viernes, enero 26, 2007

"Epitafios de la guerra", de Rudyard Kipling

Extractos


UN SIRVIENTE

Estábamos juntos desde que la Guerra comenzó. Él era mi sirviente —y el mejor de los dos.


UN HIJO

Mataron a mi hijo mientras de alguna broma se reía. Me hubiera gustado saber qué era,
pues tal vez pueda servirme el día en que las bromas sean pocas.


HINDÚ CIPAYO EN FRANCIA

Este hombre en su propia tierra rezaba no sabemos a qué Poderes.
Nosotros le rezamos para pagarle por su bravura en la nuestra.


PELÍCANOS EN EL DESIERTO

Una tumba cerca de Halfa

La arena levantada sobre mí se amontona,
que ninguno pueda saber donde yazgo
para que mis hijos se aflijan...
Oh alas que baten al alba, devolved
del desierto a vuestro joven en la víspera.


DOS CONMEMORACIONES CANADIENSES

I

Damos todo lo que ganamos, todo.
Nadie se lamenta por nosotros o nos elogia. Sólo en todas las cosas recuerdan,
es el Miedo, no la Muerte, lo que mata.

II

De pequeñas ciudades en tierras lejanas llegamos,
a salvar nuestro honor y un mundo en llamas.
En pequeñas ciudades de tierras lejanas dormimos;
y confiamos en el mundo que ganamos para que tú lo mantengas.


R. A. F. (DE DIECIOCHO AÑOS)

Riendo a través de las nubes, todavía sus dientes de leche sin caer,
ciudades y hombres con violencia golpeó desde lo alto.
Sus muertes salvó, ha vuelto al juego
de los niños, con cosas de niños ahora abandonadas.


EL HOMBRE REFINADO

Era de espíritu delicado. Por mis necesidades me aparté
desdeñando los comunes oficios. Fui visto desde lejos y fui muerto...
¿Cómo entiende esto la alegría? Dejad que sea cada hombre juzgado por sus acciones.
He pagado el precio por vivir conmigo en los términos que yo he querido.


EL REBELDE

Si había reclamado ante Vuestra Puerta Vida sobre la Tierra,
y, escondido entre las almas que esperan, fui arrojado de repente al nacimiento
incluso entonces, entonces incluso, con trampas y cepos en mi camino esparcidos,
Señor, me he burlado de Vuestros atentos cuidados antes de unirme a la Muerte.
¿Pero ahora? ...Bajo Vuestra Mano estaba antes aún de que los planetas se formaran.
Y ahora —aunque los planetas pasen—, permanezco en donde sé de Vuestra vergüenza.


ALGUIEN QUE DEJÓ TARENTO

Desde el viento frío del Norte con barco y compañeros descendió, en busca de los huevos de la muerte depositados en cascarones invisibles. Encontraron muchos que tomaron en su viaje y llevaron adelante. La pesquería de repente fue pasto de las llamas y un suspiro clamoroso llegaba al ojo de las gaviotas hambrientas.


ACTORES

En una lápida conmemorativa en la Iglesia de la Santísima Trinidad,
Stratford-on-Avon.

Una vez fingimos para deleite vuestro,
alegría y tristeza de los hombres: pero nuestro día ha pasado.
Rogamos sus disculpas dondequiera que en un momento hayamos caído-
viendo que vuestros servidores hemos sido hasta este fin.





1914-1918


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué cierta la reflexión del padre ante la muerte -inútil, seguramente si fue muerto en la guerra- de su hijo... Sería muy bueno saber de qué se reía... Hoy por hoy, no hay muchas cosas de qué reirse...

PD: Si querés darte una vuelta por la Buenos Aires nocturna, visitá
www.el-ojo-blindado.blogspot.com
Te acompañará duratne el viaje la música de ATREVIDOS POR COSTUMBRE.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Gracias -como siempre- por tus palabras, Anais... y por el dato, claro.

;)

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias por tus elogios. Van a lograr que me ponga colorada.
No sé por qué no puedo entrar con la dire que me dejaste. Si podés, tratá de ponermo la fecha de la publicación, y yo la busco.
Saludos, besos, abrazos y confites!
anais i.

Anónimo dijo...

Listo! Ya la encontré!
No reucerdo haberla leído, a sí que ahí voy...
Por la fecha, estuviste por aquí no hace mucho...

Anónimo dijo...

anaisyjuancarlostienenunahistoriamuyparticular.
saludos desde una mañana pre-alérgica y soleada.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

"unahistoriamuyparticular"... No falla el amarillista metido como chancho en misa en este blog, jajajaja

Anónimo dijo...

amarillista? jajajaja.

V i l l a v i c e n c i o dijo...

z z z

Anónimo dijo...

muack