viernes, noviembre 03, 2006

"Ejecuciones y represión. Un punto de vista de clase" (Tercera parte final), de Alan Woods y Roberto Sarti



La necesidad de una política internacionalista

Sin embargo, debemos señalar lo siguiente: el mayor peligro de la revolución cubana no procede de un puñado de gusanos y criminales, sino desde dentro del régimen. Mientras Castro viva, los elementos pro-burgueses estarán controlados. Pero como ocurrió en la URSS un sector importante de la burocracia está dispuesta a pasarse al capitalismo y saquear el estado en su propio interés, y eso ocurrirá en Cuba cuando Castro desaparezca. Éste es el mayor peligro para la revolución.

En la línea de la actitud agresiva de EEUU hacia el resto del mundo, Bush ha reiterado la política de línea dura hacia Cuba. Ha hecho planes para incrementar la ayuda del gobierno estadounidense a los "disidentes" cubanos y ha puesto a Cuba en la lista de "Estados sospechosos". La victoria del imperialismo y la "economía de mercado" supondrá la destrucción completa de todas las conquistas sociales de la revolución.

¿Cómo se puede derrotar esta amenaza? Hay una forma, y es la única: introduciendo un régimen de democracia obrera en la línea de la Rusia soviética antes del ascenso de Stalin. León Trotsky señaló hace mucho tiempo que el "socialismo necesita la democracia como el cuerpo humano necesita el oxígeno". No hablamos de una democracia burguesa formal, sino de una verdadera democracia donde la clase obrera se organice en soviets y se base en las cuatro condiciones de Lenin:

1) Elecciones libres y democráticas con derecho a revocación inmediata de los cargos elegidos.

2) Ningún funcionario puede recibir un salario superior al de un trabajador cualificado.

3) No al ejército permanente sino el pueblo en armas.

4) Poco a poco, todos deben participar en todas las tareas de la administración: cuando todo el mundo es un burócrata entonces nadie es un burócrata.

A pesar de todo, la aplastante mayoría de las masas cubanas todavía apoyan la revolución. Sólo el control democrático y la administración de las masas pueden acabar con las contrarrevolución y la burocracia, que es el suelo sobre el cual puede crecer la contrarrevolución. No debemos olvidar que la mala gestión burocrática y la corrupción del régimen lo que provocó el colapso y la contrarrevolución capitalista en 1991. Nuestra consigna es: "¡Regresar a Lenin!" El verdadero socialismo no puede existir sin garantizar los derechos democráticos básicos, como la libertad de expresión. Los marxistas nunca han defendido que el pilar del socialismo fuera un sistema de partido único monolítico. En Cuba es totalmente posible garantizar la libertad a cualquier grupo o partido que acepte la nacionalización de los medios de producción. Todas estas tendencias deben ser permitidas. Esto no debilitaría la revolución, todo lo contrario, la fortalecería.

Las fuerzas contrarrevolucionarias en Cuba pueden ser derrotadas. Pero esto exigiría la implicación real de los trabajadores en la gestión de la economía y el Estado. Significaría la introducción de una verdadera democracia obrera en las mimas líneas de la que existía en la Unión Soviética en los años inmediatamente posteriores a la revolución de 1917. Implicaría la profundización de las conquistas sociales de la revolución, con la eliminación de los privilegios y la burocracia.

Las masas no han olvidado las conquistas de la revolución. Sólo basta con mirar al resto de América Latina y el Caribe para ver qué significaría regresar al capitalismo para la clase obrera cubana. La perspectiva de regresar a una situación donde Cuba sea en la práctica una colonia estadounidense debe ser bastante sombría para los cubanos. Significaría regresar las injusticias del pasado.

En última instancia, la única de forma de combatir exitosamente esta ofensiva contrarrevolucionaria es extendiendo internacionalmente la revolución, empezando en primer lugar con el resto de América Latina. La experiencia histórica de la Unión Soviética demuestra que es imposible construir el socialismo en un solo país. Ahora la situación en América Latina es favorable, como hemos podido ver en los recientes acontecimientos revolucionarios de Venezuela, la victoria de Lula en Brasil, los movimientos revolucionarios en Bolivia, Ecuador, Argentina y Colombia.

Desgraciadamente, en lugar de basarse en la revolución en América Latina, Castro ha recurrido a acuerdos diplomáticos y, en el mejor de los casos, a campañas de presión internacional contra el embargo. Pero esto tiene unos efectos limitados. Probablemente teme provocar a EEUU. Pero esta política sólo consigue los efectos contrarios a los que pretende obtener. Mientras la revolución siga enclaustrada en los estrechos límites nacionales de Cuba corre el riesgo de ser estrangulada. Esto es lo que quiere hacer el imperialismo estadounidense. Y la derrota de la revolución cubana sería un golpe contra la revolución en toda América Latina.

Éste es el único método viable de preservar la revolución cubana e impulsarla hacia delante. Parece que Castro mira hacia el modelo chino. Le gustaría crear una nueva clase de "economía mixta". Pero ningún sistema puede sobrevivir a medio camino, entre el capitalismo y la economía planificada. Tarde o temprano uno de los dos se impondrá sobre el otro.

Un régimen capitalista en Cuba tendría la cara de una dictadura despiadada bajo el yugo del imperialismo estadounidense. Hay que resistirse a toda costa.

Lo que está preparando para Cuba el imperialismo estadounidense, si consigue poner las manos en la isla, es la barbarie. Lo que han hecho los ejércitos británico y estadounidense en Iraq es una muestra de lo que pasará en el futuro en todos aquellos países que caigan bajo su dominio. Cuba no puede sobrevivir sin una revolución en América Latina. No hay otra alternativa, a largo plazo, o se establece en Cuba un verdadero estado obrero, como un paso adelante hacia una Federación Socialista de América, o se producirá una contrarrevolución capitalista con todo lo que esto significaría para la clase obrera cubana.

16-05-2003

1 comentario:

Mane dijo...

Muy intenso todo el texto, muy muy muy. La postal esta super buena, habla de un gran golpe.

Mane
http://muerapinocho.blogspot.com/