miércoles, diciembre 05, 2007

Carta de Una Madre de Plaza de Mayo

Carta de Enriqueta Maroni, madre de María Beatriz y Juan Patricio Maroni





Soy madre de cuatro hijos, dos de los cuales son detenidos desaparecidos. Pertenezco a la Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

A 22 años del golpe, sigue vigente el reclamo de verdad y justicia y se hace imprescindible la reivindicación del "detenido-desaparecido" ya que no se le dio derecho a defensa.

¿Qué significaron las desapariciones en el pasado y en el presente?

Se quiso instaurar un plan de horror junto a un plan económico de marginalidad creciente, castigando al que pensaba distinto, siendo las fuerzas de seguridad los "mesiánicos" que salvarían a la patria.

Aquí hubo un plan siniestro hecho por individuos que hicieron del secuestro, detención, tortura y luego desaparición un "modo de vida" durante varios años, los más oscuros de la historia argentina y una generación que se comprometió con la historia de su tiempo y de su pueblo.

La categoría del "detenido-desaparecido" sigue aún vigente y cobra toda su dimensión, cuando esa categoría, la personaliza, tiene nombre y apellido, no un N.N., y más aún ese nombre y apellido es el de tu hijo.

A nivel oficial nadie nos ha dicho que pasó con ellos, el ¿cómo, porqué, quien y cuándo?

El grave problema de los desaparecidos golpeó a la conciencia de toda la comunidad, los principales afectados son sin duda los familiares y entre ellos los hijos, hace 21 años niños y hoy adolescentes, jóvenes.

Nosotras las madres exigimos permanentemente verdad, justicia y castigo para todos los culpables.

Tenemos todo el derecho del mundo a saber que ha sido de nuestros seres queridos, desde ese mundo del silencio a la que los han condenado a "vivir", golpean a nuestra conciencia y les decimos que no claudicaron nuestros reclamos de justicia, nuestra búsqueda de verdad, nuestra memoria y nuestro amor por ellos.

Juan Patricio y Maria Beatriz, junto a su esposo, fueron secuestrados de sus respetivas casas, en horas de la madrugada por fuerzas de seguridad pertenecientes al 1er cuerpo de ejército al mando del general Suárez Mason. Supimos que estuvieron en el Club Atlético uno de los tantos centros clandestinos de detención.







No hay comentarios.: