sábado, enero 03, 2009

Cinco declaraciones sobre el conflicto en Gaza






Declaración ante el bombardeo a Gaza
Partido Comunista de Chile


Ante las nuevas informaciones sobre el criminal bombardeo del gobierno sionista de Israel en contra del pueblo palestino en la franja de Gaza, el Partido Comunista de Chile declara:

Una vez más, con el apoyo del gobierno de EE. UU. y contraviniendo todas las convenciones, acuerdos y tratados internacionales con respecto a la guerra, Israel bombardea impunemente al pueblo palestino llevando esta masacre al grado de genocidio y de limpieza étnica. Ya van más de 320 muertos, muchos de los cuales son niños, mujeres y ancianos, lo que en la práctica desmiente los dichos del gobierno israelí en el sentido de que esta es una “Operación dirigida al aparato militar de Hamas”.

El Partido Comunista de Chile se suma a las voces que se comienzan a levantar en todo el mundo que piden poner fin a tan criminal agresión y a los gobiernos y parlamentos que han declarado su total apoyo y solidaridad al pueblo palestino y su condena al gobierno sionista de Israel. Elevamos aún más nuestra preocupación ante los nuevos criminales anuncios israelíes, que hablan de una invasión militar terrestre de mayor escala, el cual no sería otra cosa que el agravamiento de este genocidio.

Exigimos al gobierno y a la Presidenta de Chile, hacer efectiva la declaración de rechazo expresada oportunamente, llamando de regreso al país a informar a nuestra Embajadora en Israel, señora Irene Bronfman, y a sumarse a las peticiones de la necesidad de reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el fin de detener esta escalada de violencia y así mismo, exigirle al gobierno de Israel, a través de su Embajada en Chile, el respeto a los tratados de tregua y, en definitiva, un alto al fuego.

Llamamos también a todas las organizaciones sociales y políticas de nuestro país a expresar el repudio del pueblo de Chile ante esta criminal agresión, la más grave en cuarenta años, en contra de Palestina y solidarizar activamente con el legítimo derecho a la autodeterminación y al establecimiento de un Estado independiente por parte del pueblo palestino.




Guillermo Teillier, Juan Andrés Lagos
Presidente y Encargado de Relaciones internacionales








Declaración pública. Denuncia masacre en Gaza
Federación Palestina de Chile

Cuando los gobiernos mundiales miran, una vez más, de forma pasiva y cómplice, como el estado de Israel está desarrollando una nueva masacre en Gaza, violando el derecho internacional y humanitario; y desarrollando una nueva faceta de su histórica y permanente política de exterminio físico y político del pueblo palestino, los chilenos de origen palestino, indignados por tanta injusticia y cansados de tanta hipocresía mundial que nuevamente pretende instalar la idea del empate entre agresor y agredido, venimos a declarar públicamente lo siguiente:

Considerando:

· Que la causa de toda la violencia en medio oriente es la ocupación israelí de los territorios palestinos y la política de exterminio físico y político del pueblo palestino que acompaña la ocupación.

· Que dicha ocupación lleva más de 40 años sin que la comunidad internacional haya jamás desarrollado acciones concretas para aislar de la misma a la potencia ocupante.

· Que durante dicha ocupación se han violado sistemática y permanentemente todos y cada uno de los derechos humanos de los palestinos, el derecho internacional, el derecho humanitario y los valores universales que occidente dice defender.

· Que el resultado de la actual ofensiva ya suma más de 300 palestinos muertos y miles de heridos, incluidos niños y ancianos, y toda la infraestructura de seguridad pública, educación, salud y comunicaciones, destruidas, además de los edificios y casas civiles dañadas.

Declaramos:

1. Condenamos enérgicamente estos nuevos crímenes contra la humanidad que Israel, una vez más, lleva a cabo en la más completa impunidad. Estas acciones son solamente comparables con los crímenes de lesa humanidad, que otrora cometiera el ejercito nazi y las fuerzas de orden y seguridad del Apartheid Sudafricano contra civiles inocentes en diversas partes del mundo.

2. Deploramos los ataques indiscriminados a civiles inocentes, así como los castigos colectivos aplicados por Israel en contra de la población civil, como la destrucción de casas y edificios, así como de toda la infraestructura básica de sustento de la población civil.

3. Demandamos a la comunidad internacional presionar a Israel para detener las acciones militares y poner fin al cerco israelí a Gaza que se mantiene ya por más de un año, sometiendo a la población civil a una crisis humanitaria de proporciones jamás antes vista y que es la causa primera de la situación actual en Gaza.

4. Llamamos a los hombres y mujeres de buena voluntad, a los partidos políticos, a las organizaciones de sociales y, en especial a los judíos antisionistas del mundo, a romper el silencio y denunciar en todas partes esta nueva masacre. Del mismo modo, lo invitamos a desarrollar y participar en acciones concretas de solidaridad con el pueblo palestino y de rechazo a la política de exterminio y desprecio por los derechos humanos y el derecho internacional que lleva adelante el Estado de Israel.

5. Llamamos también a los países del mundo, a abandonar su silencio cómplice, a poner término a la cooperación con la potencia ocupante, aplicar el Capitulo VII de la Carta de Naciones Unidas y a desarrollar acciones concretas para detener a Israel y aislarlo de la comunidad internacional hasta que no someta sus actuaciones al derecho internacional y humanitario y observe adecuadamente el respeto a los derechos humanos en Palestina Ocupada.

6. Saludamos, al Gobierno de Chile y muy especialmente a nuestra Presidenta, Dra. Michelle Bachelet, por la firme y clara posición del gobierno chileno ante este crimen de lesa humanidad e insistimos en la necesidad de que nuestro país juegue un rol de liderazgo internacional solicitando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe sanciones inmediatas contra Israel y el envío de tropas internacionales (Cascos Azules) que pongan fin al genocidio y violación de todos los derechos humanos que esta sufriendo el pueblo palestino. Finalmente, le solicitamos al Gobierno de Chile que cite de inmediato a informar a la Embajadora en Israel.




Santiago, 30 de Diciembre de 2008






Declaración a la comunidad universitaria
Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile

El Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile compartiendo los principios de la Declaración de los Derechos Humanos, cuyo artículo 1° plantea que todos los seres humanos nacen libres en igualdad, dignidad y derechos, solidariza con el pueblo palestino y hace un llamado a la Comunidad Académica Nacional a condenar y rechazar las acciones militares emprendidas por el Estado de Israel en la Franja de Gaza.

La gravedad de estos acontecimientos debe posibilitar una reflexión sobre el grado de compromiso de la Comunidad Universitaria con el más fundamental de los Derechos Humanos que es el Derecho a la Vida, fundado jurídicamente por el Derecho Internacional y refrendado por las Naciones Unidas.

Es preciso considerar que la situación vivida por los palestinos hoy, no tiene un carácter puntual, sino que obedece a una política sistemática de represión, destrucción y exterminio al pueblo palestino que ha venido sucediendo desde hace 60 años, y que ha sido condenada por las Naciones Unidas reiteradamente.

Consternados frente al ataque militar contra el pueblo palestino, a sus centros académicos y en particular a la Universidad Islámica de Gaza, que acoge a 22.000 estudiantes, en su mayoría mujeres, hacemos un llamado a condenar la agresión israelí y solidarizar con la comunidad académica palestina y su pueblo.



Santiago, diciembre 30 de 2008







Criminal bombardeo en Palestina
Partido Socialista, PS

Ante la extrema gravedad que revisten los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza, un territorio palestino de 360 km2 donde habita 1,5 millones de personas, y que dicen relación con el masivo y criminal bombardeo israelí sobre esos territorios que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 200 ciudadanos palestinos y dejado un saldo de cientos de heridos, los socialistas allendistas manifestamos:

1. Nuestro más categórico repudio al criminal ataque por parte del gobierno israelita del que es víctima en este momento la población palestina en Gaza.

2. Nuestro más categórico rechazo al uso de la violencia institucionalizada para resolver este tipo de conflicto.

3. Hacemos un llamado urgente al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a condenar enérgicamente esta salvaje agresión que contradice expresamente todas las resoluciones de la ONU referidas al conflicto palestino-israelí. Al mismo tiempo, mientras duren los bombardeos a poblaciones civiles palestinas solicitamos al gobierno retirar a la actual embajadora de Chile en Israel en señal de protesta.

4. Llamamos todas las fuerzas políticas y sociales de nuestro país a expresar su repudio a estos hechos y a los gobiernos Latinoamericanos agrupados en UNASUR y en el Grupo de Río a tomar medidas activas para rechazar el grave e inaceptable ataque israelí y presionar por una solución justa a ese conflicto, basada en el derecho internacional y en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

5. Exigimos al Estado de Israel cesar toda agresión hacia el pueblo palestino y respetar el derecho humanitario y las convenciones internacionales sobre las poblaciones civiles bajo ocupación militar.

6. Nuestra irrestricta solidaridad con el pueblo palestino y con su derecho inalienable a constituir un estado propio e independiente en Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital.

7. Llamamos a la comunidad chilena de origen palestino y a todos los y las chilenas a movilizarse y repudiar activamente los bombardeos y la grave y condenable conducta del gobierno israelí.




Jorge Arrate, ex Presidente del PS, candidato presidencial socialista. Sergio Aguiló, diputado socialista. Rubén Andino, miembro de la Comisión Política del PS de Chile. Carlos Moya, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile. Esteban Silva, miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile. Paddy Ahumada, Presidente Regional Valparaíso, miembro del CC del PS. Rafael Araya Masry, Presidente Regional América, miembro del CC del PS.


Santiago, 27 de diciembre de 2008






Gobierno de Israel convierte a Gaza en campo de concentración
Partido por la Democracia, PPD

La Secretaría Internacional del PPD denuncia que con el visto bueno de la Casa Blanca se permite al gobierno sionista de Israel convertir a Gaza en un inmenso campo de concentración, convertir a Palestina en la mayor prisión a cielo abierto conocida en el mundo y tolerada por muchos de los supuestos países defensores de los Derechos Humanos", ante los recientes ataques de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

"Con esta acción genocida, Israel quiere cerrar todas las puertas para un posible diálogo que permita la solución pacífica al conflicto. Hay que recordar que ha sido la intransigencia de Israel lo que ha impedido una y otra vez una solución pacífica, primero con Arafat y la OLP, y en la actualidad tanto con Abú Abbas como con Hamas".

"Es indignante la pasividad de los gobiernos de la comunidad internacional que permiten a Israel la imposición de estos y otros castigos colectivos, claramente prohibidos por el derecho internacional, mientras que la maquinaria de guerra de ocupación sigue actuando sin compasión sobre la población civil Palestina".

"En nombre de la Secretaría Internacional del PPD, condenamos enérgicamente el ataque del gobierno ilegal y genocida de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, como un acto de terrorismo de Estado perpetrado ante una población civil indefensa con consecuencia de centenares de víctimas mortales y más de mil heridos".

Hacemos un llamado al gobierno de la Presidenta Bachelet, para que condene al estado de Israel y respete los Derechos Humanos, de pueblo Palestino, las Resoluciones de la ONU y el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que condena el Muro del Apartheid".

"Expresamos nuestra solidaridad al pueblo Palestino, ante el sufrimiento del millón y medio de personas que permanecen prisioneras en Gaza sin que se permita que hasta ellas llegue la ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicinas o suministro de energía.




Edison Barría, Ricardo Cappelety, Mikael Marsuqa
Secretaría Internacional del PPD










No hay comentarios.: