martes, agosto 30, 2011

Palabras de Tasunka Witko («Čháŋ Óhaŋ», «Caballo Loco»), Oglala Sioux






Yo era hostil al hombre blanco… Preferíamos cazar que una vida de ociosidad en nuestras reservas. Algunas veces no teníamos suficiente para comer y no estábamos autorizados para cazar. Todo lo que queríamos era estar en paz y que nos dejaran solos. Los soldados llegaron… en el invierno.. y destruyeron nuestros poblados. Entonces Cabello Largo (el General Custer) vino… Dijeron que le habíamos masacrado, pero él nos hubiera hecho lo mismo a nosotros. Nuestro primer impulso fue escapar… pero estábamos tan cercados que tuvimos que luchar. Después de aquello yo viví en paz, pero el gobierno no me dejaba tranquilo. No se me permitió estar en paz. Estaba tan cansado de luchar… Intentaron atraparme… un soldado me clavó su bayoneta. He hablado.











6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué no dejan en paz a ese hombre?

Viajero dijo...

Caballo Loco jamás fue fotografiado. Ningún artista nos dejó una pintura o un dibujo de él. Nadie sabe cómo era su rostro. Ése no es Caballo Loco.

Anónimo dijo...

Con razón! ya pensaba yo que este indio tiene una cara demasiado tranquila como para ser el verdadero caballo loco

Anónimo dijo...

es cierto nunca fue tomada una sola fotografía de el por otro lado deveria tener mas renombre en la historia fue un gran jefe indio y un magnifico guerrero nunca fue derrotado y fue asesinado por la espalda

Norastorgarlensiu dijo...

Cierto es.

Unknown dijo...

Wopila tanka tasunka witko. Estarás siempre en la memoria nativa de la madre tierra... Seguimos tu legado.