Fragmento
Comisario Bertozzo: O te sientas o voy a perder la paciencia. (Al Agente) ¿Y tú qué haces ahí como tarado? Siéntale en la silla.
Agente: Sí, jefe, pero es que muerde...
Loco: ¡Claro que muerdo! Grrrr grrrr... y os advierto que tengo la rabia. Me la pegó un quiltro rabioso que me mordió el trasero. Él se murió y yo me curé, pero sigo siendo venenoso. ¡Magrruuuiimm! ¡Uohohoh!
Bertozzo: Joder, ¡sólo faltaba el loco venenoso! ¿Me dejas terminar el atestado, sí o no? Anda, pórtate bien, que luego te suelto. Te lo prometo.
Loco: No me eche, señor comisario. Con lo bien que estoy con usted, en la comisaría... me siento protegido. En la calle hay tantos peligros... la gente es mala, conducen, tocan la bocina, frenan con chirridos... hacen huelgas. En los autobuses y en el metro las puertas se cierran de golpe... frriii ñac... espachurrado. Deje que me quede aquí, yo le ayudo a que hablen los sospechosos... los subversivos... sé hacer supositorios de glicerina con nitro...
Bertozzo: ¡Basta! Me tienes harto.
Loco: Comisario, o deja que me quede o me tiro por la ventana. ;En qué piso estamos? ¿El tercero? Bueno, un poco justo, pero me tiro, y cuando esté abajo, moribundo, estampado en la acera, jadeando... porque soy duro de morir y jadeo mucho... llegarán los periodistas y les contaré, jadeando, que ustedes me han tirado por la ventana. ¡Que me tiro!
Bertozzo: Por favor, déjalo ya. (Al Agente) Atranca la ventana. (Este lo hace)
Loco: Pues me tiro por el hueco de la escalera. (Va hacia la puerta)
Bertozzo: ¡Termínala, mierda! Siéntate. (Le sienta en la silla) Tú, cierra la puerta con llave... y la quitas.
Loco: Tírala por la ventana. (El Agente, confuso, va a la ventana)
Bertozzo: Sí, tírala. No, métela en el cajón... cierra el cajón con llave... quita la llave... (El Agente obedece mecánicamente)
Loco: ¡Métetela en la boca y trágatela!
Comisario: ¡No, no y no! A mí no me toma el pelo nadie. (Al Agente) Dame la llave. (Abre la puerta) Fuera, márchate... y tírate por la escalera, haz lo que quieras... fuera... ¡me vuelves loco!
Loco: No, comisario, ¡no puede! No abuse... no empuje, se lo ruego... ¿Por qué quiere que me baje? No es mi parada.
Bertozzo: ¡Fuera! (Lo consigue, cierra la puerta) ¡Por fin!
Agente: Señor comisario, tengo que recordarle la reunión... llevamos cinco minutos de retraso.
Bertozzo: ¿Por qué, qué hora es? (Mira el reloj) Maldita sea, ese desgraciado me ha confundido. Vamos, date prisa. (Salen por la izquierda. Por la derecha se asoma el Loco a la misma puerta por donde salió)
Loco: Se puede... comisario... ¿molesto? No se enfade, he vuelto a por mis documentos. ¿No me contesta? Vamos, no se ponga así... ¿Hacemos las paces? Pero si no hay nadie... bueno, pues los cojo... la cartilla... las recetas... Eh, aquí está la denuncia. Pues la rompemos, y en paz. ¿Y esta otra denuncia de quién es? (Lee) "Robo con agravante..." Total, en una farmacia... nada, nada, eres libre. (La rompe) ¿Y tú, qué has hecho? (Lee) "Apropiación indebida... injurias..." Cuentos, cuentos, eso es lo que son... ¡Anda, chico, eres libre! (Rompe) ¡Todos libres! (Se detiene a examinar un papel) No, tú no... eres un sinvergüenza y te quedas... ¡adentro! (Extiende el papel sobre la mesa, luego abre el armario lleno de legajos) Quieto todo el mundo... ¡ha llegado la justicia! ¿No serán todo denuncias? Pues a quemarlas todas... ¡a la hoguera!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario