Con evidente exceso
de confianza, me ha invitado un editor a escribir sobre este asunto. ¡Tantos
otros asuntos como podía haberme sugerido! Los enredos de las escenas de seducción
en el teatro Watts-Dunton, Charles Morgan, mi personaje favorito de ficción,
Mr. T. S. Eliot y la crisis del dolar, la influencia de Laurel en Hardy y de
Hardy en Laurel... Como escribe Fowler en su Diccionario de Uso del Inglés,
«cuántas palabras no se podrían decir de todas esas cosas si tales fueran mis
temas de ensayo». Pero, contrariado artesano, volveré a mi tema original.
Ya de entrada, y a
modo de nota supuestamente informativa, quiero aclarar que yo no considero la
Poesía como un Arte ni Oficio, ni como la expresión rítmica y verbal de una
necesidad o premura espirituales, sino simplemente como el medio para un fin
social, siendo dicho fin la consecución de un estado en sociedad lo bastante
sólido como para justificar que el poeta tienda a eliminar o se deshaga de
ciertos amaneramientos, fundamentales en un primer período, en el habla, la
indumentaria y la conducta. Para justificar también ingresos económicos que
satisfagan sus necesidades más apremiantes, de no haber sido aquél víctima ya
del Mal de los Poetas o del Gran Basurero (Londres). Para justificar, en fin,
una seguridad permanente ante el temor de tener que seguir escribiendo. No
pretendo preguntarme si la poesía es cosa buena en sí misma, pregunta sin
respuesta posible, sino tan sólo si puede convertirse en un buen negocio.
Para empezar,
presentaré al lector, añadiendo comentarios que acaso vengan a resultar en
ocasiones innecesarios, unos cuantos tipos de poetas que se han hecho con
cierta autoridad social o financiera.
Primeramente están,
aunque no sigamos un orden según la importancia, los poetas funcionarios, a
quienes se ha concedido el certificado de «líricos». Dichos poetas pueden a su
vez subdividirse en dos clases diferentes según su aspecto físico. Está el
poeta delgadito, de aspecto más que imberbe, labios descaradamente sensuales y
tan tentadores como un ponedero para una gallina, desprovisto de toda
masculinidad, ojos empequeñecidos y enrojecidos por sus lecturas francesas
–pues el francés es lengua que no comprende–, instalado en un ático
provinciano en su etapa de repelente juventud, la voz como uña de ratón
raspando papel de estaño, nariz transparente e incoloro aliento. Y está también
el poeta de gran papada y poblada pelambrera, fumador de pipa y de nariz peluda,
de ojos penetrantes donde se refleja toda la sabiduría de Sussex, con el olor
de los perros que detesta prendido en sus añosas vestimentas, con la voz de un
culto Airedale que ha aprendido a pronunciar las vocales en cursos por
correspondencia, y amigo íntimo de Chesterton, a quien nunca llegó a conocer.
Veamos ahora de qué
forma ha alcanzado nuestro hombre esa envidiable y actual posición de Poeta que
ha hecho rentable la Poesía.
Después de ingresar
como funcionario en la Administración a una edad en que muchos de nuestros
jóvenes poetas se refugian en la Radio, equivalente del Mar en nuestros días,
queda en un principio sepultado bajo montañas de papeles que, en años futuros,
ha de despreciar, con mordacidad no exenta de retorcida ironía, en su En
torno a mis carpetas y anaqueles. Transcurridos unos años, empieza a
asomarse por entre los archivos y expedientes donde vive su vida ordenadita y
ratonil, y aquí picotea una miga de queso y allí una pizca de excrementos,
valiéndose de sus pulgares sucios de tinta. Su oído, misteriosamente sensible,
reconoce ya familiarmente el susurro de las hojas de los cartapacios. Y aprende
muy pronto que un poema en la revista de los funcionarios es, si no un peldaño
más, al menos un lametón en la dirección más adecuada. Y entonces escribe un
poema. Y un poema, desde luego, sobre la Naturaleza. En él se confiesa el deseo
de escapar de la aburrida rutina y de abrazar la nada sofisticada vida del
labrador. Desea, pero sin escándalo, despertar con las aves. Manifiesta su
opinión de que a su pequeña fuerza más convendría la reja de un arado que la
misma pluma que blande. Decoroso panteísta, se identifica con los riachuelos,
los monótonos molinos, los rosados culitos de las lecheras, con las bermejas
mejillas de los cazadores de ratas, con los zagales y los puercos, con el
bisbiseo de los corrales y con las camuesas. Tienen sus poemas el aroma del
campo, la campiña y las flores, el aroma de las axilas de Triptolomeo, de los
graneros, henares y hogueras, y, sobre todo, el aroma de maizal. Se publica el
poema. Bastará citar un breve extracto lírico de su comienzo:
The roaring street is hushed!
Hushed, do I say?
The wing of a bird has hrushed.
Time’s cobweds away.
Still, still as death, the air
over the grey stones!
And over the grey thoroughfare
I hear sweet tones!
A blackbird open its bill.
–A blackbird, aye!–
And sing its liquid fill
from the London sky.
La calle
estruendosa ha quedado en silencio
¿Silencio, digo?
El aleteo de un
pájaro ha sacudido
las telarañas del Tiempo.
Plácido, plácido
cual la muerte, el aire
sobre las piedras
grises.
Y sobre la calle
gris
dulces tonos siento.
Abre su pico un
mirlo.
¡Un mirlo, ay!
Y derrama su
líquida carga
desde los cielos de
Londres.
Poco después de la
publicación, recibe en un pasillo el saludo asentidor de Hotchkiss, de la
«Inland Revenue», poeta a su vez de fin de semana, ya acreditado con dos
pequeños volúmenes, media pulgada en el Quién es quién de la Poesía o en
el Calendario Newbolt, casado con una mujer de cuello anguloso y derrotado
flequillo, propietario de un coche que siempre le lleva («le lleva», porque el
coche se diría que anda solo) a Sussex –al modo en que el caballo de un
reverendo trotaría impensadamente hasta las puertas de una taberna–, y
acreditado también con una monografía, aún sin terminar, sobre la influencia
de Blunden en la literatura religiosa.
Hotchkiss, en un
almuerzo con Sowerby, de la Customs, a su vez figura literaria de cierta
importancia que cuenta con una columna semanal en el Will o’ Lincoln’s
Weekly y que tiene su nombre en el catálogo editorial de Obras Maestras del
Club Quincenal (precios reducidos para escritores y descuento del setenta y
cinco por ciento en las obras completas de Mary Webb para Navidad), comenta
como al azar: «Sowerby, tiene usted en su departamento a un tipo bastante
prometedor. El joven Cribbe. He estado leyendo parte de su Deseo de la garza...».
Y el nombre de
Cribbe corre ya por los más fétidos círculos literarios.
A continuación se
le pide su contribución, con un pequeño conjunto de poemas, para la antología
de Hotchkiss, Gaitas nuevas que Sowerby elogia –«un extraño don para la
frase inolvidable»– en su Will o’ Lincoln’s. Cribbe envía copias de la
antología, firmadas todas ellas laboriosamente: «Al más grande poeta de
Inglaterra, en homenaje», dedicatoria repetida para los veinte poetas más
insoportables del país. Alguno de estos delicados presentes reciben la
correspondiente respuesta agradecida. Sir Tom Knight, interrumpiendo breve y
aturdidamente sus momentos de contemplación y retiro en un inolvidable y único
fin de semana, encuentra un momento para mandarle unos garabatos escritos de
su mano en papel timbrado con blasones. «Apreciado señor Cribbe –escribe sir
Tom–, en mucho estimo su pequeño homenaje. Su poema Nocturno de los lirios
puede compararse a cualquier Shanks. Siga, siga. Hay lugar para usted en este
Olimpo.» Y aunque el poema de Cribbe no sea en realidad el Nocturno de los
lirios, sino Al escuchar a Delius en el cementerio, la cosa no le
molesta y archiva la carta después de quitarle de un soplido la caspa que
traía, y siente en seguida la quemazón de reunir todos sus poemas para hacer
con ellos, ¡misericordia!, un libro. El huso y el jilguero, dedicado «a
Clem Sowerby, jardinero de verdes dedos en el Jardín de las Hespérides».
Aparece el libro.
Se da cuenta de él, favorablemente, en Middlesex. Y Sowerby, demasiado modesto
como para hacer la reseña después de dedicatoria tan gratificante, lo reseña,
eso sí, con nombre supuesto. «Este joven poeta –escribe– no es,
afortunadamente, tan "modernista" como para rendir reverencia a la
iluminadora fuente de su inspiración. Cribbe llegará lejos».
Y Cribbe va en
busca de sus editores. Se le extiende un contrato: Stitch & Time se comprometen
a publicar su próximo libro a condición de hacerse con la opción de los
derechos de sus próximas nueve novelas. Cribbe se aviene también a leer
ocasionalmente manuscritos que le envíe la editorial, y vuelve a casa provisto
de un paquete que contiene un libro sobre El desarrollo del movimiento
oxoniense en Finlandia de un tal Costwold Major, tres tragedias en verso
blanco que tienen a María Estuardo por protagonista, y una novela que lleva por
título Mañana, Jennifer.
Hasta ese contrato,
nunca había pensado Cribbe en escribir una novela. Pero sin desanimarse ante el
hecho de no saber distinguir a la gente –el mundo es para él una amorfa masa
indiferenciada, con la excepción de algunas celebridades y de sus jefes en el
departamento, pues nada de lo que pueda decir o hacer la gente le interesa si
no se relaciona con su carrera literaria–, no desanimándole tampoco lo limitado
de su invención, comparable a la de una ardilla o una rueda de molino, se
sienta en una silla, se remanga la camisa, se afloja el cuello, aprieta bien
la pipa y se pone a estudiar fervorosamente la mejor manera de alcanzar un
éxito comercial sin tener talento alguno. Pronto llega a la conclusión de que
las ventas rápidas y las famas efímeras sólo llegan de la mano de novelas
fuertes con títulos tales como Dispuesto a todo o Los dados de la
muerte, de novelas proletarias que tratan de la conversión al materialismo
dialéctico de chicos de la calle, con títulos del tipo de Lluvia roja para
ti, Alf, o de novelas como Melodía en Jauja, con un obscuro
protagonista ligeramente cojo llamado Dirk Conway y la historia de su amor con
dos mujeres, la lasciva Ursula Mountclare y la pequeña y tímida Fay Waters. Y
en seguida descubre, en las orgullosas revistas de circulación mensual, que
las ventas menos importantes resultarán de novelas como El zodíaco interior,
de G. H. Q. Bidet, despiadado análisis de los conflictos ideológicos que surgen
entre Philip Armour, físico impotente de fama internacional, Tristram Wolf,
escultor bisexual, y la virginal, exótica y dinámica esposa de Philip, Titania,
profesora de Economía de los Balcanes, y estudio de cómo personajes tan
altamente sensibilizados –con el perfume de la era post-sartriana– se
relacionan mientras comparten un trabajo por el bien de la Existencia, en una
clínica de la Unesco.
Nada de bobadas.
Cribbe comprende, poco después de iniciar una exploración con teodolito y
máscara antigás por las más densas páginas de Foyle, que lo que hay que
escribir es una novela que se venda con facilidad y sin sensacionalismo en
provincias y capitales y que trate, casualmente, del nacimiento, educación,
vaivenes económicos, matrimonios, separaciones y muertes de cinco generaciones
de una familia algodonera del Lancashire. Esta novela, advierte en seguida,
debe tener la forma de una trilogía y cada una de sus partes ha de llevar un
título eficaz y frío, algo así como La urdimbre, La trama y El
camino. Y se pone a trabajar. De las reseñas de la primera novela de
Cribbe, pueden seleccionarse párrafos tales como: «Una caracterización
excelente unida a una perfecta habilidad narrativa», «Una historia llena de
acontecimientos», «el lector llega a conocer a George Steadiman, a su esposa
Muriel, al viejo Tobías Matlock (personaje delicioso) y a todos los habitantes
de la Casa Loom como si se tratara de miembros de la propia familia», «la
austeridad de los Northcotes se apodera del lector», «tan inglesa como la
lluvia de Manchester», «Cribbe es un auténtico monstruo», «un relato con la
clase de Phyllis Bottome». A partir del éxito, Cribbe se asocia a un club de
escritores y se convierte en solicitado conferenciante, y llega incluso a hacer
con regularidad críticas en las revistas (El resplandor de la prosa), elogiando
una de cada dos novelas que se le envían e invitando a cenar al Club Servile,
en el que ha sido aceptado recientemente, a uno de cada tres escritores
jóvenes que conoce.
Cuando por fin
aparece la trilogía completa, Cribbe sube como la espuma, pasa a formar parte
del comité del Club de escritores, asiste a los funerales que se celebran en
honor de los hombres de letras muertos en el transcurso de los últimos
cincuenta años, rescinde su viejo contrato, saca una nueva novela que es seleccionada
por un Club de lectores para su oferta mensual, y se le ofrece, en la casa
Stitch & Time, un puesto de «consejero» que acepta, abandona la
Administración, se compra una casa de campo en los alrededores de Londres («¿No
te parece increíble que esté a sólo treinta millas de Londres? Mira, un
somorgujo crestado». Y pasa volando un estornino) y... una secretaria con la
que acaba casándose por sus dotes táctiles, ¿Poesía? Acaso de vez en cuando un
soneto para el Sunday Times. Ocasionalmente un librito de versos («Fue
mi primer amor, sabes»). Pero ya no le preocupa más, por más que fuera ella
quien le condujera hasta donde ahora se encuentra. ¡Lo ha conseguido!
Y ahora, vengamos a
contemplar por un momento otra clase de poeta, muy diferente, a quien
llamaremos Cedric. Si se quiere seguir los pasos de Cedric –cosa que le haría
feliz y por la que no llamaría jamás a un policía de no ser el sargento
terrible y siniestro de Mecklenburg Square, que parece un Greco–, debe nacerse
en la sordidez de la clase media o debe asistirse a una de las escuelas propias
de esa clase (escuela que, claro está, debe odiarse, pues resulta esencial ser
un incomprendido desde el comienzo), y llegar a la universidad con una
reputación sólida ya de futuro poeta y, a ser posible, con un aspecto que
oscile entre el de oficial de la Guardia y el de querida de un fotógrafo de
sociedad. Se me puede preguntar ahora que cómo es posible llegar con esa
reputación ya firme de «poeta digno de observación». (La observación de poetas
va camino de ser tan popular como la observación de pájaros. Y parece razonable
suponer que llegará el día en que el estado se decida a comprar las oficinas
de El Poetastro para convertirlas en parque nacional.) Pues bien, dicha
pregunta escapa a los límites de estas más que elementales notas mías, y es
que, además, debe asumirse que todo aquel que opta por abrazar la carrera
poética sabe perfectamente cómo jugar esa baza en caso necesario. Se requiere
también que el tutor universitario de Cedric resulte ser íntimo amigo del
director de su antiguo colegio. En fin, ya tenemos ahí a Cedric, conocido por
unas cuantas mentes privilegiadas en gracia a sus sensibles poemas de ramas
doradas, frondas preciosas, ambrosía del primer beso discreto en las barrocas
cavernas lunares (uno de los roperos del colegio), en los umbrales de la fama
y el mundo rendido de admiración a sus pies como una fila de bailarinas
genuflexas.
Si la acción
transcurriera en los años veinte, el primer libro de poemas de Cedric, publicado
mientras estudiaba todavía en la universidad, podría muy bien titularse Laúdes
y áspides. Tendría la nostalgia de una vida que nunca existió. Expresaría
un hastío existencial. (Vio en cierta ocasión el mundo por la ventanilla de un
tren y le pareció irreal.) Sería una mezcla discretamente chillona, un pastel
astutamente evocativo elaborado con ciruelas arrancadas del árbol de los
Sitwells y compañía, un invernáculo dulcemente cacofónico de exótica
horticultura y curiosidades cómico-eróticas, de donde he extraído estas líneas
típicas:
A cornucopia of phalluses
cascade on the vermilion palaces
in arabesques and syrup rigadoons.
Quince-breasted Circes of the zenanas
do catch this rain of cherry-wigged bananas
and saraband beneath the raspberry moons.
Una cornucopia de
falos
se derrama
torrencial sobre bermellones palacios
en arabescos y
almibarinos rigodones.
Circes de
amembrillados pechos de los serrallos
se apoderan de este
diluvio de plátanos de tonos cereza
y danzan la zarabanda
bajo lunas de frambuesa.
Y tras una trifulca
con las autoridades académicas, se pierde en los Registros nostálgicos,
y ya es todo un hombre. Si la acción ocurriera durante los treinta, el libro
podría llamarse Paros, Yo te aviso, y podría ofrecer dos tipos de
versos. Bien un verso largo, lánguido y descuidado en el ritmo, abruptamente
quebrado y con imágenes de conciencia social:
After the incessant means-test of conspiratorial winter
scrutinizing the tragic history of each robbed branch,
look! the triumphant bourgeoning!
spring gay as a workers' procession
to the newly opened gymnasium!
Look! the full employment of the blossoms!
Tras la inspección
constante del conspiratorio invierno
escrutador de la
trágica historia de cada rama robada
¡ved el retoñar
triunfante,
la primavera feliz
cual procesión de obreros
hasta el gimnasio
recién abierto!
¡Ved el pleno
empleo de la flor!
O bien una
composición atrevida atestada de lenguaje callejero y coloquial, con retazos de
canciones, algo de la música rítmica de Kipling y cierta recargada tristeza.
We're sitting pretty
in the appalling city.
I know where we're going
I don't know where from but.
Take it from me, boy;
you are my cup of tea, boy;
we're sitting on a big black bomb. *
¡Qué bien estamos
en la espantosa
ciudad.
Sé adonde vamos
pero no sé de dónde
venimos.
Vente conmigo,
amigo;
sólo te quiero a
ti, amigo;
estamos encima de
una gran bomba negra.
¡Conciencia social!
Ese es el lema. Y mientras se toma un café, confiesa que quiere pasarse unas
largas vacaciones en «un sitio vivo de verdad» («Adrián es la única
persona que sabe hacer café en esta isla brutal». «Oye, Rodney, ¿dónde compras
estos deliciosos pastelitos de color rosa?» «Es un secreto.» «Venga, dime
dónde. Y te digo yo cómo se prepara esa receta que el coronel de Basil se trajo
de Ceilán, sólo lleva tres libras de mantequilla y una cáscara de mango»). «Sí,
un sitio auténticamente vivo. O sea, vivo, ¿no? Como el Valle de Rhondda o
así. O sea, es que a mí aquello de verdad que me atrae, o sea que te quedas
allí como sin hacer nada, ¿no? ¡Libros, libros! Lo que importa es la gente. O
sea, hay que conocer a los mineros.» Y se marcha con Regie a pasar unas largas
vacaciones en Bonn. A lo cual ha de seguir un librito de escritos político-viajeros
que le convierten ya en promesa que años más tarde pasa a consagrarse y llega
a desempeñar el puesto de secretario literario de la CIAM (Consejo
Internacional de las Artes del Mañana).
Si Cedric
escribiera en los años cuarenta, lo más probable es que se sintiera atrapado y
sin salida en una especie de apocalíptico rebozo, y que su primer libro se
titulase Macrocosmo de lágrimas o Heliogábalo en Pentecostés. Cedric
puede entonces mezclar sus metáforas y tópicos como fangoso engrudo y empapar
los símbolos de que se sirve con rancia leche de burra para que así gane el
conjunto en viscosa verborrea.
Después, Londres y
las reseñas. Reseñas, claro está, de obras de otros poetas. Es tarea sencilla
si se hace mal y aunque al principio no lo parezca, acaba por resultar siempre
muy gananciosa. El vocabulario que un autor conscientemente deshonesto de
reseñas de poesía contemporánea debe de aprender es muy limitado. Corriente,
en primer lugar, y luego, impacto, efecto, conciencia, zeitgeist, esfera
de influencia, Audeniano, último Yeats, período de transición, constructivismo,
ingeniosamente salpicado, contribución, interminable, la dramática y breve
despedida de toda la obra de un poeta adulto y responsable. Hay unas cuantas
reglas fundamentales que deben ser observadas: cuando se escribe una reseña, de
por ejemplo, dos libros de versos absolutamente distintos, póngase el uno
frente al otro como si se hubieran escrito los dos para un mismo concurso. He
aquí una ilustración del mecanismo tan valioso y tan evitador de innecesarios
derroches: «Tras los comentarios poéticos del Sr. A, tan sutiles y bien
trenzados que se dirían epigramas, la narrativa heroica, prolija y sonora del
Sr. B adquiere una resonancia extrañamente hueca si consideramos la riqueza de
sus textos y la vibrante orquestación de los mismos.» Hay que decidirse con
sumo cuidado a admirar apasionadamente a un poeta determinado, guste o no su
poesía. Todo se va a cargar a su cuenta, se le va a convertir en un segundo yo,
va a ser patentado, se va a llegar con él hasta la tumba. Su nombre ha de
citarse gratuitamente en todas las reseñas: «E. es, por desgracia, un poeta
excesivamente dado al rosicler (y no como Héctor Whistle)». «Al leer la
admirable, si bien en ocasiones pedestre, traducción de D., echamos de menos
ese templado ardor y esa consumada capacidad de Hector Whistle.» Téngase
cuidado con la elección del poeta, no vaya uno a convertirse en cazador
furtivo. Se impone la siguiente pregunta previa: «¿Es Hector Whistle pichón de
otra escopeta?».
Léanse todas las
demás reseñas de los libros que se han de reseñar antes de pronunciarse sobre
ellos una sola palabra. Cítense fragmentos de poemas sólo en caso de urgencia,
pues una reseña debe siempre de versar sobre quien la hace y nunca sobre el
poeta. Cuidado con censurar a un mal poeta rico, a no ser que se trate de uno
notoriamente malo, ya difunto o exiliado en América, pues no se suele tardar en
acceder desde las reseñas poéticas a la dirección de quién sabe qué revista, y
muy bien pudiera suceder que ese mismo mal poeta rico fuera su mecenas.
Volviendo a Cedric,
supongamos que, como resultado de una comparación por él establecida entre la
poesía de un joven adinerado y la poesía de Auden –en detrimento de éste–, se
ha hecho con la dirección de una nueva publicación literaria. (También puede
haberse hecho con nueva vivienda. En caso contrario, debiera insistir en que la
nueva publicación necesita locales más cómodos, y trasladar su sede a ellos.)
El primer problema con que Cedric se enfrenta es el de cómo llamarla. No es
tarea fácil, ya que la mayoría de los nombres desprovistos de significación
–elemento esencial para el éxito del nuevo proyecto– han sido agotados ya. Horizonte,
Polémica, Vendimia, Carabela, Semilla, Transición,
Nuevo reino, Foco, Panorama, Acento, Apocalipsis,
Arena, Circo, Cronos, Avisos, Viento y Lluvia.
Sí, en efecto, ya han sido usados todos. Pero la mente de Cedric se devana
incesantemente: Vacío, Volcán, Limbo, La piedra miliar,
Necesidad, Erupción, Útero, Sismógrafo, Vulcano,
Cognición, Cisma, Datos, Fuego... y al fin, Clarobscuro,
ya está. Lo demás es muy sencillo: simplemente editar.
Vayamos ahora muy
someramente con otros métodos para convertir la poesía en empresa de alto
rendimiento.
El Desmadre
provinciano o el sistema de Viva-Rimbaud-y-a-por-ellos. Yo francamente no lo
recomiendo mucho, pues son necesarias determinadas condiciones. Antes de
aparecer avasalladoramente en un centro de actividad literaria –o sea el bar
adecuado, en los primeros años, las casas adecuadas después, y finalmente los
clubs adecuados– ha de tenerse detrás un cuerpo (la cabeza no es precisa) de
versos feroces e incomprensibles. (Como ya he dicho antes, no es mi empeño
describir cómo se logran estos éxtasis gauchistas y verbosos. Hart Crane
descubrió un buen día que escuchar borracho a Sibelius le hacía ponerse a
escribir hasta ya no poder más. Un amigo mío que ha padecido violentas jaquecas
desde los ocho años, encuentra tan sencillo escribir así que tiene que hacerse
nudos en el pañuelo para acordarse de que hay que parar de vez en cuando. Hay
muchos métodos y siempre hay un camino si existe el deseo de un ligero
delirio.) En fin, este poeta necesita estar en posesión de la constitución y la
sed de un caballo que sólo se alimentara de sal, el pellejo de un hipopótamo,
ilimitada energía, prodigioso engreimiento, falta absoluta de escrúpulos y
–más importante que nada, nunca estará de más insistir sobre este punto– una
casa lejos de la capital adonde regresar cuando se deprima.
Me temo que tendré
que pasar muy por alto otros tipos de mi clasificación.
Del poeta que tan
sólo escribe porque quiere escribir, a quien publicar o dejar de publicar no
le preocupa en absoluto, y que puede enfrentarse tranquilamente con la pobreza
y el anonimato, de ése pocas cosas de valor puedo decir. Este no es un hombre
de negocios. La posteridad no es rentable.
Anotemos también
otra clase de poesía, altamente no recomendada:
Poemas para
tarjetas de felicitación: amplio mercado, ganancias mínimas.
Poemas para las
cajas de galletas: muy variable.
Poemas para niños:
pueden acabar con el autor y con los niños.
Necrológicas en
verso: es difícil competir con los valores tradicionales.
Poesía como forma
de chantaje (por aburrimiento): peligroso. La víctima puede contraatacar con
la lectura de su tragedia incompleta, «El termo», sobre la vida de san Bernardo.
Y finalmente:
Poemas en las paredes de los retretes. La compensación es puramente psicológica.
Muchas gracias.
en El visitante y otras historias, 1950
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