domingo, septiembre 01, 2024

«Soy Milena de Praga», de Monika Zgustova

Capítulo 6





Era octubre de 1918. Austria-Hungría se había derrumbado y se había establecido una Checoslovaquia independiente. De repente me sentí en mi sitio como nunca antes y en el café Herrenhof dejé claro con toda tranquilidad que yo no pertenecía a Viena, que aquel no era mi ambiente y que tenía mi propio mundo, el cual nadie entendía, y por eso no dejaba entrar a nadie en él. Con los escritores praguenses Franz Werfel y Egon Erwin Kisch, nos sumábamos a las manifestaciones que buscaban la completa desintegración de Austria. Durante unos días, los praguenses en Viena nos convertimos en revolucionarios.

Un día paseaba por la calle con mi amiga vienesa Gina Kaus. Hacía un día soleado y templado, Gina se quitó el sombrero y el viento despeinó su corto pelo negro. Intenté ocultarle mi alegría por la desaparición del Imperio austrohúngaro. Pero Gina me dijo:
—Conmigo no tienes que esconder nada. No me importan las nacionalidades. Quiero vivir en un Estado cuya constitución me satisfaga, y tanto me da si es un país grande o pequeño.
—A tu país nunca lo han oprimido —dije, e inmediatamente pensé que no entendía de dónde sacaba las ideas que tanto me molestaban de mi padre y sus excursionistas dominicales.

Gina murmuró algo en respuesta, de lo que solo pude captar las palabras böhmischer Patriotismus. Contrariada, le pedí que no usara el término «bohemio» sino «checo». Mi amiga intelectual reaccionó de forma enérgica:
Leck mich am Arsch —me dijo. Me mandó a un sitio y se fue.




2024









No hay comentarios.: