martes, febrero 03, 2009

Carlos Pellicer injuria a Borges mientras reivindica a León Felipe

El Cronista Comercial, Buenos Aires, 6 de abril de 1974






México. El presidente de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, Carlos Pellicer, definió al literato argentino Jorge Luis Borges como un “gran escritor, pero está ciego no de los ojos, sino del corazón”.

En una entrevista realizada por un crítico literario del diario “Excelsior”, Pellicer hizo una comparación del escritor argentino y el extinto poeta español León Felipe, a quien se le dedicó un monumento en esta capital para conmemorar el nonagésimo aniversario de su nacimiento. “Si en México se erigiera un monumento a Borges, yo mismo tendría la gran satisfacción de destruirlo”, manifestó, agregando que el que se le dedicó a León Felipe “es una hermosa estatua que él merece como hombre y como poeta”.

El presidente de la Comunidad Latinoamericana de Escritores añadió, al consultársele sobre la posibilidad de un homenaje similar al escritor argentino: “¿Un monumento a Borges en México? ¿Borges, que firmó un documento alegrándose porque las tropas norteamericanas desembarcaron en República Dominicana? ¿Ese señor que ha escrito un folleto contra México?”.

Pellicer señaló que “León Felipe –por el contrario- fue un revolucionario atento a todas las necesidades, a todas las carencias de la inmensa mayoría de los seres humanos. Hay en sus cantos un aliento bíblico que nos recuerda la voz gigantesca y magnífica de los profetas”.

“Muertos Pablo Neruda para las letras latinoamericanas y León Felipe para las iberoamericanas, sus lugares quedan vacíos y quién sabe por cuánto tiempo”, añadió.

El crítico literario, de 72 años, expresó que en América Latina el panorama actual de las letras está dominado por la narrativa, en la que se destaca con la novela el colombiano Gabriel García Márquez. “Ahí está Juan Rulfo –remarcó- que con dos pequeños libros se ha convertido en un escritor mexicano de fama internacional”.









No hay comentarios.: