viernes, julio 04, 2008

"Piel de Alma", de Catherine Pozzi

Fragmentos


PRÓLOGO

Pasar, pasar, ¡en nombre de todos!
Jules Romains

¿Quién escribe esto? Ninguno. Aquél que tiende a ser ninguno. No obstante vosotros también tendéis a esto, maníaco de un aspecto suscrito, de un nombre, porque al fin de todo no es el superhombre quien quiere la vida, sino el yo-no-me quiero. Cómo es bello, este ángel sin rostro.

Sin embargo, Ninguno, fracción aproximada, se retira en vano, diferencia sobre diferencia, complacencia sobre complacencia, exquisita falta sobre altivez, tira en vano sus fotografías, borra en vano el nombre por la inicial y ahoga el estilo en las palabras del altoparlante: todavía alguno habla.

¡Engendrad Ninguno que no sea alguno! ¡Haced salir de vosotros todos sus discursos! Si sois un joven, Ninguno es un estudiante; si sois un adulto dotado, Ninguno es uno mejor dotado que parte; si sois una jovencita, Ninguno es una bailarina que pone el secreto del mundo en un ballet, cosa que se hace mucho. Si sois un despojado, Ninguno es un desesperado. Si sois una mujer, Ninguno, con las manos blancas de la física y las manos negras de la química, os ha buscado el amor.


(”Ninguno”: en el original, “Personne” – “Ninguno” y “Persona”. Nota del traductor)



UNO IGUAL CERO

Dirán: es un ABC para lectores infantiles…
Katherine Mansfield

Alguna COSA explotó, a la que no le faltaba, para ser ruido, sino una oreja. Alguna COSA apareció, a la que, para ser luz, le faltaba una mirada. El Universo enviaba signos y no era sino un signo, pero la vida no existía opuesta al signo, y hubo millares de años de signos perdidos.

¿No es vuestra opinión? es el Universo que ha comenzado. Lo sabe también el analista de laboratorio de psicología sin que lo haya jamás pensado: es el Universo el que ha disparado primero.

¿Cuándo hubo un Sujeto opuesto? No se dice cuándo; era nuevo y de hechura simple. El Universo no le fallaba: ¡ten! ¡un olor! ¡ten! ¡un rayo en el ojo! ¡ten el ruido de la tempestad! ¡ten! ¡lo duro, lo punzante, lo dulce, lo glacial!

Tanto que al fin, el Sujeto, si se miraba en sí, allí veía doble la gran imagen sonora, ardiente, amarga, dulce, agitada.

-La primera edición del Mundo.

¡Ay!

********

[…]
YO siento, luego YO existo.

¿Cómo os lo explicáis, vosotros?

Tomáis un ser viviente, no impresionado. Lo exponéis al universo, y os vais de paseo. Cuando retornáis, el ser viviente está lleno de imágenes, de colores, de música, de formas de olores y de temperatura. Mientras más lo expusierais, más de eso habrá.

¿Hay vivientes que no se impresionen? No. Hay unos que son vagos, pero no enteramente carentes; los carentes no pueden vivir.



«GOLPEAD FUERTE»


En mí, Sumas de movimiento del universo. Qué saber de esto… Saber una cosa importante: que si yo imagino una cualidad cualquiera en estos signos, cuando me alcanzan, yo miento. Basta considerarlos como los considera la física, es decir aislados, separados de las masas que constituyen en los vivientes.

Afuera… Una vibración de cosas, un movimiento en conjunto de las cosas, o un movimiento desordenado de las cosas, me ha tocado. ¿Tocado? No hay un tocar todavía. Encontrado. No hay cosas. Hay el corpúsculo, el pueblo que oscila, la imperceptible existencia.

********

¿Estoy en el espacio o no? Qué situación.

No se puede sentir sin estar en la extensión, ni sin dejarla. Sin encontrar puntos, y sin encontrarse en el Gusto, en la Música, en el Perfume. Hay que revelar estos puntos, aunque sea demasiado fácil, aunque haya poco de nuevo − su vals es el amarillo, su danza es lo caliente, ¡abrid el fonógrafo! Su semibreve es el do. Todos los discos están para confesarlo: el sonido jamás ha existido. Hay que hablar claro; lo que los discos vaporizan no son «sonidos», sino círculos; los círculos de aire del disco, pero que sólo están dotados de viudez. A menos que se mueva alguna Masa mágica (vosotros por ejemplo) en su proximidad, movimientos similares que se encantan…



ALMA-MATERIA


Hay que reconducir todo a la energía.

Es el único dato cierto de donde partir.

Se verá, extendiendo la psicología hasta la física, metiéndola al fin en el universo – y la política y la sociología y la moral– que la energía constituye el alma y la materia. No son sino dos estados de la misma «cosa», diversos sólo porque uno es más avanzado que el otro en un cierto sentido de caída. Se encontrarán así todos los caracteres de una y otra (alma-materia) englobados en el carácter más general y último llamado «ley de mínima acción».

Como los instrumentos y medios actuales de la física no permiten partir del estado de energía menos avanzado en la dirección de caída, el alma, lo que sería buen método, hay que partir del estado de la energía que los medios actuales de la física pueden alcanzar, es decir de la materia, la energía más avanzada en dirección de la caída (la energía al término de la caída). Notemos que estas palabras no tienen sino la más superficial de las relaciones con su significación corriente que era aquella de los siglos precedentes. «Materia» como «energía» es masa. Dejamos el resto de cualidades al sentido común, que, hay que decirlo, no tiene sentido alguno.

La materia, que la física puede alcanzar; se debe pues buscar con la física un medio para descubrir su aspecto precedente, el alma, que la física actual no alcanza.

El problema está puesto.



TENGO DOS CUERPOS

Heme aquí todavía en mi prisión, Señora
Gérard de Nerval


Existe, distinta del cuerpo, una superficie viviente […] A esta superficie la llamaremos: alma; no hay que tener miedo de las palabras.

Ella tiene la mayor masa considerable (el ingeniero comprende) como cuerpo, sus componentes no son elementos de materia, como en el cuerpo visible, sino elementos de energía; porque su cuerpo asimila energía, como el cuerpo visible asimila la materia, y, como el cuerpo, construye en redes. Piel de Alma…

- «¡LA PIEL!»

- ¿Quién habló? No ha sido Fausto…

********

Tengo dos cuerpos, CARNE-Y-SANGRE y PLACER-Y-PENA: CARNE-Y-SANGRE es uno que dormita, PLACER-Y-PENA es como un grito, por Uso son siempre inseparables. CARNE-Y-SANGRE es un carburo de hidrógeno de muy grandes moléculas. PLACER-Y-PENA es tan tenue que Lucrecio hizo de él un poema. Todo el mundo habla de CARNE-Y-SANGRE, yo no hablo sino de PLACER-Y-PENA.

CARNE-Y-SANGRE parece persistir, pero sigue la segunda ley de la termodinámica y termina mal. PLACER-Y-PENA parece anonadarse a la velocidad del segundero, y tiene la inmortalidad.

Yo dejaré, un día, CARNE-Y-SANGRE, PLACER-Y-PENA llevándoselo. ¿Pero hacia dónde, Virgen soberana?

¿Y qué hacer, para preservarme de los azares de la eternidad?






Traducción de Miguel Muñoz




Los fragmentos que se presentan han sido tomados de la versión bilingüe francés/italiano de la revista Anterem Nº 75, Verona, 2007. PEAU d’ÂME (“Piel de Alma”), que evidentemente hace juego con PEAU d’ÂNE (“Piel de Asno”) de Perrault, se publicó en París en las ediciones Corrêa en 1935, luego de la muerte de Pozzi en 1934. Una nueva edición, con prólogo de L. Joseph, fue publicada en París por Éditions de la Différence en 1990. Como señala M. Dotti en Anterem, el texto fue concebido en 1915 como ensayo de matriz estrictamente filosófica, y con el título De Libertate, alejándose luego la autora del régimen de argumentación discursiva para ir al encuentro de una no menos rigurosa palabra poética. «Lieber Freund que no conozco», escribió una vez a Rainer Maria Rilke, «le ruego me considere como un sueño. Pidiéndole esto, ciertamente no estoy haciendo literatura: estoy tan poco viva que en verdad me encuentro a mitad de camino entre la fantasía y la realidad».




Contribución a Dscntxt de Miguel Muñoz








No hay comentarios.: