lunes, noviembre 05, 2007

«Munich», de Steven Spielberg

Escena



Avner es un israelí que lidera un comando que busca vengar el secuestro y matanza de 11 atletas de Israel durante las Olimpíadas en München (Munich), Alemania, el año 1972, a manos de un grupo extremista palestino conocido como Septiembre Negro

La escena aquí reproducida sucede en una sombría escalera, de noche. AVNER, que se ha hecho pasar por alemán y dice pertenecer a la ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en castellano ‘Patria Vasca y Libertad’), conversa con ALÍ, que es de Omán y pertenece a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).


ALÍ: A la larga, los estados árabes se van a alzar contra Israel. No les gustan los palestinos, pero odian más a los judíos. No será como en 1967; el resto del mundo verá lo que Israel nos hace. No ayudarán cuando Siria y Egipto ataquen. Ni Jordania. Israel dejará de existir. (Silencio) ¿Qué?

AVNER: Eso es un sueño. No puedes recuperar un país que nunca tuviste.

ALÍ: Pareces un judío.

AVNER: Ándate a la mierda. Soy la voz dentro de tu cabeza que te dice lo que ya sabes. Ustedes no tienen con qué negociar. Nunca recuperarán la tierra. Todos morirán, hombres viejos en campamentos de refugiados esperando a Palestina.

ALÍ: Tengo muchos hijos. Ellos tendrán hijos, así que podemos esperar por siempre. Y si lo necesitamos, podemos hacer que todo el planeta sea inseguro para los judíos.

AVNER: Ustedes matan judíos y el mundo se compadecerá de ellos y los considerará animales.

ALÍ: Sí. Pero entonces el mundo verá cómo ellos nos han convertido en animales. Harán preguntas acerca de las condiciones de nuestras celdas.

AVNER (Acercándose): Ustedes son árabes. Hay muchos, tienen muchos lugares para los árabes.

ALÍ (Sonriendo): Tú simpatizas con los judíos. ¿Tú no eres alemán? Ustedes son demasiado blandos con Israel. Ustedes nos dieron dinero, pero se sienten culpables por Hitler y los judíos explotan ese sentimiento de culpa. Mi padre no envenenó ningún judío.

Breve silencio. AVNER exhala el humo de su cigarrillo.

AVNER: Dime una cosa, Alí...

ALÍ: ¿Qué?

AVNER (Contenido): ¿De verdad extrañas los olivos de tus padres? ¿Honestamente crees que tienes que recuperar toda eso? Esa nada, ese suelo árido, esas casuchas. ¿Es eso lo que realmente quieres para tus hijos?

ALÍ: Absolutamente. Podría tomar 100 años, pero venceremos. ¿Cuánto tiempo les llevó a los judíos conseguir su propio país? ¿Cuánto tiempo les tomó a los alemanes hacer Alemania?

AVNER: Y mira qué bien les fue.

ALÍ: No sabes lo que es no tener un hogar. Es por eso que ustedes los comunistas europeos no entienden. Ustedes dicen que no es nada, pero tienen un hogar al que volver. ETA, ANC, el IRA, todos fingimos que nos importa su revolución internacional... pero no nos preocupa. Queremos ser naciones. El hogar lo es todo.



2005
















No hay comentarios.: