lunes, junio 10, 2024

«Donde la tierra se oscurece», de Sharif Elmusa

Versión de Juan Carlos Villavicencio





Queriendo hablar con él, hago una pausa
pero caigo cautivado por nuestro entorno.
Todo lo que recuerdo es una vieja roca iluminada por el sol,
y una anémona roja colgando valientemente de su borde.
Me siento a la luz, cuando de repente 
la palma de mi mano se siente pesada,
sosteniendo un libro con una portada llena de colores.
Hojeo las páginas — son poemas de amor
que traduje para mi hermano.
Tonteras, me avergüenzo,
porque debe leer los originales en árabe
para entenderlos.

¿Adónde se fue?
Él se asoma a lo lejos, y yo
corro tras él. Él corre más rápido. Y más rápido,
como un ciervo, para quien correr es un método.
Se levanta polvo del camino.

Parpadea, hasta que desaparece de mi vista.
Me quedo sin aliento. Me encuentro con un amigo suyo
que se levanta desde abajo de una higuera.
Le pregunto si se cruzó con mi hermano.
Se apoya en el baúl,
mira fijamente mi cara de preocupación,
y dice, con voz pausada,
Sí, vi a Ibrahim corriendo,
luego doblar al Oeste,
donde la tierra se oscurece.














No hay comentarios.: