miércoles, abril 11, 2007

“Lo apenas esencial”, de Shib Tao (1641-1717)

Escrito para un sobrino aspirante a artista




Mi naturaleza esencial no gusta de la vida en las ciudades;
para estar libre del ruido
me construí una pequeña cabaña con techo de paja.
Lejos, en lo profundo de las montañas;
cuando llega la primavera observo los pájaros.
En verano me baño en el arroyo,
en otoño trepo a las más altas cumbres.
Durante el invierno me caliento al Sol;
así disfruto del verdadero sabor de las estaciones.

¡Que el Sol y la Luna giren solos!

Cuando tengo tiempo leo los sutras.
Cuando estoy cansado duermo en mi cama de paja.
Si me preguntas “¿A quién ves en tus sueños?”,
contestaría: “Al Emperador Amarillo” (*).
Fue él quien me transmitió la enseñanza secreta,
la cual me está prohibido pasarte.
He llevado la túnica negra durante décadas.

El significado de la enseñanza
es profundo y vasto como el océano,
cuando lo revelo con mi trabajo de pincel,
sus méritos son ilimitados.
Si te explicara esta enseñanza,
la montaña sólida, me temo, saldría volando.




(*) Nombre dado al fundador del Taoísmo


No hay comentarios.: