jueves, enero 28, 2016

"En medio de la vida", de Tadeusz Różewicz

© Versión de Juan Carlos Villavicencio




Después del fin del mundo
después de la muerte
me encontré en medio de la vida
creándome
construyendo vida
paisajes personas animales

dije que esta es una mesa
esta es una mesa
en la mesa hay pan y un cuchillo
el cuchillo sirve para cortar el pan
de pan se alimentan las personas

el hombre debe ser amado
aprendí de noche y día
lo que uno debe amar
yo respondía que al hombre

dije que esta es una ventana
esta es una ventana
hay un jardín más allá de la ventana
veo un manzano en el jardín
el manzano florece
las flores caen
la fruta toma forma
madura
mi padre toma la manzana
el hombre que toma la manzana
es mi padre
me senté en el umbral

aquella vieja que
lleva una cabra atada de una cuerda
se necesita más
vale más
que las siete maravillas del mundo
cualquiera que piense o sienta
que ella no es necesaria
es culpable de genocidio

este es un hombre
este es un árbol esto es pan
la gente come para vivir
me decía a mí mismo
es importante la vida humana
tiene gran importancia la vida humana
el valor de la vida
es más grande que el valor de todas las cosas
que el hombre ha creado
el hombre es un gran tesoro
tercamente repetí

dije que esta es agua
acaricié las olas con la mano
y hablé con el río
agua diría
grata agua
este soy yo

el hombre habló con el agua
habló con la luna
con las flores y la lluvia
habló con la tierra
con los pájaros
con el cielo
el cielo estaba en silencio
la tierra estaba en silencio
y si se escuchó alguna voz
fluyendo
de la tierra, del agua y el cielo
fue la voz de otro hombre




1955
















No hay comentarios.: