miércoles, enero 24, 2007

"¿Qué es la literatura?", de Jean-Paul Sartre

Fragmento



Un joven imbécil escribe: «Si usted quiere comprometerse, ¿a qué espera para inscribirse en el Partido Comunista?» Un gran escritor, que se comprometió muchas veces y rompió sus compromisos todavía con más frecuencia, pero que lo ha olvidado, me dice: «Los peores artistas son los más comprometidos: ahí tiene a los pintores soviéticos». Un viejo crítico se lamenta dulcemente: «Quiere usted asesinar a la literatura; el desprecio de las Bellas Letras se exhibe con insolencia en su revista». Un pobre de espíritu me llama intelectualoide, lo que es sin duda para él el peor de los insultos; un autor que se arrastró penosamente de una guerra a otra y cuyo nombre despierta a veces lánguidos recuerdos entre los viejos, me reprocha que no me preocupe de la inmortalidad: sabe, a Dios gracias, de mucha gente bien que pone en ella su mayor esperanza. A los ojos de un buen foliculario norteamericano, mi laguna está en que no he leído nunca a Bergson ni a Freud; en cuanto a Flaubert, que no se comprometió, parece que me obsede como un remordimiento. Los maliciosos guiñan el ojo: «¿Y la poesía? ¿Y la pintura? ¿Y la música? ¿También quiere usted comprometerlas?» Y los espíritus marciales preguntan: «¿De qué se trata? ¿De literatura comprometida? Pues bien, es el antiguo realismo socialista, a no ser que estemos ante una renovación del populismo, mucho más agresivo».

¡Cuántas tonterías! Es que se lee mucho más de prisa, mal, y que se juzga antes de haber comprendido. Por tanto, comencemos de nuevo. Esto no es divertido para nadie, ni para ustedes, ni para mí. Pero hay que dar en el clavo. Y como los críticos me condenan en nombre de la literatura, sin decir jamás qué entienden por eso, la mejor respuesta que cabe darles es examinar el arte de escribir, sin prejuicios. ¿Qué es escribir? ¿Por qué se escribe? ¿Para quién?
En realidad, parece que nadie ha formulado nunca estas preguntas.











1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Sartre siempre fue un intelectual comprometido, esos que no desligaban la labor intelectual de la labor social.
COmo cuando escribe en El Existencialismo es un humanismo menciona que no hay nadie que nace perdedor o cobarde, sino se hace así mismo, con el vivir, el existir. Este ejemplo es claro que todo depende de nosotros, en este caso, sólo falta el compromiso.
NO creo que sea una prostitución de la literatura es ser un medio de denuncia, al contrario si se revia la tradición literaria se verá que la Literatura ha estado al servicio de todo y para todo.
Lo que sartre menciona que la literatura debe ser un compromiso,de alguna manera, lo es pues optamos por escribir un tema social o ficcional. Este úlimo muchas veces puede superar a lo real. Pienso que habra siempre compromiso con sólo tocar la pluma y decir algo.