martes, diciembre 21, 2010

"Los encantos de la culpa", de Pedro Calderón de la Barca

Fragmento



CULPA/CIRCE
          Haced, vicios, que el velamen
          todo pedazos se haga,
          y, vuelto el barco, sea tumba,
          con pirámides y jarcias.

HOMBRE/ULISES
          Haced, Virtudes, que rompa
          la quilla, suave y blanda,
          encrespando las espumas
          vidrios de nieve y de plata.

TODOS
          Buen viaje, buen viaje,
          que vientos y ondas se amansan.

HOMBRE/ULISES
          Circe, poco tus encantos
          han podido, pues me saca,
          ¡ay de mí!, la Iris divina
          coronado de esperanzas.

PENITENCIA
          Circe, ya su Entendimiento
          va con él; poco las trazas
          de tu magia te han valido.

(Desaparece la Nave. )

CULPA/CIRCE
          Llena estoy de furia y rabia.
          Si yo soy víbora, ¿cómo
          no me rompo las entrañas?
          Si soy áspid, ¿cómo hoy
          mi veneno no me mata?
          Pedazos del corazón
          me arrancaré con mis ansias
          para tirarlos al cielo.
          Mas a mí, ¿qué me acobarda?
          Si en la nave de la Iglesia
          huyes de mí, sabré darla
          tormentas que la zozobren.
          ¡Mas, ¡ay de mí!, que ya es vana
          mi ciencia, pues que la veo
          navegar con tal bonanza.
          Falten todos mis sentidos,
          pues que ya poder me falta.
          (Ruido de terremoto y húndense los palacios. )
          Confúndanse los palacios
          y volviéndose montañas
          oscuras no viva en ellas
          sino yo, pues que me saca
          a quien encantando tuve
          la Penitencia sagrada
          en virtud de aquel divino
          manjar que da por vianda.










1645










Contribución a Dscntxt de Alberto Zeiss









No hay comentarios.: