lunes, noviembre 20, 2006

"El manifiesto blanco", de Lucio Fontana




El arte se encuentra en un período de latencia. Hay una fuerza que el hombre no puede manifestar. Nosotros la expresamos en forma literal en este manifiesto. Por eso pedimos a todos los hombres de ciencia del mundo que saben que el arte es una necesidad vital de la especie, que orienten una parte de sus investigaciones hacia el descubrimiento de esa sustancia luminosa y maleable y de los instrumentos que producirán sonidos, que permiten el desarrollo del arte tetradimensional. Entregaremos a los experimentadores la documentación necesaria. Las ideas no se refutan. Se encuentran en germen en la sociedad, luego los pensadores y los artistas las expresan. Todas las cosas surgen por necesidad y son de valor en su época... La plástica consistió en representaciones ideales de las formas conocidas, en imágenes a las que idealmente se les atribuía realidad. El espectador imaginaba un objeto detrás de otro, imaginaba la diferencia entre los músculos y las ropas representadas.

Hoy, el conocimiento experimental reemplaza al conocimiento imaginativo. Tenemos conciencia de un mundo que existe y se explica por sí mismo, y que no puede ser modificado por nuestras ideas. El materialismo establecido en todas las conciencias exige un arte en posesión de valores propios, alejado de la representación que hoy constituye una farsa. Los hombres de este siglo, forjados en ese materialismo nos hemos tornado insensibles ante la representación de las formas conocidas y la narración de experiencias constantemente repetidas. Se requiere un cambio en la esencia y en la forma. Se requiere la superación de la pintura, de la escultura, de la poesía, de la música. Se necesita un arte mayor acorde con las exigencias del espíritu nuevo.

La era artística de los colores y las formas paralíticas toca su fin. El hombre se torna de más en más insensible a las imágenes clavadas sin indicios de vitalidad. Las antiguas imágenes inmóviles no satisfacen las apetencias del hombre nuevo formado en la necesidad de acción, en la convivencia con la mecánica, que le impone un dinamismo constante. La estética del movimiento orgánico reemplaza a la agotada estética de las formas fijas. Invocando esta mutación operada en la naturaleza del hombre en los cambios psíquicos y morales y de todas las relaciones y actividades humanas, abandonamos la práctica e las formas de arte conocidas y abordamos el desarrollo de un arte basado en la unidad del tiempo y del espacio.

Concebimos la síntesis como una suma de elementos físicos: color, sonido, movimiento, tiempo, espacio, integrando una unidad físico psíquica. Color, el elemento del espacio, sonido, el elemento del tiempo, y el movimiento que se desarrolla en el tiempo y en el espacio, son las formas fundamentales del arte nuevo, que contiene las cuatro dimensiones de la existencia. Tiempo y espacio.




1946

 

8 comentarios:

  1. Gracias por este manifiesto, no lo conocía. Me resultó de lo más interesante la idea del "arte tetradimensional", teniendo casi como cuarta dimensión al sonido, que no es otra cosa que cierta representacíón del tiempo...

    PD: Che, Fontana, hacete un tajito...
    Jajjajajaajajajaaa!!!!!

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  2. no sabes donde puedo conseguir el texto working space de frank stella

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  3. Gracias, este material me ayudó para mi tesis de arte. Pero... qué le pasó a Fontana que era un escultor tan clásico y luego represntó agujeros hasta el fin de sus días? Alguien tiene una teoría?
    Y bueh, habrá q seguir buscando.... el eterno agujero, jaja

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  4. Entro en el tretagujerito, jodida dimensiones si las hay...En éstos momentos tenemos a nuestro equipo trabajando ..ya daremos a conocer lo que será El Tajo-Manifiesto..no dimenticare!!

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  5. Que pena que un hombre con un pensamiento tan disconexo sea reconocido por algunos como un pensador de interés cultural. Gente como este hombre han maldecido al arte y lo han sumido en la absurdez en la que actualmente se encuentra.

    No se dejen engañar, El Manifiesto Blanco no dice nada en un lenguaje inteligible. Si acaso, en un lenguaje surrealista, en cuyo caso reconozco que el texto queda bonito, pero a mi que no me lo hagan pasar como un texto de naturaleza lógico-filosófica.

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  6. Señor Nestor Jaimen, que usted no entienda no significa que sea basurdo.

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  7. Cuando en 1980 comencé a desarrollar lo que luego fue y sigue siendo el Arte Núbico, mi único referente fue Lucio fontana, no por analogía con el desrrollo formal de su obra sino por por las inquietudes que lo movieron a contactar el espacio desde su propia visión. Pasados 40 años sigo trabajando en mi propuesta que busca y logra la percepción de pluridimensionalidad del espacio. El camino creado consta de la realización de de grandes arquitecturas polisensoriales de carácter orgánico -carecen de estructura euclidiana- donde la obra cuelga del techo. La obra es netamene experiencial y la completan los participantes qienes la recorren con un espejo enfocando el techo. A quien le interese puede buscarme en google donde tenngo mucho material, un poco desordenado pero claro y documentado. Me pueden escribir a artenubico@mireyabaglietto.com saludos mireya, Buenos Aires, argentina

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