viernes, octubre 27, 2006

“Inquietudes sentimentales”, de Teresa Wilms Montt





VII

Dos senos de una blancura inquietante; dos ojos lúbricamente embriagados y una mano audaz de sensualidad, se han atravesado en mi camino. Una voz indefinible, como el hipo de un sollozo histérico, me ha dicho: Soy el erotismo: ¡Ven!

Y yo iba; iba siguiendo a esa bacante estrambótica, como sigue la hoja de acero al imán. Iba empujada por el misterio... Mis labios se helaban, y tenían en la garganta una opresión de hierro. Iba la mirada húmeda, los ojos claros como brillantes en alcohol...

Retorné, y mis labios estaban mustios, y mis ojos no veían, y mis manos enconadas contra ellas mismas, sólo querían destrozarse. Y en el alma, como una marca de fuego, traía la más horrible decepción. No estaba ahí; no llevaba esa bacante loca el remedio para mi mal de amor.



XXXI

Los sombreros me causan la sensación de cabezas cortadas y momificadas, y aquéllos de los cuales cuelgan bridas de colores, se me antojan cabezas arrancadas por mano brutal, donde ha quedado adherida una vena sanguinolenta.

Nunca puedo ver un par de guantes sin imaginar que son piel de manos disecadas y, en aquellos de color amarillo, encuentro algo repugnante de lo que empieza a podrirse.

Detesto las prendas de vestir olvidadas sobre la cama; hay entre ellas y los muertos mucha analogía.Vi una vez, en un asilo, a una loca muerta; y era lo mismo que ver un trapo violáceo tirado dentro del ataúd.



 

Buenos Aires, otoño 1917



4 comentarios:

Laura dijo...

Comparto esas sensaciones extrañas de las ropas sin sus dueños. A mi me causan escalofrío los zapatos olvidados.
Saludos

anais dijo...

Muy sensual la primera parte...

respecto de los sombreros... No sé si será por prejuicio, o por algún sentimiento parecido, pero las gorras de los policías colocados sobre sus cabezas, me dan la sensación de cabezas asfixiadas, de ideas estranguladas...

Picha dijo...

Me agrada leer este blog.
=)

Leox dijo...

comparto la opinion de picha, muy buuen blog lo descrubi hace poco tiene buenos textos
saludos desde conce