sábado, octubre 16, 2021

«Lago Dongting, lago de pasto verde…», de Zhang Xiaoxiang

Versión de Juan Carlos Villavicencio




Lago Dongting, lago de pasto verde,
cerca de la Noche de mediados de Otoño,
sin inmutarse cuando lo cruzan los vientos,
como treinta mil acres de jade brillante
salpicados con mi bote con forma de hoja.
Los cielos desbordan rayos puros de luna;
la superficie del agua asfaltada por el brillo de la noche:
resplandece arriba, resplandece abajo.
Mi corazón se vuelve uno con la luna,
felicidad que no puede compartir con nadie.

Pensando en el Suroeste donde pasé un año,
bajo la solitaria y pura luz similar a la luna, 
siento claros mi corazón y mi alma como la nieve y el hielo.
Aunque mi cabello es corto y escaso, y mi traje muy delgado,
sigo flotando sobre esta inmensa extensión.
Bebiendo vino del río del Oeste
y usando un cucharón como copa de vino,
invito a la naturaleza a ser mi huésped.
A bordo marcando el ritmo y cantando solo,
me hundo en un tiempo y un lugar desconocidos.


















No hay comentarios.: