domingo, enero 27, 2008

Carta de Friedrich Nietzsche a su hermana

Fragmento



¿Crees tú que realmente nos sea tan difícil recibir y aceptar todas las creencias en que hemos sido educados, que poco a poco han ido adquiriendo en nosotros raíces profundas, que todos los nuestros, que una multitud de hombres excelentes tienen por verdaderas, y que, verdaderas o no, consuelan y elevan a la humanidad? ¿Crees tú que esa aceptación sea más difícil que el luchar contra los hábitos, en la duda y el aislamiento, sometido a todas las depresiones del alma, mas siempre orientado hacia el eterno fin, ya que el descubrimiento de las vías nuevas llevan a lo verdadero, a lo bello y a lo bueno?

¿Qué sucederá al fin? ¿Volveremos a encontrar esas ideas sobre Dios, el mundo y la redención que nos son familiares? ¿Para un verdadero buscador, el resultado de la búsqueda no es algo completamente indiferente? ¿Qué buscamos en nuestro esfuerzo? ¿El reposo, la felicidad? No; simplemente la verdad, por espantable y mala que pueda ser.

...He ahí cómo se separan las vías de los hombres: si deseas el reposo y la felicidad de tu alma, cree; por el contrario, si quieres ser un discípulo de la verdad, entonces busca...




1 comentario:

Cachibache dijo...

Qué buen espacio encontré!
mucho para leer,mucho de lo que a mi me gusta!
Gracias!