martes, enero 06, 2009

"La filosofía de Nietzsche (II)", de Fernando Pessoa

Fragmento




En todo el mundo son innumerables los discípulos de Nietzsche, habiendo algunos entre ellos que han leído al maestro.

La mayoría tan sólo acepta de Nietzsche lo que se encuentra en ellos, cosa que, en últimas, acontece con todos los filósofos de todos los filósofos. La minoría no comprendió a Nietzsche, y son esos pocos quienes siguen fielmente su doctrina.

La única gran afirmación de Nietzsche es que la alegría es más profunda que el dolor, que la alegría quiere profunda, profunda eternidad. Como todos los pensamientos culminantes y fecundos de los grandes maestros, esto no significa cosa alguna. Es por ello que tiene tanta influencia en los espíritus: sólo en el vacío absoluto puede colocarse absolutamente todo.

Lo que usted resalta sobre los deberes morales podría hacerse extensivo a los deberes inmorales. Hemos alcanzado un punto de la civilización en que son tales las exigencias de inmoralidad que dentro de poco toda la gente será decente por falta de espíritu de sacrificio.

“En fin, nada importa excepto a la manera en que nada importa. Que ella sea bella o, cuando menos, fútil, porque la futilidad tiene de común con la belleza la indiferencia ante la utilidad y la justicia. El resto es absolutamente vida...”






Manuscrito de 1915, aprox.







Traducción de Carlos Andrés Ciro V.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

www.tronodelasabiduria.blogspot.com

Luis I. Rodríguez B. dijo...

"El hombre es algo que tiene que ser superado: y por ello tienes que amar tus virtudes -pues perecerás a causa de ellas-", afirmaba Nietzsche.

carlos.ciro dijo...

Buen blog. Seguiré pasando por acá regularmente.

Sí. Es mi traducción y fue publicada originalmente en la revista Euphorion No.1. Medellín, Colombia. En Agosto de 2000. El otro fragmento pessoano sobre Nietzsche corresponde a la misma publicación.

Unknown dijo...

Muy interesante reflexión. Nos encantaría que porfavor, nos pudieran sugerir algunos poemas de Pessoa que reflejen esto que usted acaba de comentar. Nos parece muy interesante.
Es un gusto haber caído aquí por accidente.

Visitenos algún día a: http://www.terapiadepareja-df.com.mx/