Todo
lo imaginado y realizado por el hombre sirve para librarlo de sentimientos de
necesidad y para calmar sus sufrimientos. Hay que tenerlo en cuenta si queremos
comprender los movimientos espirituales y su desarrollo; pues sentir y ansiar
son el motor de todos los logros humanos, aunque esto parezca demasiado
idealista. ¿Cuáles son los sentimientos y las necesidades que han llevado al
hombre al pensamiento religioso y a creer, en el sentido más amplio de la
palabra? Si reflexionamos, caeremos en la cuenta de que en los orígenes del
pensamiento y de la experiencia religiosos aparecen sentimientos muy diversos. En
el hombre primitivo es el miedo. Miedo al hambre, a los animales salvajes, a la
enfermedad, a la muerte. Debido a que a ese nivel de la existencia la
comprensión de las conexiones causales suele ser mínima, el ingenio humano se
desdobla en entes más o menos análogos, de cuyas acciones o deseos dependen las
acciones temidas. Entonces, se da el deseo de captar la simpatía de dichos
entes celebrando ceremonias y haciendo sacrificios que, según creencias
transmitidas de generación en generación, han de aplacarlos. Estoy hablando de
la religión del miedo. Esta no es creada, pero sí establecida en gran parte,
por la formación de una casta de sacerdotes que se hace pasar por mediadora
entre el pueblo y los temidos entes, y funda posteriormente una supremacía. A
menudo el dirigente, el que gobierna o la clase privilegiada, cuyo dominio
mundano se apoya sobre otros factores, incorpora las funciones sacerdotales
para su propia seguridad, o bien establece una comunidad de intereses con la
casta sacerdotal.
Una
segunda fuente de configuraciones religiosas son los sentimientos sociales. El
padre, la madre, los dirigentes de las comunidades humanas son mortales y
susceptibles de cometer errores. El anhelo de dirección, de amor y de apoyo
moral motiva la creación de conceptos sociales, como por ejemplo el concepto
moral de Dios. Tal es el Dios de la Providencia, que ampara, dispone,
recompensa y castiga. Es el Dios que según el horizonte de los hombres impulsa
la vida de la familia, de la humanidad, que consuela en momentos de desgracia y
de nostalgia, que custodia las almas de los muertos. Estas son las nociones
morales y sociales de Dios.
En
las Sagradas Escrituras del pueblo judío se nota la evolución que lleva desde
la Religión del Miedo hacia la Religión Moral. Su continuación se llevó a cabo
en el Nuevo Testamento. Las religiones de todos los pueblos civilizados, en
especial los de Oriente, son en esencia religiones morales. Ha sido un adelanto
fundamental en su existencia el paso de las religiones basadas en el temor a
las de orden moral, pero al considerarlas debemos evitar ese prejuicio que
supone que toda religión primitiva está puramente basada en el miedo, y que
toda religión de pueblo civilizado es puramente de tipo moral. Todas son
mixtas, aun cuando haya una proporción entre el mayor avance cultural de un
pueblo y el predominio en él de la religión de tipo moral.
Lo
que iguala a todas estas religiones es el carácter antropomórfico que atribuyen
a Dios. Es un estadio de la experiencia religiosa que solo intentan superar
ciertas sociedades y ciertos individuos particularmente dotados. En todas se
encuentra un tercer grado de experiencia religiosa, aunque casi nunca esté
tampoco en estado puro. Es la llamada Religiosidad Cósmica, difícil de
comprender pues de ella no surge un concepto antropomórfico de Dios.
El
individuo siente la futilidad de los deseos y las metas humanas, del sublime y
maravilloso orden que se manifiesta tanto en la Naturaleza, como en el mundo de
las ideas. Ese orden lleva a sentir la existencia individual como una especie
de prisión, y conduce al deseo de experimentar la totalidad del ser como un
todo razonante y unitario. La Religiosidad Cósmica se puede encontrar incluso
en las primeras etapas del desarrollo religioso, por ejemplo en algunos salmos
de David y en algunos profetas. El componente de Religiosidad Cósmica está
mucho más acentuado en el Budismo, como nos lo han demostrado los magníficos
escritos de Schopenhauer. Los genios religiosos de todos los tiempos eran
admirables gracias a esta religiosidad que no conocía dogmas ni Dios alguno
concebido a la manera del hombre. Y es por esto que no puede haber ninguna
iglesia cuya enseñanza fundamental se base en la religiosidad cósmica, y
también por eso encontraremos entre los herejes de todos los tiempos a hombres
colmados de ella, considerados muy a menudo idealistas o hasta santos por sus
contemporáneos. Hombres como Demócrito, Francisco de Asís y Spinoza están muy
cerca unos de otros.
¿Cómo
pueden comunicarse los hombres esta Religiosidad Cósmica si con ella no es
posible formar ni un concepto de Dios ni una teología? A mí me parece que tal
es la función principal del arte y de la ciencia: despertar y mantener vivo ese
sentimiento en todos aquellos que estén dispuestos a recibirlo.
Así
llegamos a una concepción no común de las relaciones que vinculan la ciencia
con la religión. Pues solemos inclinarnos ante la premisa histórica de que
ciencia y religión son dos entes irreconciliablemente antagónicos, y ello a
causa de un motivo muy comprensible. Quien esté impregnado de la regularidad
causal de todos los hechos considerará imposible el concepto de un ente que
intervenga en los sucesos del Universo, ya que en la hipótesis de la causalidad
no caben ni la Religión del Miedo ni la Religión Social, o sea Moral. Según
ella, es impensable un Dios que recompensa y castiga, que presupone que el
hombre actúa según compulsiones externas e internas, de modo que no puede ser
responsable ante Dios, como no lo es de sus movimientos un objeto carente de
vida. Esta es la causa por la que se acusó a la Ciencia de corromper la Moral,
una acusación muy injusta. Para que sea eficaz el comportamiento ético de los
hombres debe basarse en la compasión, la educación y en motivos sociales: no
necesita de ninguna base religiosa. Sería muy triste por parte de la humanidad
si solo se refrenara por miedo al castigo y por esperanza de un premio después de
la muerte.
Es
comprensible que desde siempre la Iglesia haya combatido la ciencia y haya
perseguido a sus adeptos. Pero opino por otro lado que la Religiosidad Cósmica
es el estímulo más alto de la investigación científica. Solo el que pueda
imaginar los esfuerzos extraordinarios que hacen falta para abrir nuevos
caminos a la ciencia, es capaz de apreciar la fuerza del sentimiento que surge
de un trabajo ajeno a la vida práctica. ¡Qué fe más profunda en la racionalidad
del universo construido, y qué anhelo por comprender, aun cuando fuera solo una
pequeña parte de la razón que revela este mundo, tenían que animar a Kepler y a
Newton para que fueran capaces de desentrañar el mecanismo de la mecánica
celeste con el trabajo solitario de tantos años!
Quien
solo conozca la investigación científica por sus aplicaciones prácticas llegará
fácilmente a una concepción falsa del estado de ánimo de los hombres que han
abierto el camino de la ciencia. Solo aquel que haya consagrado su vida a
objetivos semejantes posee una imagen viviente de lo que ha inspirado y dado
fuerza a estos hombres para que a pesar de innumerables fracasos permanecieran
fieles a su objetivo. Es la Religiosidad Cósmica la que da esa fuerza. Un
contemporáneo ha dicho y no sin razón que en esta época tan fundamentalmente
materialista son los investigadores científicos serios los únicos hombres
profundamente religiosos.
en Mi visión del mundo, 1980
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