porque en cualquier caso sabe que va a morir, pase lo que pase.

¿Trabajáis con físicos para hacer más creíbles las tramas de ciencia-ficción (viajes espacio-temporales)? ¿A parte de los guionistas, quién más ayuda a escribir Lost?
DL: Por desgracia, los físicos están demasiado ocupados haciendo física como para echar una mano en Lost... La mayoría de cosas las buscamos, investigamos, procuramos darle credibilidad.

¿Hawking se llama así por Stephen Hawking? ¿Por qué no envejece?
DL: Hay una confusión: Hawking es la mujer del FB de Desmond [Fionnula Flanagan], mientras que tú te refieres a Richard Alpert. Hawking sí está bautizada por Stephen; Alpert también está bautizado por alguien famoso, pero no diremos quién...

La tercera temporada aleja a Jack y Kate. Sin embargo, al final parece que su relación es más fuerte que nunca. ¿Está hecho a propósito? ¿Por qué os empeñáis en demostrar que no tienen ninguna oportunidad de estar juntos?
CC: El triángulo Jack/Kate/Sawyer todavía tiene mucha cuerda... ¿Y quién dijo que no vayan a tener una oportunidad?

¿Ya sabéis cuál será la última imagen del último episodio de Lost?
CC: Sí, sabemos qué imagen aparecerá y no será una pantalla en negro [referencia a Los Soprano].

Vemos que el nuevo DVD contiene referencias literarias. ¿Qué referencia es la más obvia en la tercera temporada?
CC: Uno de los extras del DVD de la tercera temporada se llama The Lost Book Club (El club del libro de Lost). Allí hay respuestas... pero mi favorita es la de Aldo (miembro de Los Otros que guarda la puerta 23 en el séptimo episodio), que está leyendo A brief history of time.

Con todas las expectativas que creasteis con Walt, ¿no lo volveremos a ver nunca más?
DL: Sí, lo veremos de nuevo. Pero debéis tener paciencia, lo siento...

¿Usáis muchos efectos especiales?
CC: Grabamos la serie entera en la isla de Oahu, en Hawaii. Eso requiere grandes efectos visuales para que Honolulu parezca Irak, París o Nueva York.













No hay comentarios.: