martes, mayo 10, 2022

«Migraciones», de Gloria Gervitz

Cuatro poemas



(1943-2022)​


soy la última
en estar con ella
 
en asistirla
en morirla
 
suéltala —me dicen
 
pero si pudiera le daría mi pulso
si pudiera cubriría de flores su espanto
 
si pudiera le pediría a la mismísima tierra
que la absuelva
 
                  y la perdone
 
perdóname tú a mí
perdonada
 
 
 
 
*   *   *
 
 
 
 
y las palabras
                           doblándose
                                              dóciles
 
                 temblándose
                         dóciles
 
          desamparándose
 
             y en ese desamparo
                           en lo dócil
 
                   la mirada
                          y ahí besa
 
                          en ese desamparo besa
en eso desamparado besa
 
y abierta
     invadida por la mirada
                                    ella gime
 
 
 
 
*   *   *




tuve respuestas más recónditas que las preguntas
lo que de veras soy escapa a mi entendimiento
no sé quién en mí decide por mí
y salto al abismo de las alturas
y me enredo en mis propias alas
 
 
 
 
*   *   *
 


 
y cada día es único imprevisible imperfecto
sólo el vacío es perfecto
y la vida está llena de imperfecciones
y no sé cómo vivirla






en Migraciones. Poemas 1976-2016, Mangos de Hacha, 2017



























No hay comentarios.: