Escribo a mano y hago muchas, muchas correcciones. Diría que tacho más de lo que escribo. Tengo que buscar cada palabra cuando hablo, y experimento la misma dificultad cuando escribo. Después hago una cantidad de adiciones, interpolaciones, con una caligrafía diminuta.
Me gustaría trabajar todos los días. Pero a la mañana invento todo tipo de excusas para no trabajar: tengo que salir, hacer alguna compra, revisar los periódicos. Por lo general, me las arreglo para desperdiciar la mañana, así que termino escribiendo de tarde. Soy un escritor diurno, pero como desperdicio la mañana, me he convertido en un escritor vespertino. Podría escribir de noche, pero cuando lo hago no duermo. Así que trato de evitarlo.
Siempre tengo una gran cantidad de proyectos pendientes. Tengo una lista de alrededor de veinte libros que me gustaría escribir, pero después llega el momento de decidir que voy a escribir ese libro.
Cuando escribo un libro que es pura invención, siento un anhelo de escribir de un modo que trate directamente la vida cotidiana, mis actividades e ideas. En ese momento, el libro que me gustaría escribir no es el que estoy escribiendo. Por otra parte, cuando estoy escribiendo algo muy autobiográfico, ligado a las particularidades de la vida cotidiana, mi deseo va en dirección opuesta. El libro se convierte en uno de invención, sin relación aparente conmigo mismo y, tal vez por esa misma razón, más sincero.
4 comentarios:
Qué identificada me sentí al leer eso de que no puede "trabajar" de manaña, de que busca excusas para dejarla pasar...
Definirse con esa sencillez solo pueden los grandes. Y Calvino lo es.
Desde la madrugada húmeda, con amenaza de lluvia y sudestada, anais i.
Lo sentí tan cercano con sus mañas y limitaciones Quizás está ahí el porqué de su gran escritura.
erika
Estaba completamente alejada de mis escritos, no he encontrado el momento y cuando quiero empezar me lleno de dificultades sin pretexto.
Me identifiqué.
Muy agradable el blog.
Muchos saludos.
Agradezco la inclusión de este escrito de Calvino sobre la escritura. Resulta sugerente leer que un gran escritor escribe de preferencia a ciertas horas y teme un posible insomnio...aliviadora es la identificación en este caso.
Publicar un comentario