2. A medio hacer quedamos, padre, ni cocidos ni crudos, perdidos en la grandeza de este basural interminable, errando y equivocándonos, matando y pidiendo perdón, maniacos depresivos en tu sueño, padre, tu sueño que no tenía límites y que hemos desentrañado mil veces y luego mil veces más, como detectives latinoamericanos perdidos en un laberinto de cristal y barro, viajando bajo la lluvia, viendo películas donde aparecían viejos que gritaban ¡tornado! ¡tornado!, mirando las cosas por última vez, pero sin verlas, como espectros, como ranas en el fondo de un pozo, padre, perdidos en la miseria de tu sueño utópico, perdidos en la variedad de tus voces y de tus abismos, maniacos depresivos en la inabarcable sala del Infierno donde se cocina tu Humor.
12. Soñé que una tarde golpeaban la puerta de mi casa. Estaba nevando. Yo no tenía estufa ni dinero. Creo que hasta la luz me iban a cortar. ¿Y quién estaba al otro lado de la puerta? Enrique Lihn con una botella de vino, un paquete de comida y un cheque de la Universidad Desconocida.
17. Soñé que era un detective viejo y enfermo y que buscaba gente perdida hace tiempo. A veces me miraba casualmente en un espejo y reconocía a Roberto Bolaño.
22. Soñé que encontraba a Gabriela Mistral en una aldea africana. Había adelgazado un poco y adquirido la costumbre de dormir sentada en el suelo con la cabeza sobre las rodillas. Hasta los mosquitos parecían conocerla.
30. Soñé que estaba muriéndome en un patio africano y que un poeta llamado Paulin Joachim me hablaba en francés (sólo entendía fragmentos como «el consuelo», «el tiempo», «los años que vendrán») mientras un mono ahorcado se balanceaba de la rama de un árbol.
34. Soñé que era un detective latinoamericano muy viejo. Vivía en Nueva York y Mark Twain me contrataba para salvarle la vida a alguien que no tenía rostro. Va a ser un caso condenadamente difícil, señor Twain, le decía.
36. Soñé que hacía un 69 con Anais Nin sobre una enorme losa de basalto.
41. Soñé que estaba soñando y que en los túneles de los sueños encontraba el sueño de Roque Dalton: el sueño de los valientes que murieron por una quimera de mierda.
55. Soñé que nadie muere la víspera.
56. Soñé que un hombre volvía la vista atrás, sobre el paisaje anamórfico de los sueños, y que su mirada era dura como el acero pero igual se fragmentaba en múltiples miradas cada vez más inocentes, cada vez más desvalidas.
Blanes, 1994
9 comentarios:
Me vine detrás de tus huellas, cuéntame cómo es lo de la revista.
Un abrazo
Angélica
Gracias por la invitación. Enlazaré descotexto con mis blogs...muy amables!
Y YO SOÑÉ QUE MI PADRE ME MIRABA CON AQUELLOS OJOS BRAVÍOS, DIRECTOS, EN LOS QUE DESTACABA UN PUNTO ROJO QUE LE CONFERÍA UNA MIRADA MÁS BRAVÍA TODAVÍA.
SOÑÉ QUE MI PADRE TODAVÍA REGRESABA A CASA CON SU RAMILLETE DE FLORES SILVESTRES EN SU TRÉMULA MANO.
SOÑÉ QUE TODAVÍA TARTAMUDEABA CUANDO OÍA LA VOZ DE MI PADRE Y ME MIRABA.
SOÑÉ QUE EL ALZHEIMER ERA SÓLO UN SEÑOR QUE ASÍ SE APELLIDABA.
YO SOÑÉ QUE MI PADRE HABÍA VUELTO PARA CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS, EL CINCO DE OCTUBRE, PARA COMPRARNOS UNA ROSCA DE ANÍS EN EL DÍA DEL OFERTORIO, ALLÍ, JUNTO A LA IGLESIA, AL LADO DEL CEMENTERIO, JUSTAMENTE ALLÍ, DONDE AHORA SE ENCUENTRA, YA SIN MIRADA, YA SIN MANCHITA ROJA, YA, SIN NADA QUE REGALARME.
ADHIÉREME A ESA REVISTA.
SALUDOS.
Sería un Honor
presentar algo de mis Letras.
Matilde
y d sueños c nos va la vida... es mas sano mi vivir kuando sueño... aunk las pesadillas sean mis akompañantes eternos... amo soñar.. no asi kuando lo hago despuerta... por k rekuerdo el malestar d la podradumbre!
un gran saludo d eskritorio!
pucha qué escribía bien don Bolaño. Bonito encuentro con tu sitio.
Saludos para ti.
Gracias por tu invitación Willavecencio. Me emocionó mucho el tu post sobre Don Salvador Allende.
Te enlazaré para que estemos en contacto.
Besos
Tarí
Te venía a dar las gracias por la info y a decirte que no había encontrado el link.
Me encuentro con que mi comentario anterior, en el que te hice las preguntas sobre la revista, se ha eliminado...¿por qué?
buenos fragmentos/ ya estan absolutamente linkeados.
qué decir, Ea.
Publicar un comentario