jueves, enero 11, 2024

«Del diario de un niño de casi cuatro años», de Hanan Mikhail Ashrawi

Versión de Juan Carlos Villavicencio





Mañana me quitarán
las vendas. Me pregunto
¿veré media naranja
media manzana, la mitad de la
cara de mi madre
con el único ojo que me queda?

No vi la bala
pero sentí su dolor
explotando en mi cabeza.
Su imagen no
desapareció, el soldado
con un fusil inmenso, manos
inestables, y una mirada dentro de
sus ojos
que yo no pude entender

Puedo verlo tan claramente
con los ojos cerrados,
podría ser que dentro de nuestras cabezas
cada uno tenga un juego de ojos
de repuesto
para compensar los que perdemos

El mes que viene, en mi cumpleaños,
tendré un nuevo ojo de cristal 
tal vez las cosas se vean redondas
y gruesas en el medio—
he mirado a través de todas mis canicas,
hacían que el mundo se viera extraño.

Escucho a un niña de nueve meses
también ha perdido un ojo,
me pregunto si mi soldado
también le disparó a ella —un soldado
buscando niñitas que
lo miren a los ojos—
ya tengo edad suficiente, casi cuatro,
he visto suficiente de la vida,
pero ella es solo un bebé
que no llegó a conocer nada mejor.

















 

No hay comentarios.: