miércoles, septiembre 23, 2009

“Nos fijamos en los villanos porque ellos son nosotros”. Entrevista a Michael Emerson (Benjamin Linus en “Lost”), de Lost Soul*





Pareces ser una persona realmente amable en la vida real. ¿Qué métodos utilizas para interpretar a un personaje tan diferente a ti?
Ben no requiere mucha “actuación”; es como yo (o como cualquiera) pero en menos. No conozco a nadie tan frío como Ben, pero disfruto de lo centrado y calculador de él. Tiene licencia para no sentir.

¿Utilizas elementos de tu propia personalidad y los incorporas al personaje de Ben?
A veces actuar no trata de lo que ya eres sino de lo que querrías ser. Todos somos capaces de casi todo. Ben no supone un gran esfuerzo.

Teniendo en cuenta lo atentos que son los fans de Lost, ¿son más conscientes tú y los demás actores de vuestras actuaciones de lo que lo son cuando actúan en otras producciones?
No creo que el reparto tenga demasiado en cuenta el escrutinio de la audiencia; el trabajo por sí solo ya es bastante agotador. Esa inmensa atención que se da a la serie es más un asunto entre los guionistas y la audiencia, en mi opinión.

¿Hay algo que los guionistas hayan hecho decir a Ben con lo que tú no estuvieras de acuerdo?
Admito que me impactó el papel de Ben en el genocidio de la Iniciativa Dharma, pero creo que en el futuro eso será recontextualizado. Confío plenamente en los guionistas y me sentiría muy incómodo si me inmiscuyera en su trabajo.

El hecho de tener cámaras a tu alrededor y la dirección específica de la escena, junto con que los fans observan cada uno de tus movimientos en pantalla, ¿te distrae de tus objetivos?
El secreto de actuar para la cámara es desconectarse de todo lo demás. Me gusta ese reto, mantenerse concentrado y estar disponible para la interminable repetición de escenas sin que sea “muy pesado”. En Lost tendemos a rodar escenas completas para que así no se vea muy fragmentado.

Muchos fans de Lost son grandes fans de tu personaje, conectan con Ben y se identifican con él a pesar de todas las cosas malas que ha hecho, y por esto encuentro tu interpretación completamente fascinante. Como actor, ¿cómo haces para interpretar a un "villano" moralmente ambiguo que sea capaz de conectar con la audiencia?
Ahí no hay un gran misterio o fórmula secreta. Nos fijamos en los villanos porque ellos son nosotros. Busco formas de ser asocial o desagradable de una forma interesante. A veces de formas que no nos solemos permitir.

¿Cuál fue tu reacción a la rueda congelada? Cuando Ben giró la rueda fue una experiencia emocionante; se podía sentir la tristeza en él, sabiendo que nunca volvería a la Isla. ¿Al interpretar esa escena evocaste emociones reales, para sentir verdadera tristeza?
Jack Bender dijo que tuviera en mente que para Ben este momento sería el fin de la vida que había conocido. Añádele a eso la reciente pérdida de su hija y acabas teniendo una escena grandiosa. ¿A ti te pareció real?

Tu increíble aportación de frases que, en boca de otro actor, parecerían pueriles, han dado una extraordinaria ambigüedad a escenas enteras y episodios de Lost. De hecho, este don en particular parece ser la marca registrada de tu personaje. ¿Alguna vez has dicho una frase con múltiples implicaciones en múltiples tomas antes de que el director/productores eligieran la que más se adecuaba al argumento?
Soy un actor de teatro y en ese mundo el éxito depende de cómo se dicen las frases. Yo diría que eso es para lo que pagan a un actor... En Lost a menudo rodamos una escena (o una frase) de distintas formas y dejamos que los editores elijan la que más les gusta.

Los mayores fans de Lost tienen su frase favorita de Benjamin Linus/Henry Gale, o varias de ellas, ¿cuál es la tuya?
Ben tiene una o dos frases cruciales en cada episodio y me encanta su ocurrencia, pero yo me fijo más en sus sobrias formulaciones de preguntas serias sobre ética o filosofía. Pese a ser un hombre de acción también es un hombre en busca del Significado.

Habiendo asesinado a su propio padre y habiéndose encaprichado con una mujer que se parece a su madre, está claro que Ben tiene un serio complejo de Edipo. ¿Encuentras más inquietante este aspecto de tu personaje que su racha de acciones violentas? ¿Crees que los guionistas están sugiriendo que Ben acabará siendo visto como un héroe trágico tal como lo fue Edipo?
No creo que Edipo se pueda cualificar como héroe de ningún tipo; todo el mundo en Lost tiene problemas con su padre, pero no es uno de los temas de la serie. Estamos a dos años de juzgar a Ben como un héroe o no.

En ocasiones Ben parece mantener una parte infantil que a veces le lleva a reaccionar de forma irritante. ¿Cómo sientes personalmente este lado del personaje? ¿Crees que responde a algunas preguntas sobre sus motivaciones?
Creo que eso dice la verdad acerca de personas brillantes a las que he observado. No todos nuestros papeles se desarrollan al mismo ritmo y nuestras increíbles dotes cuestan un precio. Me gusta la idea de que Ben esté poco desenvuelto socialmente. Además, me voy dando cuenta cada vez más de que los personajes adultos son versiones crecidas de los niños que una vez fueron.





Ben ha estado envuelto en unas cuantas escenas de acción; estoy pensando específicamente en la escena en el Sáhara con los beduinos. ¿Haces algún entrenamiento específico para estas secuencias? ¿Haces el papel de tus dobles en la serie?
Ojalá tuviera más conocimiento en las dotes de la “Acción”, pero básicamente llegas ese día y lo haces. Tengo el entrenamiento usual de lucha en el escenario pero nada me prepara para disparar, golpear y montar a caballo como he hecho en Lost. Normalmente yo hago el trabajo de mis dobles hasta el punto de hacerme daño o que seguir parece una locura, pero para entonces normalmente ya hemos acabado. El trabajo es a menudo peligroso y me he prometido no involucrarme tanto.

¿Cuál crees que es el mayor punto de inflexión en el personaje de Ben a lo largo de toda la serie?
La muerte de Alex.

¿Cuáles crees que son las creencias religioso/filosóficas de Benjamin Linus? En el episodio "Dave", cuando hacía de Henry Gale, Ben dice a Locke: "Dios no sabe cuánto tiempo llevamos aquí, John. Él no puede ver esta isla mejor que el resto del mundo". Pero en "The Cost of Living" le pregunta a Jack si cree en Dios. Cuando Jack le devuelve la pregunta, Ben replica: "Dos días después de descubrir que tenía un tumor letal en mi columna, un cirujano de columna cayó del cielo. Y si eso no es prueba de que existe Dios, no sé qué puede serlo". Pese a que la respuesta es ligeramente ambigua, refleja una opinión de la religión diferente a la que le expuso a Locke. Ben también tiene el Corán y un libro de rituales indios en su librería. ¿Qué sacas de todo esto?
Claramente Ben busca el Significado y tiene una dimensión filosófica. Como la mayoría de los humanos (como yo) está demasiado centrado en el “aquí” y en el “ahora” para poder trabajar la mente al máximo. Como yo, probablemente cree que expresa su espíritu en la actividad de cada día.

¿Cuál es tu predicción de la naturaleza final de la serie: las explicaciones se volverán más de ciencia ficción, más mágicas, sobrenaturales? ¿Cuál es tu opinión acerca del nuevo rumbo de ciencia ficción que ha tomado la serie?
A mí me parece probable un rumbo de ciencia ficción, pero como toda la buena ciencia ficción me sorprenderá e inspirará. A mí me suena bien.

¿Qué opinas del argumento general de la cuarta temporada? ¿Cómo crees que la huelga de guionistas afectó a la serie? Es ese ritmo rápido de contar la historia, ahora con flash-forwards además de flashbacks, una forma más efectiva de hacerlo?
Me encantan los flash-forwards; creo que eleva la serie a algo más sofisticado y conmovedor. La cuarta temporada fue un poco frenética para algunos de nosotros pero dio a la serie rapidez y agilidad. Lo único bueno de la huelga de guionistas fue el poder irse a casa con los seres queridos.

Has mencionado que no eres una persona de salir mucho de casa. ¿Hay algo que echarás de menos de Hawai cuando Lost termine en 2010?
Extrañaré los olores del lugar y los sorprendentes vientos, el color del agua y el espectáculo de luces cambiantes, nubes y arco iris en el cielo hawaiano. Me encantan las verdes montañas de aquí y los paseos por el campo y los pájaros raros. Me encanta el sonido de la lengua hawaiana (es como el fluir del agua) y la música de las islas. Por encima de todo, echaré de menos el relax y la hospitalidad de la gente de O’ahu.

¿Qué libros te gusta leer? ¿Hay algún género en particular que no te atraiga?
Leo muchas novelas, clásicos, historia y documentos. Me gusta que un libro me sugiera el siguiente. Para divertirme disfruto con las historias de fantasmas y de misterios de asesinatos. No leo libros de autoayuda.

¿Con qué género de música disfrutas más?
Tengo un gusto musical muy ecléctico que tiende a lo melancólico. Me gustan Bach, el blues y el trip-hop. Me gusta el jazz clásico y el bluegrass en directo, el reggae clásico y cualquier cosa antigua. Bandas de garage, Nick Drake, Captain Beefheart, Nino Rota, etc.

¿Qué dirías que te ayudó más a desarrollar tu carrera y te encaminó a un papel mayor en una serie tan popular como Lost?
Creo que no hay nada que una persona pueda hacer para que le caiga un papel mayor en una serie “popular”. Creo que debes aprender a amar tu trabajo, aprender a hacerlo bien, ser paciente contigo mismo e ir hacia donde tu carrera te lleve. La Fama y la Fortuna no son metas sanas incluso si son alcanzables. Actuar es un negocio difícil y la suerte es un factor determinante (la suerte y la preparación, por supuesto). Yo sigo pensando en ello como una llamada religiosa, que exige muchos sacrificios y que no promete nada.

Ya que eres un veterano del teatro, cuál es tu opinión de las interpretaciones modernas de las obras clásicas. Parece que hoy en día la norma escrita es que nadie haga una obra de Shakespeare sin intentar actualizarla para hacerla más atrayente al público moderno…
No hay un período o estilo "correcto" para una obra de Shakespeare. Incluso en su día las obras de Shakespeare eran "adaptadas". Son clásicos porque siguen sosteniendo (incluso exigiendo) cada tipo de interpretación. No son documentos históricos o cápsulas del tiempo. Son trabajos poéticos cuyo poder vive a través de la metáfora. Seguimos interpretándolos porque trascienden de esa época, porque son milagrosamente interpretables. La nostalgia por el buen viejo estilo "tradicional" es una falsa noción y una mala interpretación del uso del drama. Me encojo ante la idea de joviales actores juntos metidos en calabazas y haciendo tintinear jarritas de peltre. Cada producción de una obra de Shakespeare es una interpretación. Hay, por supuesto, grados de éxito y fracaso, buenos y malos programas, (y los hay más malos que buenos) pero las mejores producciones encuentran metáforas poderosas e ingeniosas que revelan el texto de forma fresca y sorprendente. Puede que sea Isabelino o Post-Apocalíptico, lo que sea que inspire. (Pregunta para el que ha preguntado: ¿En qué época representó Shakespeare la obra de Julio César?).

Finalmente, cuando Lost haya finalizado, ¿tienes previsto volver a los escenarios, o seguirás en la televisión?
Iré donde haya buen material. Ciertamente buscaré dónde hacer algo de teatro. Estoy unido al mundo del teatro por sus rituales y su historia y porque me gusta que sea un medio hablado. Lo veo como mi hogar y mi iglesia.





* Las preguntas fueron realizadas por miembros del Foro de Lostpedia, y miembros del wiki Lostpedia, enviadas por email, 2007.












No hay comentarios.: