Es una de las grandes figuras de la psicología cognitiva y un especialista
en el binomio mente-lenguaje. Dialéctico incansable e innegociable, su nuevo
libro, En defensa de la Ilustración, vuelve a cargar contra los profesionales
del apocalipsis. Contra los irredentos de “el mundo va cada día peor y solo
nosotros podemos salvarlo”. Hombre de ciencia y de pensamiento, el catedrático
de Harvard ajusta cuentas con los populistas y con los enemigos del progreso.
Hace ya mucho tiempo que Steven Pinker (Montreal,
1954) mató a Dios. Fue en Canadá, al entrar en la adolescencia y descubrir que
no lo necesitaba para nada. “Cuando empecé a pensar en el mundo, no le encontré
sitio y me di cuenta de que no me servía ni siquiera como hipótesis”, explica.
Arrancó entonces un idilio con la ciencia que 50 años después no ha dejado de
crecer. Considerado uno de los psicólogos cognitivos más brillantes del
planeta, sus trabajos académicos, centrados en el binomio lenguaje-mente, y sus
obras de divulgación, como La tabla rasa
(2002) y Los ángeles que llevamos dentro
(2011), han roto tantos moldes que muchos le ven como un adelantado de la
filosofía del futuro.
No es una descripción que le agrade a Pinker, pero
es imposible sustraerse a ella al repasar su obra. Cada uno de sus libros ha
generado ondas sísmicas de largo alcance. Debates globales en los que este
catedrático de Harvard, firme defensor de las bases genéticas de la conducta,
nunca ha rehuido el cuerpo a cuerpo y que le han valido la fama de dialéctico
invencible. Desde esa altura, vuelve ahora a la carga con una obra mayor. Un
trabajo que ha cosechado el aplauso internacional y que Bill Gates ha definido
como su “libro favorito de todos los tiempos”.
En defensa de la Ilustración (editorial Paidós, 550 páginas, traducción de
Pablo Hermida Lazcano) es ante todo un ajuste de cuentas con los enemigos del
progreso. Aquellos que piensan que el mundo no deja de retroceder y que solo
ellos pueden salvarlo. Son adversarios bien conocidos y temibles. Donald Trump,
el Brexit, el populismo y los nacionalismos tribales forman parte de esa
cohorte oscura, adversaria de los valores de la Ilustración.
“Los ideales de razón, ciencia y humanismo necesitan ser defendidos ahora más
que nunca, porque sus logros pueden venirse abajo. El progreso no es una
cuestión subjetiva. Y esto es sencillo de entender. La mayoría de la gente
prefiere vivir a morir. La abundancia a la pobreza. La salud a la enfermedad.
La seguridad al peligro. El conocimiento a la ignorancia. La libertad a la
tiranía… Todo ello se puede medir y su incremento a lo largo del tiempo es lo
que llamamos progreso. Eso es lo que hay que defender”, explica Pinker.
Está sentado en su despacho de la Universidad de
Harvard. A su alrededor se respira silencio. La novena planta del William James
Hall, diseñado en 1963 por el arquitecto Minoru Yamasaki, es un estanque de luz
líquida desde el que se contempla Cambridge (Massachusetts) y su lluvia de
mayo. Dentro, en el departamento de Psicología Cognitiva, unos pocos alumnos
merodean por la oficina del profesor. Hay libros especializados, moldes de
cerebros y alguno que otro computador. Dos sillones violetas invitan a
sentarse. Pinker lo hace sin dejar de mirar a su interlocutor. Con su aspecto
de rockero superviviente de los setenta, se le ve tranquilo, en su ambiente.
Durante más de una hora, contestará a las preguntas con largueza. Curtido en
mil debates, sabe que su propia calma refleja mejor que nada la fuerza de sus
convicciones.
La Ilustración, en su definición, se vincula al
capitalismo. Un concepto que ha entrado en crisis, ¿no?
Ilustración y capitalismo van juntos, pero hay una
confusión muy extendida. Muchos intelectuales entienden el mercado como el
libre mercado, lo identifican con el anarcocapitalismo o el liberalismo
extremo. Y no son la misma cosa. El propio Adam Smith fue claro al respecto.
Pero con la Gran Recesión, una parte importante de
la población, sobre todo la más joven, ha llegado a la conclusión de que el
capitalismo y las instituciones que lo sustentan les han fallado. Y han dejado
de confiar, se sienten los perdedores de la globalización. ¿Qué les diría?
Lo primero, que miren los datos. Ni la
globalización ni los mercados les han empobrecido. La realidad es bien
distinta. La pobreza extrema ha descendido un 75% en 30 años. Lo segundo, no
hay incompatibilidad entre los mercados y las regulaciones. Por el contrario,
la experiencia de la Gran Recesión nos mostró que se debe evitar el caos de los
mercados desregulados. Lo tercero, hay que recordar el poder de los mercados
para mejorar la vida. El mayor descenso en la pobreza de la historia de la
humanidad se ha dado probablemente en China y se ha logrado no mediante la
redistribución masiva de riqueza desde los países occidentales, sino por el
desarrollo de instituciones de mercado.
Eso es mejora económica, pero no más libertad...
La libertad económica suele ir acompañada a menudo
de otras formas de libertad. Corea del Sur, aparte de gozar de una economía de
mercado, es un lugar mucho más libre y placentero que su vecino del norte.
Cuando los países abandonan el mercado, como Venezuela, se hunden en la
miseria. Ocurrió con la Unión Soviética, la China de Mao, la Alemania del Este
anterior a la caída del Muro…
El mundo es un lugar mejor y los mercados ayudan a
ello. Pero entonces, ¿por qué asistimos a un ascenso del populismo?
Nadie lo sabe con certeza. Seguramente la Gran
Recesión contribuyó a ello. En Europa hubo además un factor añadido. Al tiempo
que se registraba una fuerte corriente migratoria desde los países musulmanes,
aumentaba el terrorismo yihadista y se exageraba su riesgo. El resultado fue
que el miedo y el prejuicio anidaron en muchos ciudadanos y se generó una
reacción. No es algo nuevo. Los populistas están en el lado oscuro de la
historia. Se sienten inquietos y marginados frente a esa corriente gradual e
inexorable que conduce al cosmopolitismo, la liberalización de las costumbres,
los derechos de las mujeres, los gays, las minorías… Eso asusta a esos hombres
blancos mayores que forman su núcleo, que apoyan a Trump, al Brexit, a los
partidos xenófobos europeos.
¿Cuál es la ideología de fondo de ese movimiento?
Tienen en común una mentalidad tribal, la misma que
conduce al nacionalismo y al autoritarismo. Sienten hostilidad hacia las
instituciones, buscan un líder natural que exprese la pureza y la verdad de la
tribu. Les cuesta aceptar la idea democrática e ilustrada de que el gobernante
es un custodio temporal del poder sometido a deberes y limitaciones.
Es decir, rechazan el control de las instituciones
democráticas.
Efectivamente. El énfasis de la Ilustración en las
instituciones parte de la idea de que, dejados a su naturaleza, los humanos
acabarán haciéndolo mal, agrediéndose, luchando por el poder... Frente a esto,
no procede intentar cambiar la naturaleza humana, como siempre han buscado los
totalitarismos, sino utilizar la propia la naturaleza humana para frenarla.
Como dijo James Madison [presidente de EE.UU. de 1809 a 1817], la ambición
contrarresta la ambición. De ahí el sistema de contrapoderes. Por supuesto que
los líderes pretenden maximizar su poder, pero si los tribunales y los
legisladores, aunque no sean ángeles, se les enfrentan, se neutralizan y se
previene la dictadura.
¿Les ve ganando el pulso?
No sé si el populismo vencerá a las fuerzas de la
Ilustración, pero hay razones para pensar que no. Aunque Trump se empeñe en
ello, los avances son muy difíciles de revertir. El populismo tiene una fuerte
base rural y se extiende por las capas menos cultas de la sociedad. Pero el
mundo es cada vez más urbano y educado. La generación de Trump, de hecho,
desaparecerá y tomarán el poder los millennials,
poco amigos del populismo.
Y mientras eso llega, ¿no está el mundo en peligro
con Trump?
Pues sí. Su personalidad es impulsiva, vengativa y
punitiva. Y tiene el poder de declarar una guerra nuclear. Esas son razones
suficientes. Pero además se opone a las instituciones que han permitido el
progreso. Rechaza el comercio global, la cooperación internacional, la ONU...
Si en estas últimas décadas no hemos sufrido una guerra mundial se debe a una
serie de compromisos mutuos que parten de la premisa de que somos una comunidad
de naciones y tomamos decisiones en consecuencia. Trump amenaza todo ello. Ha
abandonado la aspiración de Obama de un mundo sin armas atómicas, ha rechazado
el pacto con Irán y ha modernizado el arsenal nuclear... Sus instintos
autoritarios están sometiendo a un test histórico al mundo y a la democracia
estadounidense.
¿Y cuál es su pronóstico?
Pienso que vencerán las instituciones. Hay muchas
fuerzas opuestas a lo que dice Trump y que le impiden materializarlo. Incluso
han surgido líderes carismáticos que se alinean con los valores de la
Ilustración, como Justin Trudeau y Emmanuel Macron…
No parecen suficientemente fuertes.
Para vencer al populismo se debe además reconocer
el valor del progreso. Hay un hábito muy extendido entre intelectuales y
periodistas que consiste en destacar solo lo negativo, en describir el mundo
como si estuviera siempre al borde de la catástrofe. Es la mentalidad del default. Trump explotó esa forma de
pensar y no encontró resistencia suficiente en la izquierda, porque una parte
estaba de acuerdo. Pero lo cierto es que muchas instituciones, aunque
imperfectas, resuelven problemas. Pueden evitar guerras y reducir la pobreza
extrema. Y eso debe formar parte del entendimiento convencional de cada uno.
Es usted un optimista.
Me gusta más definirme como un posibilista serio.
Frente a ese posibilismo, después de dos guerras
mundiales, la bomba atómica, la proliferación de armas y el terrorismo, mucha
gente no cree que el mundo sea un lugar mejor. ¿Están completamente
equivocados? ¿No es necesario cierto pesimismo para no caer en la complacencia?
Hay que ser realistas. Las cosas siempre pueden ir
peor y es cierto que la complacencia impide ver los peligros. Un riesgo es el
fatalismo, la idea de para qué hay que molestarse en mejorar el mundo si el
mundo no hace sino empeorar; son aquellos que piensan: si no es el cambio
climático, serán los robots los que acaben con nosotros. El otro es el
radicalismo. Mucha gente joven ve acertadamente errores en el sistema. Y eso es
bueno, pero si se acaba pensando que las instituciones son tan disfuncionales
que no merece la pena mejorarlas, entonces se entra en el terreno de las
soluciones radicales: todo puede ser destruido porque nada vale. Mejor edificar
sobre las cenizas. Ese es un error terrible, porque las cosas se vuelven mucho
peores.
¿Es el nacionalismo uno de esos factores de
destrucción?
Crecí en Quebec y las tensiones que hay en España
no me son ajenas. El nacionalismo corre siempre el riesgo de hacerse maligno,
pero puede ser benévolo, si funciona como un contrato social y se basa en la
residencia, no en las creencias religiosas, clánicas o tribales. La mente
humana, de hecho, tiene una categoría flexible de tribu: puede referirse a la
raza, pero también a un equipo deportivo, a Windows contra Mac, a Nikon frente
a Canon. Y además cabe su despliegue en múltiples niveles: uno puede estar
orgulloso de ser de Harvard, de Boston, de Massachusetts y del mundo. Si
nuestro sentido de nación coexiste con nuestro sentido de ser europeos y, más
importante aún, de ser humanos y ciudadanos del mundo, puede ser benigno. El
nacionalismo es pernicioso cuando se parte de una imposición tribal y se
entiende como una suma cero: nuestra nación solo puede prosperar si a otras les
va peor.
¿Ayudan las redes sociales al populismo?
El populismo las ha usado. Ahora bien, no quiero
echar la culpa de todo a las redes sociales. Eso se ha puesto muy de moda: hay
un problema y se les atribuye la culpa. Las redes pueden ser usadas
positivamente, como hizo Obama.
Leyendo su libro es casi imposible no ser optimista
con el devenir del mundo. Pero cuando uno lo cierra y mira las noticias, el
pesimismo vuelve. ¿Está el problema en los medios?
El periodismo tiene un problema inherente: se
concentra en acontecimientos particulares más que en las tendencias. Y le
resulta más fácil tratar un hecho catastrófico que uno positivo. Esto acaba
generando una visión distorsionada del mundo. El economista Max Roser lo ha
explicado. Los periódicos podrían haber recogido ayer la noticia de que 137.000
personas escaparon de la pobreza. Es algo que lleva ocurriendo cada día desde
hace 25 años, pero que nunca ha merecido un titular. El resultado es que 1.000
millones de personas han escapado de la pobreza extrema y nadie lo sabe.
Volviendo al principio. La Ilustración se apoya en
el progreso. ¿Pero no es irracional ser tan optimista? A fin de cuentas, la
creencia de que las cosas siempre irán mejor no es más racional que la creencia
de que todo irá siempre a peor.
Ser incondicionalmente optimista lo es, es
irracional. Hay una falsa creencia, procedente del siglo XIX, de que evolución
equivale a progreso. Pero la evolución, en un sentido técnico y biológico,
trabaja en contra de la felicidad humana. La biosfera está llena de patógenos
que están en constante evolución para enfermarnos. Los organismos de los que
dependemos para alimentarnos no quieren ser nuestro alimento. La vida es una
lucha. Y el curso natural de los acontecimientos es terrible. Pero la
ingenuidad humana hace caso omiso a estos problemas. Hay una falacia muy común
que conceptualiza el progreso como una fuerza mística del universo que destina
a los humanos a ir a mejor. Siempre a mejor. Y eso, simplemente, no es así.
Tenemos una esperanza razonable de progreso si las instituciones humanas sacan
lo mejor de nosotros, si nos permiten adquirir nuevos conocimientos y resolver
problemas. Pero eso no siempre ocurre. Hay muchas fuerzas que naturalmente
empeoran las cosas.
Pinker, con una sonrisa tenue, ha terminado.
Educadamente, se levanta y se encamina a la sesión de fotos. De lado y de
frente, se deja llevar por el departamento de Psicología Cognitiva e incluso
posa junto a una sinuosa masa color canela guardada en formol. Al terminar, la
observa y comenta: “Este cerebro es real”. Los alumnos miran de reojo a su
maestro y siguen trabajando en silencio. Afuera, llueve sobre Cambridge.
en El País Semanal. España. 17 de junio de 2018
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