domingo, octubre 09, 2011

"La noche de un jueves negro", de Horacio Marotta

A propósito de la Represión en Chile y de Los Archivos del Cardenal




Ver Los Archivos del Cardenal (con una hora inexplicable y no anunciada de retraso) después de vivir este jueves negro que nos retrotrae a las peores épocas de nuestra historia, es como vivir una esquizofrenia. Una serie digna que -aunque para los que vivimos la historia real nos pueda parecer bastante fantasiosa, edulcorada y poco rigurosa- tiene el mérito de relatar hechos reales y terribles para una enorme masa de chilenos jóvenes que hasta hoy no se había enterado de esa negra parte de nuestra historia.

De ahí la histeria de los fanáticos de Pinochet que, obviamente, no quieren que esas historias se conozcan, menos justo ahora cuando la sociedad completa vuelve a despertar luego de décadas de adormecimiento, letargo, compromisos, consensos, componendas, credulidad, resignación…

Tal vez hoy, bajo este gobierno neo/pinochetista, comienza a acabarse el trauma, el miedo, el chantaje y el fantasma de un nuevo 11; se derrumba la tesis de “hacer lo posible”, en todos los planos: derechos humanos, reformas constitucionales, equidad…

Las generaciones jóvenes comienzan a derribar los muros, a demoler los mitos, a botar los monumentos, a desmoronar el sistema.

Y los poderes fácticos tiemblan. Gobierno empresarial, empresarios chupa sangre, transnacionales, especuladores, milicos, pacos, iglesias, clase política, fiscales y jueces, medios de comunicación, tiemblan. No saben vivir en democracia, menos gobernar en democracia. No saben dialogar ni les interesa. Se aferran a sus dogmas y a su prepotencia. Se aferran a sus privilegios ganados bajo una férrea dictadura que dejó al país amarrado por una constitución y leyes inamovibles, para seguir saqueando y para seguir explotando al 90 por ciento de la población, día a día e impunemente, en todos los planos.

Sueldos miserables, cesantía en niveles que permitan la sobre explotación. Isapres, AFPs, usura, educación para el endeudamiento y mano de obra barata. Servicios públicos monopolizados e incontrolados. Comercio devenido en gangsterismo tipo “La Polar”. Miles y miles de jóvenes desplazados y marginados en las periferias urbanas, sin real futuro y a merced de la droga, la prostitución y la delincuencia.

Y los poderes fácticos, hoy con el gobierno en sus manos, apelan a lo que saben. La receta ya es antigua y la conocemos. El discurso es el mismo desde hace ya casi dos siglos, o más. “A quien levante la cabeza, se la volamos”…

Campañas intensivas de prensa para embrutecer a la población y demonizar y convertir en delincuentes a los movimientos sociales y sus dirigentes. Defender sus mal ganados privilegios mediante campañas de mentiras y falsedades, intentar emobolar la perdiz con “reformas” llenas de letra chica para que todo siga igual, pero que parezca que se están haciendo cambios.

Y, claro, la represión. La brutalidad contra todo el que se manifieste en contra del injusto sistema y exija cambios. Más leyes represivas, impunidad a los represores, apoyo oficial a las tropelías de los uniformados. Infiltración de los movimientos sociales y protestas con provocadores para aumentar la sensación de caos y avalar la represión.

Y hablábamos de esquizofrenia porque ver Los Archivos del Cardenal, producto honorable de nuestra aberrante “televisión pública”, luego de este jueves negro en que volvió la represión más violenta a nuestras calles, no vistas desde esos tiempos negros, nos hizo pensar, de pronto, en un salto al vacío, en una pesadilla…

Y luego viene el corte comercial (que no es uno y son largos) y la realidad esquizofrénica de este país nos golpea en la cara… El retail… Cualquier banco le da crédito sin ni preguntarle el nombre (siempre que usted no pregunte cuanto le van a cobrar de intereses)… Jumbo tiene ofertas irresistibles, para que ahorre mientras come bien y sano: Esta semana estamos liquidando carne de cebú, langostas de Juan Fernández (gorditas y bien alimentadas), lleve 4 botellas de vino Machi, al precio de 2, sólo 20 lucas… Isapre (cualquiera) ha rebajado sus costos y le ofrece los mejores médicos y las mejores clínicas…

Y vuelve la serie, nos sumergimos nuevamente entre torturadores, chacales, locos, terroristas, pacifistas, torturados, muertos, asesinatos a sangre fría, montajes (como los de ahora, caso bombas, por ejemplo)…

Y se acaba, viene el último capítulo la próxima semana … Vamos viendo si les dan recursos para hacer una segunda temporada…

Y veamos las noticias de la noche, reiteración hasta el cansancio de las extensas trasmisiones de toda la mañana, los del mediodía y los centrales…

Se habla de enfrentamientos, mientras las imágenes muestran represión inmisericorde y unilateral contra estudiantes que querían manifestarse pacíficamente. Por una vez, ChileVisión, por ser afectada directamente, muestra in extenso la detención y la brutalidad de la policía contra sus periodistas. UCVTV muestra las torturas en público a las que la policía somete a un ciudadano anónimo. TVN, sin más remedio, muestra la represión y detención de un grupo artístico de la escuela de danza de la Universidad de Chile, cuyo “delito” era estar haciendo su arte frente a la Casa Central. Luego, el ministro Hinzpeter haciendo una apología de su Ley Maldita y llamando a la ciudadanía a apoyarla, porque “hay que impedir que el caos se apodere de nuestra democracia”… Y una Intendenta suche e indigna diciendo que los organizadores de la marcha son los responsables del caos, cuando todos vimos que los responsables fueron los pacos.

Y, entremedio, ¡Oh, sorpresa!… Para aumentar la esquizofrenia, y las sospechas, se destaca que la Iglesia ha abierto una investigación por presunta pedofilia del ex Vicario de la Solidaridad, precisamente en los días de Los Archivos del Cardenal

Alguien alguna vez dijo: “Porque esta gran Humanidad ha dicho basta, y ha echado a andar… Y su marcha de gigante, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia…” Y, lamentablemente, para los que se aferran a sus privilegios e intentan reprimir esa marcha de gigantes, hoy la historia y las condiciones del mundo son otras. Los indignados marchan por todas las ciudades de todos los continentes, exigiendo cambios drásticos, se coordinan, se comunican, intercambian experiencias, aúnan ideas y reivindicaciones, estrategias y tácticas.

Tiemblen los poderosos, que se viene una primavera llena de esperanza, fuerza, ganas, renovación… Implacable, imparable, verde, celeste, amarilla, roja, de todos los colores, más que los del arcoiris, todos juntos… La lucha recién comienza, será difícil y con altos costos, pero las metas a lograr valen esos costos.

Nadie sobra en esta batalla. Es hora de la unidad, de la coordinación, de la hermandad, del no sectarismo, del no personalismo, de la apertura, de la búsqueda de acuerdos, de amalgamar las luchas ciudadanas, todas ellas, con la lucha política, con la organización, con una mirada de futuro.



en ClariNet, 7 de octubre, 2011







1. Imagen: Escena de Los Archivos del Cardenal

2. Fotografía de Juan Carlos Villavicencio







No hay comentarios.: