domingo, enero 10, 2010

Entrevista a Leonardo Da Vinci, de Juan José Díaz Infante






La reunión se llevó a cabo en el lobby del Hotel Four Seasons, México DF en los pasados días de Julio, 2007.

JJ: Don Leonardo.
LDV: Llámame, Leonardo.

Don Leonardo, ¿desde cuándo llegó a nuestro siglo?
Llegué apenas ayer. Ludovico no me dejaba venir antes. Había una cena en el palacio y yo soy Jefe de Banquetes.Justificar a ambos lados
¿A qué ha venido?
Me interesaba venir a ver cómo siguen decorando los palacios y las iglesias. Ver cómo ha evolucionado la pintura, soy todo curiosidad. En mi época no tuve oportunidad de ver el Nuevo Mundo.

Y ¿qué ha visto?
Primero estuve en un lugar que le llaman Café Internet con un chico de 14 años. Yo le hice preguntas y él no sabía nada, de nada, comía con las manos y se guardaba comida en la bolsa, sin embargo “tecleaba” algunas palabras en una cosa ordenadora y me podía dar información. Inclusive de mí mismo. Me puse a leer mucho de mí mismo, muy extraño. Lo que era increíble, es cómo toda la información que tenían sobre mí estaba equivocada, más bien confusa y desordenada, sin ninguna jerarquía. ¿Cómo acabaron mis pinturas en Francia? Me trae muy consternado esto de “La Gioconda”, nunca me quedó bien, ¿a quién se le ocurre decir que es mi obra maestra? , debe de haber sido algún burócrata, nunca pude cobrar unas herencias por culpa de ellos, es impensable que un mismo burócrata ahora sea responsable de resguardar pinturas en esto que ustedes llaman museo. Interesante concepto de recaudar la cultura. El Papa asumo seguirá comisionando obra por doquier.

Don Leonardo, el papel que tenía la Iglesia, ahora ya no es el mismo. Ahora se dedica a salvar el alma del hombre. Ya no tiene ejército. El Papa escribió un libro sobre la vida de Jesús, para contarrestar una novela que trata sobre de una de sus pinturas y María Magdalena.
¿Habla usted en serio, cuándo empezó esto? Es como una falta de sentido del humor. ¿Cuándo es esto de que una novela sea más importante que la Biblia? (Esbozó una gran sonrisa debajo de sus grandes barbas y una mirada al suelo).

En Amsterdam, al mismo tiempo del Renacimiento. Las iglesias sustituyeron en sus vitrales las imágenes de los santos por imágenes de los ricos y, poco a poco, los edificios más altos ahora son algo llamado corporaciones. Coincide la decadencia de la iglesia como un símbolo urbano con el nacimiento del papel dinero.
Qué cosa más interesante. Ya caigo, entonces los museos no los dirige la Iglesia. Seguro son dirigidos por artistas, todos traen sus obras y así salvan los acervos culturales de las guerras y de los botines.

No.
¿Cómo que no?

Hay un señor o señora que estudia la historia del arte. Se llaman Doctores o Maestros en Historia del Arte.
Si es maestro en Arte... pero seguro esa persona pinta o esculpe.

No.
¿Nunca?

Nunca.
¡Oh no! Me jura que nadie que dirija un museo es artista. El consejo está lleno de artistas entonces...

No, los consejos son burócratas o administradores o historiadores. Los dueños del dinero.
No lo puedo creer. Entonces en 500 años ¿qué sí ha pasado?

¿Máquinas?
Máquinas, ¿qué máquinas?

Bueno podemos volar, hablar a distancia, sumergirnos en el agua...
Dime algo que no hubiera pensado hace 500 años.

Tiene usted razón. La metáfora es la misma.
La metáfora es la misma.

¿Quizá John Cage? Un músico que tiene una obra muy reconocida: “Silencio”.
500 años de historia de la humanidad y ni siquiera toda ahora comprendan el silencio. Es más bien la invisibilidad. ¿Eso ya lo tienen dominado?

No todavía no dominamos la invisibilidad.
500 años, ¡por Dios! Me tienes que estar mintiendo, Díaz Infante. Lo que tú me dices es inverosímil. ¿De qué se trata la historia?

Guerras, psicóticos gobernándonos, la lucha entre el socialismo, el comunismo, el capitalismo. Una agencia de espionaje llamada la CIA y otra israelita llamada Mosad...
Me quieres decir que la humanidad no puede decidir entre la repartición justa y el egoísmo, ¿cuál es la pregunta?

¿La democracia?
Estuve leyendo sobre la democracia. No funciona. Democracia, entre más de 3 candidatos, es una falacia aritmética. La humanidad no ha aprendido a sumar. Me estás dando muy malas noticias.

Se pone peor, hay un país del Nuevo Mundo que se dedica a organizar guerras de baja densidad por todo el mundo para conservar su concepto de economía...
¿Nadie lo detiene?

Al contrario, Inglaterra se le une , hasta España...
Los ingleses... mmh... (Su expresión era indescriptible, mientras movía su cabeza en señal de negación) ¿A qué vengo? Quise ir más lejos en el tiempo pero la esencia no me dejaba.

Ahora tú me estas dando malas noticias, ¿crees que haya sido una falla mecánica?
Lo que me trae aquí no es mecánico. Por cierto, traté de entrar a un museo en cuanto llegué, siguiendo lo que me habían explicado que era un lugar para rescatar la cultura del hombre. Traía una pintura que me importaba enseñar. Sobre todo aquí en México. El lugar al cual fui se llama Museo de Arte Moderno, creo, junto a un zoológico.

¿Y qué pasó?
No me dejaron entrar con mi pintura...

Clásico, que no dejen entrar el arte.
Un señor del guardarropa, me ofrecía una ficha de plástico. ¿Qué es plástico?

Plástico es un material que creó el ser humano cuya propiedad singular es que fuese indestructible.
Entonces debí de haberlo tomado, qué maravilla.

Ahora la humanidad está tratando de hacerlo más destructible, algo que se llama biodegradable.
Me hicieron llenar unas formas y tengo que esperar unas semanas a que me contesten. Mi cápsula de tiempo dura unas horas solamente. Pedí hablar con el director y me dijeron que estaba en algo llamado una junta, que dejara un mensaje. No entiendo mucho que sucedió, me atendió una mujer licenciada. ¿Qué es un licenciado?

El arte está dominado por la burocracia y en vez de que haya talento, los mejores artistas de nuestra época se evalúan a partir de qué tan bien llenen las formas...
Me tengo que ir, pero trataré de regresar...





Según me enteré, Leonardo regresó al guardarropa a dejar su pintura para poderse quedar con un objeto hecho de un material indestructible.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario