La tendencia de los niños al desaseo es inocente y sin pretensión entre los pequeñitos: toma un curso más elevado entre los de nueve a doce años, verdaderos maniáticos de la suciedad; éstos la llevan de la simple a la compuesta y conciben vastos planes de porquerías. Por ejemplo, van en las noches a embarrar con suciedad las aldabas de las puertas y los cordones de los timbres, untándolos con su artículo favorito; no sueñan más que en los medios de ensuciar con este artículo a todo el género humano...
¿De dónde viene este frenesí escatológico entre los escolares de diez a doce años? ¿Es un vicio de la educación o proviene de la falta de preceptos? No, porque cuanto más se les predica contra la suciedad, más tercos se muestran en ella. ¿Es depravación? ¡Entonces la naturaleza sería depravada!
No podríamos desembrollar este enigma en la civilización; he aquí la explicación: la manía de la suciedad es un impulso necesario para dar de alta a los niños en las Pequeñas Hordas, para ayudarlos a soportar alegremente el disgusto consecuente de los trabajos inmundos, y a abrirse, en la carrera de la porquería, un vasto campo de gloria industrial y de filantropía.
5 comentarios:
¿Y a qué se refiere don Charles con eso de "artículo favorito"...no capto..o será algo genérico no más?
Tienes el título original del texto, Dscntxto-3? Así aprovecho de practicar mi francés chambón ;-)
Saludos conceptuosos!
Fourier, verdadero patriarca del socialismo utópico, realiza variados estudios sociales, incluyendo las relaciones infantiles con la perversión, la violencia (o lo escatológico, como en este caso). Su lectura, en este ámbito, es altamente recomendable, sobre todo para la gente relacionada con el área pedagógica.
El artículo favorito, a decir del texto, queda ubicado en una zona específica. Habría que definir el frente o la posterioridad.
Saludos Descontextualizada.
dscntxt-3
que pasa con nuestro texto de hoy???????
A Villavicencio se le olvidó hacer la tarea xD
En todo caso hay haaaaaarto material pa' leer. Como esos extensos textos que alguna vez prometimos leer.
Oye Dsctexto-3 qué malito fuiste con un anónimo en el texto de la Gabriela... "por lo menos te sabes el nombre verdero" o algo por el estilo...ttsssst si tan giles no somos los lectores.
Ah y se agradece el comentario sobre Fourier, a mí me servirá pa' entender a ciertas bestias infantiles, que se dicen llamar alumnos...
Suerte!
Tienes toda la razón, Descontextualizada. Le pido mil disculpas al anónimo de Lucila. Mi actitud fue tan excesiva e irracional como aquel prejuicio inútil a doña Gabriela.
Saludos y mis excusas,
dscntxt-3
Publicar un comentario